x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La Rioja

Podemos asegura que el acuerdo de Gobierno en La Rioja "sigue en pie" tras la polémica por el nombramiento de su diputada como consejera

  • Diversos medios apuntaron durante la noche del jueves que la formación morada rompía el pacto que garantizó el nombramiento como presidenta de Concha Andreu, pero el partido lo ha desmentido
  • Podemos no propuso a Raquel Romero para formar parte del Ejecutivo autonómico

Publicada el 29/08/2019 a las 23:02 Actualizada el 29/08/2019 a las 23:33
La diputada de Podemos-Equo, Raquel Romero Alonso.

La diputada de Podemos-Equo, Raquel Romero Alonso.

Europa Press
Podemos La Rioja ha asegurado que el acuerdo autonómico mediante el cual la socialista Concha Andreu accedió a la presidencia del Gobierno de la región hace unos días "sigue en pie" tras el nombramiento, no aprobado por su equipo técnico, de la diputada morada Raquel Romero. La Cadena Ser había adelantado, citando fuentes de la formación, que el pacto se daba por roto.

Andreu anunció durante la tarde de este jueves que Raquel Romero será, finalmente, la consejera de Podemos en el Consejo de Gobierno de La Rioja. Sin embargo, Podemos no la había propuesto a ella, sino a la secretaria de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Logroño, Nazaret Martín. Pero esta renunció durante la mañana del miércoles. La formación morada critica, según la Cadena Ser, que la presidenta haya seleccionado a una persona no planteada por ellos y han atacado a la socialista por "poco honesta" y "poco ejemplar",  recoge la emisora. 

La presidenta, por su parte, señaló que "nuestra prioridad es la estabilidad". Por ello, explicó que Romero, además de participar en las negociaciones para conformar un acuerdo de gobierno, y firmar dicho pacto, "ha comunicado su presencia como consejera". Por ello, "en aras a la estabilidad de un futuro gobierno, he nombrado a Raquel Romero".

Estos días agitados en la formación morada comenzaron con un comunicado el sábado, 24 de agosto, en el que Podemos anunció que la titular de la Consejería iba a ser la secretaria del Grupo Municipal de Unidas Podemos en Logroño, Nazaret Martín.

Una decisión, que según indicaba había sido tomada por el Equipo Técnico –máximo órgano colegiado de dirección de Podemos en nuestra La Rioja–, y que suponía, asimismo, que su única diputada regional, Raquel Romero, seguiría al frente del Grupo Parlamentario.

Precisamente, Romero fue durante unos instantes protagonista durante la segunda sesión del debate de investidura que iba a elegir a Concha Andreu como presidenta del Gobierno de La Rioja, el martes 27 de agosto de 2019.

Prácticamente una hora antes de la elección, la diputada abandonaba el hemiciclo llorando, disparando todo tipo de rumores, cobrando más fuerza los que señalaban que las lágrimas de Romero provenían de las disputas con su formación a la hora de negociar puestos claves en la Consejería. Sin embargo, la propia afectada indicó que habían sido porque había recibido un mensaje que "le había emocionado".

Un día después, el miércoles, 28 de agosto, en una intervención en un programa de televisión nacional, la parlamentaria de Podemos sorprendió declarando que "nunca dije que no me interesaba ser consejera, porque creo que tengo un perfil donde puedo encajar".

Renuncia de Martín

Esa misma noche, llegó a las redacciones, pasadas las 22,00 horas, una nota de prensa del partido en La Rioja, en la que anunciaba que Nazaret Martín renunciaba a ser la representante de Podemos en el Consejo de Gobierno de La Rioja por razones "personales" para poder "conciliar vida laboral y familiar".

En el mismo comunicado, se anunciaba que hoy jueves, 29 de agosto –día en que Andreu ha tomado posesión de su cargo como presidenta– una reunión para aprobar una nueva propuesta de nombramiento, que sería comunicada al Partido Socialista Obrero Español en La Rioja; así como al Consejo de Coordinación Estatal de Podemos.

De hecho, está mañana fuentes de Podemos han informado a Europa Press que la persona elegida para ocupar la Consejería de la formación morada en La Rioja –tras la reunión del Equipo Técnico– era Amalia Revuelta García, trasladando, como habían anunciado, está decisión a los socialistas.

Sin embargo, a media mañana, a través de un comunicado, remitido a los medios de comunicación, con el emblema "En La Rioja Podemos", y que, según algunas fuentes, correspondería a parte de la formación cercana a la diputada regional Raquel Romero, ha considerado "ilegítima" la reunión del Equipo Técnico del partido para elegir a su consejera en el nuevo Gobierno regional presidido por la socialista Concha Andreu.

En esta nota, esta parte de Podemos La Rioja ha criticado que la reunión que se ha celebrado esta mañana –momentos antes de la toma de posesión de Andreu– "no cumple con las normas decretadas en el órgano al realizar la convocatoria con graves irregularidades de tiempo y forma".

A ello suman, además, que esta convocatoria se ha realizado "con un escaso margen de previsión", ya que ha coincidido con el acto institucional de toma de posesión de la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, "un evento de magnitud protagonista de la agenda oficial, conocida por la sociedad". 

Respuesta del sector "oficial"

Momentos después de conocerse el comunicado del entorno de Romero, los medios de comunicación han recibido una comunicación "oficial" (palabra remarcada en mayúsculas) de Podemos La Rioja, firmada por el Equipo Técnico de la formación morada en la comunidad.

Un texto breve, apenas nueve líneas, en el que se indica que "ante la aparición de algunos comunicados falsos difundidos en nombre de Podemos La Rioja, les informamos que las comunicaciones oficiales de Podemos se envían exclusivamente desde los correos oficiales", para dar a continuación dos direcciones de email.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 30/08/19 15:52

    Otra Tamaya, lo que ha hecho el PxxE durante años con un montón de traidores, y encima esta tiparraca ha tenido la soberbia de no devolver su escaño al partido que le dió la oportunidad. Una rata menos en beneficio de las Confluencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Esdaquit Esdaquit 30/08/19 19:01

      A tenor de la información difundida sobre este "extraño" asunto, no parece que pueda ser comparado con el "Tamayazo", porque la señora Romero cuenta con un grupo de personas de Podemos que le han acompañado y ayudado a hacerse con la Consejería, una vez que la persona en principio propuesta, Nazaret Martín, renunció al puesto. Tal vez Raquel Romero consideraba que ella era la segunda en la lista para ocupar la vacante. Sólo tengo la información que aparece en InfoLibre, ya que la Cadena Ser ha hablado de gran escándalo político en Podemos La Rioja, hasta el punto de que alguno de sus tertulianos han mostrado su desacuerdo con esos titulares, quitando importancia al cambio de planes de la formación política. Entre estos contertulios se encontraba el señor Maraña y en esta ocasión, no comparto su comentario porque venía a decir que "en democracia, han de ser los políticos que se presentan y son elegidos, los que deben representar a sus votantes -cito de memoria- y nunca los nombrados por el partido". De acuerdo, pero si ha habido una renuncia del titular, está justificada su reposición, entiendo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión