x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Proactiva Open Arms

Un juez italiano ordena liberar el 'Open Arms' y la ONG anuncia que reanudará su actividad: "Volveremos al mar"

  • La ONG ha anunciado que volverá a embarcar una vez resuelvan diferentes aspectos técnicos señalados durante la revisión de la Guardia Costera italiana
  • El barco de rescate de la ONG española había sido secuestrado por orden del fiscal de Agrigento y este jueves se ordenó su liberación

Publicada el 29/08/2019 a las 15:44 Actualizada el 29/08/2019 a las 19:48
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen del barco de 'Open Arms'.

Imagen del barco de 'Open Arms'.

El buque Open Arms tiene previsto volver al mar una vez se resuelvan los aspectos técnicos señalados durante una revisión realizada por la Guardia Costera italiana, después de el juez de instrucción de Agrigento, Stefano Zammuto, ordenase este jueves su liberación y devolución a la ONG.

"Volveremos al mar", han asegurado fuentes de la ONG a Europa Press, tras precisar que todo el equipo y la tripulación se encuentra trabajando para solventar los aspectos técnicos detectados en la inspección algo que durará unos días o semanas.

El juez de instrucción de Agrigento, Stefano Zammuto, ordenó este jueves la liberación del Open Arms, que permanecía secuestrado por las autoridades italianas desde el pasado 21 de agosto cuando se produjo el desembarco de los migrantes rescatados en Lampedusa, según informa la agencia AdnKronos y recoge Europa Press.

El barco de rescate de la ONG española había sido secuestrado por orden del fiscal de Agrigento después de que este subiera a bordo y comprobara la situación en la que se encontraban los migrantes tras casi dos semanas desde su rescate.

Aunque el juez ha ratificado el secuestro dictado por el fiscal Luigi Patronaggio en el marco de la investigación abierta contra la Administración italiana por no haber permitido el desembarco, ha ordenado su devolución a la ONG ya que "no subsisten, tras la evacuación y el rescate de los migrantes, exigencias probatorias" puesto que "no se atribuye ninguna responsabilidad a la organización y la tripulación".

Reunión en Malta 


El Gobierno de Malta ha invitado a los ministros del Interior de Alemania, Francia, Italia a una reunión que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en La Valeta y en la que intentarán pactar una solución para agilizar el desembarco y el reparto de personas que han sido rescatadas en el mar Mediterráneo

En dicho encuentro también participarán como observadores Finlandia, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE, y la Comisión Europea, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas. Por parte del Ejecutivo comunitario, acudirá el comisario de Migraciones, Migración y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos.

El objetivo de dicho encuentro es tratar de acercar las posturas entre Francia y Alemania, que presentaron una propuesta conjunta a mediados de julio para poner en marcha un mecanismo temporal, y Malta e Italia, que se opusieron a la misma.

De esta forma, si los cinco países y el Ejecutivo comunitario son capaces de llegar a un acuerdo, éste será compartido con el resto de capitales europeas con la intención de que se convierta finalmente en un mecanismo temporal de reubicación hasta que se llegue a un acuerdo sobre la reforma de las reglas europeas de asilo.

En la reunión informal de ministros del Interior que tuvo lugar el 18 de julio en Helsinki (Finlandia), París y Berlín pusieron encima de la mesa un plan temporal hasta finales de año que permita agilizar el desembarco de migrantes y refugiados rescatados en el Mediterráneo Central a cambio de que un grupo sustancial de países se comprometa de forma voluntaria a acoger a un número limitado de ellos.

Sin embargo, en un documento conjunto, Italia y Roma dejaron claro su rechazo a propuestas que sigan "asignando a los países de primera entrada, no solo la carga de recibir a aquellos que tienen derecho al asilo sino al retorno a aquellos que no tienen derecho a protección internacional". Las conversaciones continuaron el lunes siguiente en París sin que fuera posible llegar a un acuerdo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.