Brexit

El Gobierno británico reta a los detractores del 'Brexit' a cambiar la ley o cambiar el Ejecutivo

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

infoLibre

El líder de la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg, ha sostenido este jueves que los diputados que quieren evitar un Brexit sin acuerdo tienen dos opciones, cambiar la ley o cambiar al Gobierno, pero si no lo consiguen Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre, como recoge Europa Press.

"Todas estas personas que están llorando y apretando los dientes saben que hay dos modos de hacer lo que quieren hacer", ha señalado Ress-Moog, un euroescéptico a cargo de gestionar los asuntos del Gobierno en el Parlamento, en declaraciones a la BBC.

"Una es cambiar al Gobierno y la otra es cambiar la ley. Si hacen una de las dos eso tendrá un efecto", ha subrayado. "Si no tienen el valor o las agallas para hacer ninguna de ellas entonces nos iremos el 31 de octubre de acuerdo con el resultado del referéndum", ha recalcado.

Isabel II autorizó el miércoles, a petición del Gobierno de Boris Johnson, la suspensión del Parlamento desde la segunda semana de septiembre hasta el 14 de octubre, cuando se celebrará el discurso de la reina en el que el nuevo Ejecutivo expondrá su programa y sus propuestas para el país.

La decisión ha generado una ola de críticas desde la oposición, que ve en ella un intento por parte de Johnson de dejarles sin tiempo para actuar en el Parlamento y tratar de evitar un Brexit sin acuerdoBrexit , al que el primer ministro parece estar dispuesto.

En este sentido, Ress-Mogg ha asegurado en declaraciones a Sky News que Johnson "cree en el estado de Derecho" y "acatará la ley" y ha insistido en que "lo que está ocurriendo ahora está en línea con el estado de Derecho".

Según el líder de la Cámara de los Comunes, uno de los principales defensores del Brexit en las filas conservadoras, ahora le corresponde a la UE decidir si están dispuestos a volver a negociar un acuerdo "razonable" o a forzar a Reino Unido a salir sin acuerdo.

"Le corresponde a la UE decidir si desea tener un acuerdo razonable o si va a insistir en el vasallaje, en cuyo caso nos iremos sin acuerdo", ha advertido.

Por otra parte, ha refutado que el Gobierno haya puesto a la reina en una situación incómoda al pedirle que suspendiera el Parlamento, defendiendo que en realidad en los últimos 80 años la cámara apenas ha celebrado sesiones en el mes de septiembre.

Los laboristas pedirán un debate

Entretanto, el Partido Laborista ha anunciado este jueves que buscará que haya un debate de emergencia sobre el Brexit la próxima semanaBrexit . Su portavoz de comercio, Barry Gardiner, ha explicado a Sky News que el objetivo es tratar de dar un mandato al Gobierno para que "busque una prórroga".

En este sentido, ha instado a todos los partidos de la oposición y a los diputados conservadores "preocupados" por los últimos acontecimientos a que ayuden a impedir que Reino Unido salga sin acuerdo de la UE el 31 de octubre.

Según Gardiner, intentar presionar a Johnson para que logre una nueva prórroga "no revoca el referéndum" de 2016 sino que amplía el periodo en el que se puede negociar un acuerdo.

Corbyn aboga por parar "políticamente" a Johnson a partir del martes

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha asegurado que a partir del próximo martes, fecha de regreso al trabajo en la Cámara de los Comunes, intentará "detener políticamente" al primer ministro, Boris Johnson, para impedir una salida sin acuerdo de la Unión Europea.

La oposición no apoyará el segundo intento de Boris Johnson para convocar elecciones anticipadas

La oposición no apoyará el segundo intento de Boris Johnson para convocar elecciones anticipadas

"Lo que vamos a hacer es intentar detenerle políticamente el martes con un proceso parlamentario, legislando para impedir una salida sin acuerdo y para prevenir que el Parlamento se cierre en este periodo crucial", ha explicado Corbyn ante los medios.

Corbyn ha reconocido que cualquier intento pasa por adoptar medidas "rápidamente", en la medida en que la Cámara de los Comunes estará activa alrededor de una semana antes de que interrumpa sus actividades por decisión del primer ministro, según The Guardian.

Para el líder laborista, que no ha confirmado si promoverá de forma inmediata una moción de censura, la suspensión parlamentaria es una afrenta democrática por parte de Johnson.

Más sobre este tema
stats