LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Congreso de los Diputados

Carmen Calvo niega haber "demonizado" a las ONG como Open Arms pero defiende que "el rescate tiene que ser público"

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, este jueves durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso.

infoLibre

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado este jueves en el Congreso que el buque español Open Arms, que permaneció 19 días en el Mediterráneo con más de cien migrantes a bordo, no quiso "en ningún momento" durante la crisis "venir a puerto español"

Durante la comparencia en un Pleno extraordinario para informar de la gestión de la crisis del barco de la ONG Proactiva por parte del Gobierno en funciones, Calvo ha asegurado que el buque "nunca" pidió venir a un puerto español, que fue el ofrecimiento del Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez cuando desde la embarcación se alertó de su situación, el día 16 de agosto según Calvo.

Según el relato de la vicepresidenta, en ese momento el Gobierno español se puso en contacto con el italiano para pedir "ayuda y colaboración" ante una situación "complicada" en el Open Arms, y al no obtener respuesta de Italia, el Ejecutivo de Sánchez ofreció el puerto de Algeciras (Cádiz) porque tiene "los mejores instrumentos cotidianos" para atender a los migrantes que había rescatado el barco de la ONG.

En su intervención inicial en el hemiciclo, en una comparecencia solicitada por Unidas Podemos, Calvo ha subrayado que el Open Arms había utilizado ya dos veces el puerto de Algeciras en las tres ocasiones en las que ha desembarcado en puestos españoles.

Según el relato expuesto por la vicepresidenta en la tribuna de los oradores del Congreso, el 20 de agosto Sánchez decide enviar al buque de la Armada Audaz para recoger a los migrantes del Open Arms ante la negativa del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, a permitir el desembarco del barco español en el puerto de la isla de Lampedusa, aunque "la intervención de la Fiscalía italiana cambió la situación tres horas después" ordenando el desembarco de los migrantes.

Menos muertos con Sánchez

"La Comisión Europea ha reconocido que ha sido el Gobierno español quien ha hecho la respuesta humanitaria y de rescate para desbloquear una situación que estaba enquistada", ha afirmado Calvo, que ha dedicado la mayor parte de su intervención a repasar y reivindicar la política migratoria del Ejecutivo de Sánchez durante los últimos 14 meses.

La vicepresidenta ha destacado que España, junto a Marruecos, Níger y Mauritania, han desarticulado 38 redes de "traficantes" de migrantes. También, que durante el Gobierno socialista se han creado 2.537 plazas de atención a migrantes, o que este mes de agosto se ha producido "solo" un fallecimiento en el Estrecho –"y ya es mucho", ha apostillado– frente a las 68 muertes registradas en agosto de 2018.

"El fenómeno migratorio siempre está y estará presente", ha dicho Calvo, que ha calificado la política migratoria como una "política de Estado sin paliativos" de la que no puede zafarse un país que es la frontera sur de Europa, "el continente más rico", a "sólo 14 kilómetros del "continente más pobre".

Calvo ha asegurado que "no habrá en el panorama político comunitario un presidente que haya hecho más trabajo e hincapié" en la necesidad de una política coordinada europea que Pedro Sánchez, al que atribuye haber conseguido que en la Unión Europea se asuma que la gestión de la migración en la frontera española "debe ser un problema europeo".

"Necesitamos una fórmula de llegada segura a puertos y de corresponsabilidad de los estados, y ese formato, que debe perfeccionarse, fue ensayado con el Aquarius"Aquarius, ha añadido Calvo aludiendo al buque que pudo desembarcar el año pasado con 600 migrantes a bordo. Además, la vicepresidenta ha reclamado una "gran política europea" en África para "ordenar una migración que en muchos casos está abocada a lo que en términos coloquiales llamamos mafias".

Respuesta de los grupos políticos

 

El PP, Ciudadanos y Unidas Podemos han reprochado a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, la gestión del buque de la ONG Proactiva Open Arms, que estuvo 19 días a la deriva a la espera de puerto seguro. Así, mientras el PP la ha acusado de "hacer negocio electoral" con esta crisis humanitaria, Ciudadanos ha criticado las "improvisaciones" y Podemos le ha preguntado "qué ha pasado" para pasar de hacerlo "tan bien" con el Aquarius a "decepcionar" con este caso.

La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha tachado la política de Carmen Calvo de "inflamable" y ha dicho que el asunto de la migración es un problema "complejo" que "no admite las soflamas histéricas ni la sensiblería hipócrita".

Tras criticar las frases "extravagantes" de Calvo con las que, a su juicio, "ofende a la inteligencia de los españoles, la Constitución el diccionario y hasta la Wikipedia", le ha afeado que diga que "con la derecha mueren más migrantes" que con el PSOE, algo que ha tachado de "vil utilización de los muertos y de los vivos".

También ha acusado al Gobierno de Sánchez de "hacer negocio electoral bajo la máscara de la solidaridad", algo que, a su parecer, ya hicieron con el Aquarius al que convirtieron "en un spot publicitario sin el más mínimo escrúpulo ni pudor".

En cualquier caso, le ha asegurado que no le va a decir que es "la responsable" de la crisis del Open Arms. "No haré lo que ha hecho su jefe y sus socios, porque Sánchez da la cara cuando sus rasputines le dicen 'hoy toca posado fotográfico'. Glorioso fue el de Canarias, esa foto en forma de 'V' de victoria o de vanidad o de vacuidad o simplemente de vacaciones, lo que lleva usted cuatro meses o seis, depende de los cálculos".

Igualmente, ha criticado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuyo grupo "impidió" la comparecencia de Pedro Sánchez sobre esta crisis del Open Arms. "Sánchez lo veta, lo humilla o dice que es un riesgo para la democracia y el señor Iglesias se lo agradece impidiendo hoy su comparecencia, eso es masoquismo político salvo que de verdad le vayan a dar tres ministerios, un par de vicepresidencias, pero lo vemos duro", ha deslizado.

También ha criticado el otro "extremo" de "los Salvinis" y ha defendido que cualquiera rescataría a unos migrantes en peligro en el mar. Si bien, ha puntualizado que lo que hay que hacer es "impedir" que los barcos como el Open Arms naveguen porque para rescatar en el mar "ya está Salvamento Marítimo" y porque "esos barcos también son la expresión de un turbo negocio".

Álvarez de Toledo ha acusado a Sánchez de ser la otra cara de la moneda de Salvini porque considera que ambos "utilizan a los migrantes para ganar votos, uno pescando en el sentimentalismo del Océano, que claman que las puertas están abiertas" y el otro "en la selva de la xenofobia". Según ha añadido, ni todos los migrantes son una "amenaza" ni se puede tener la "arrogancia de pensar que no pueden valerse por si mismos".

"Recopilatorio de bandazos y contradiciones"

 

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado que no sea Pedro Sánchez quien comparezca este jueves en el Congreso por la crisis del Open Arms y ha defendido que la obligación de rescatar a los migrantes en el mar y llevarlos a puerto seguro es algo que "no tiene discusión".

Además, le ha reprochado al Gobierno que intente arrogarse el "patrimonio" de la solidaridad. "La vicepresidenta es dada a patrimonializar el feminismo y el orgullo. La sociedad española es solidaria y sensible a los dramas humanos, siempre ha dado respuesta ejemplar, no es solo del PSOE", ha subrayado.

Asimismo, Arrimadas ha centrado su discurso en las mafias y ha afeado a Calvo que solo las haya nombrado "una vez y al final" en su discurso inicial. En este sentido, ha pedido al Gobierno que lidere una solución europea contra estos traficantes.

Para Ciudadanos, el Gobierno de Sánchez no tiene políticas de migración, sino un "recopilatorio de bandazos y contradiciones", así como "de improvisaciones". "No es una situación fácil, lo reconocemos, es una situación compleja pero le pido que dejen de dar lecciones de moralidad, no son dueños de la compasión, porque los únicos beneficiados de sus bandazos son las mafias, vayan a Europa no solo a cenar para buscar soluciones", le ha espetado.

Ilegal "es dejar morir a personas en el mar"

La portavoz de Unidas Podemos, Noelia Vera, ha recordado que "lo único ilegal en todo este asunto es dejar morir a personas en el mar" que, a su juicio, es lo que hizo el exministro Jorge Fernández Díaz al "lanzar las pelotas de goma en el Tarajal para que nunca llegaran".

Además, ha preguntado a Calvo "qué ha pasado" desde la moción de censura, cómo han pasado "de hacerlo tan bien" con el Aquarius "a decepcionar a tantísima gente" con la gestión del Open Arms. Según ha afirmado, no solo es su grupo sino las ONG las que están "absolutamente defraudadas". En concreto, ha criticado que "amenazara" con sancionar al Open Arms y le ha exigido "rectificar".

También ha denunciado que se está "privatizando" Salvamento Marítimo. "No puede hacer correctamente su trabajo no porque no quieran sino porque muchas veces no pueden, porque no tienen recursos, porque tienen que esperar una orden de otras fuerzas para salir a rescatar cuando hay veces que se están hundiendo en las narices de quienes trabajan en Salvamento Marítimo", ha lamentado.

Además, ante unas declaraciones de Álvarez de Toledo que ha reprochado a la portavoz de Podemos que el pasado martes "gimiera" lamentando tener que hacer venir al Congreso a Carmen Calvo, Nuria Vera ha ironizado. "No sé si gemir voy a gemir porque el hemiciclo y este tema es lo contrario a algo sexy", ha indicado, al tiempo que ha calificado el comentario de la portavoz del PP de "fuera de lugar".

"Mensaje a las mafias"

 

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha propuesto que se impida a todos los migrantes que entren a España "de manera ilegal" que puedan regularizar "nunca su situación ni recibir ayuda social" en el país. A su juicio, la migración se ataja con "mandar un mensaje contundente a las mafias": "Quien entre a España de manera ilegal no podrá regularizar nunca su situación ni recibir ayuda social".

Ante estas palabras, Carmen Calvo se ha compadecido de las portavoces del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, y de Ciudadanos, Inés Arrimadas, por ir hoy "de la mano" del líder de Vox, Santiago Abascal que a su juicio se ha erigido en "portavoz" del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, y del primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

La diputada María Carvalho de ERC ha tomado la palabra tras Abascal, y ha calificado la intervención del líder de Vox de "vómito", y ha proclamado que "ninguna ley, norma o tratado está por encima de la vida humana". Además, ha reprochado al Gobierno el "desmantelamiento" de Salvamento Marítimo, "un servicio público imprescindible" donde, según Carvalho, se producen situaciones como que migrantes tengan que defecar en bolsa de basura en los barcos por los recortes.

Por parte del PNV, el diputado Mikel Legarda ha evitado las acusaciones durante sus intervenciones y ha señalado "el problema estructural" de la migración como un asunto con "complejidad" que requiere acuerdos. También ha recordado la propuesta del lehendakari, Íñigo Urkullu, de repartir la acogida de refugiados y asilados por regiones teniendo en cuenta su riqueza, necesidades de población y niveles de paro.

Desde el Grupo Mixto, Ana Oramas de Coalición Canaria ha reprochado al PP el incumplimiento de los acuerdos de acogida de refugiados primero, aunque ha calificado de "desafortunada" la declaración en la que Calvo dijo que el Open Arms no estaba autorizado para rescatar a personas. En su opinión, el flujo migratorio "es un drama que va a ir a más".

A Europa ha apuntado también Oskar Matuta de EH Bildu, acusando a la política migratoria de la UE de convertir el Mediterráneo en la "fosa común de nuestro tiempo". Desde Navarra Suma, Sergio Saya, ha criticado la "obsesión por la imagen" del Gobierno de Sánchez y su "oportunismo". "Menos pensar en la imagen y más en la solución de los problemas", ha dicho para emplazar a coordinar también en Europa las políticas migratorias.

Joan Baldoví, de Compromís, ha recordado que desde su formación se sintieron "orgullosos" con la acogida hace un año del buque Aquarius por la "habilidad, rapidez y decisión" que mostró el Ejecutivo socialista. "Justo lo contrario de lo que se ha hecho con el Open Arms", ha apostillado.

Jose María Mazón, del PRC, ha defendido las "convincentes" explicaciones de la vicepresidenta, frente a las "críticas increíbles" lanzadas, en su opinión, desde la oposición. "Lo de Algeciras fue un error", ha criticado sin embargo. Por su parte, la diputada de Junts Per Catalunya, Laura Borràs, se ha referido al "viraje insólito" de "un Gobierno de izquierdas hacia una política propia del gobierno de Salvini".

"El rescate tiene que ser rescate público"

 

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha negado haber "demonizado o criticado" a las ONG como Open Arms pero ha insistido en que "el rescate tiene que ser rescate público".

"Nadie de este Gobierno ha demonizado ni criticado ni de lejos a las ONG ni el papel que cumplen. Nadie, nunca. Yo misma he agradecido a las ONG que trabajan en territorio español y que ayudan a la política de recepción, sólo faltaría, pero es evidente que para este Gobierno el rescate tiene que ser rescate público, responsabilidad ¿dónde? Donde nuestro Estado tiene obligaciones", ha asegurado.

Esto es así, según ha dicho, no solo "porque el cumplimiento de la ley sea el fundamento del Estado de derecho" sino "porque el cumplimiento ley es el fundamento propia democracia". "Por eso, somos responsables de nuestras aguas, de nuestras zonas de salvamento, de nuestras fronteras, aeropuertos y puertos, competencias del Estado", ha insistido.

Y cuando se salen de las líneas obligadas constitucionalmente de trabajo, la vicepresidenta ha afirmado que son un Gobierno que "posiciona solidariamente a España" porque "ni una sola vez ha dejado un barco cercano o con pabellón español sin el ofrecimiento de ayuda". En concreto, ha recordado que el Open Arms ha ido a España tres veces en un año, una a Barcelona y dos a Algeciras.

Calvo también ha negado haber dicho que "esté prohibido rescatar en ningún sitio". "¿Alguien puede atribuir a alguien de este Gobierno semejante propuesta?", ha preguntado, al tiempo que ha defendido la gestión del Open Arms que, según ha reiterado, no pidió puerto español.

Además, ha contado que tardaron "48 horas" en "hacerse cargo" de la crisis, el tiempo que necesitaron el ministro de Exteriores y ella misma para hablar con el Gobierno de Italia y pedirle que atendiera las necesidades del barco humanitario. "Ya me dirán qué politica ni erratica, ni de cambio, ni de cierre de puertos ha cometido este Gobierno", ha apostillado. "¿Dónde está la incoherencia?", se ha preguntado.

En este sentido, se ha defendido de quienes les acusan de parecerse al Gobierno de Salvini. "Nadie puede confundir al Gobierno con la posición del Gobierno de Italia a través de Salvini, nadie. Salvini cierra los puertos, denosta a los inmigrantes, justo lo contrario de lo que representa este Gobierno y ustedes, el PP y Ciudadanos no pueden dar pábulo a una posición semejante", ha respondido.

También se ha dirigido a los bancos de Podemos para censurarles que la hayan comparado con el ultraderechista Matteo Salvini durante la crisis migratoria haciendo parodia con su apellido adjudicándole el mote de "Calvini" desde las redes sociales.

"No me llamo Matea, no me parezco a Salvini –ha protestado desde la tribuna del hemiciclo–. En política se aguantan muchas cosas, pero lo de parecerme a Salvini ha llegado muy lejos".

Incluso ha entrado en el terreno personal y se ha dirigido expresamente a la portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra: "Soy la misma Carmen a la que alguna mañana temprano llamabas para hablar de asuntos que te preocupaban en materia migratoria donde los criterios eran los mismos", ha revelado ante el Pleno del Congreso.

Además, en concreto, a la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, le ha preguntado si deben asumir como la posición de su partido las declaraciones de su diputado Marcos de Quintos en un tuit en el que se refería a los migrantes del Open Arms como "bien comidos". "Podría haberlo escrito Salvini", ha enfatizado Calvo.

Por otra parte, a la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, le ha reprochado que por un lado hable de "efecto llamada" y, por otro, les inste a "ir corriendo" a rescatar a los migrantes. "Porque la primera posición era que el Aquarius era efecto llamada pero ¿sabe cuántos migrantes entraron de manera irregular en 2018 –mitad responsabilidad de su partido y la mitad de este Gobierno–? 32.378 a fecha de agosto. Y este año 18.436. Muy llamada, muy llamada, parece que no fue", ha zanjado.

El buque 'Audaz' llega a Cádiz con los 15 migrantes del 'Open Arms'

El buque 'Audaz' llega a Cádiz con los 15 migrantes del 'Open Arms'

Citando más datos, la vicepresidenta también ha puesto en valor el hecho de que hayan fallecido en el Mediterráneo "118" migrantes menos o que se haya llegado a 69.000 peticiones de asilo. En este sentido, precisamente, ha afirmado que el Gobierno hará una propuesta de modificación de la ley de asilo.

Además, en cuanto a la intervención de la portavoz de Podemos, Noelia Vera, que ha acusado al Gobierno de haber "privatizado" Salvamento Marítimo, Carmen Calvo ha asegurado que "no tiene ninguna privatización ni problema" sino "los mismos efectivos" y ha defendido que "las órdenes de trabajo están en convecios internacionales".

 

Más sobre este tema
stats