Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

imserso

Un tribunal decidirá si los jubilados del Imserso pueden comprar ya sus billetes para irse de vacaciones

Un grupo de personas mayores en un parque.

Algo más de cuatro décadas lleva funcionando el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). La entidad, dependiente del Ministerio de Sanidad, mira esta semana con preocupación su programa de viajes para pensionistas. El recurso interpuesto por Mundosenior, una de las dos empresas que organizan los planes, ha truncado las previsiones de la institución. Los hoteleros y los usuarios reclaman soluciones para cumplir con los plazos, mientras que el Gobierno promete normalidad. 

El Imserso, tal y como explica en su página web, desarrolla su programa de turismo "como un servicio complementario de las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social española, con el objetivo de proporcionar a las personas mayores estancias en zonas de costa y turismo de interior". El objetivo, dice, contribuir a "mejorar su calidad de vida, su salud y la prevención de la dependencia". Para ello cuenta con tres modalidades de viaje: la zona de costa peninsular, la zona de costa insular y el turismo de interior.

El programa, sin embargo, se ha topado este año con un contratiempo. Mundosenior presentó este lunes un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), tras la exclusión de su oferta en la adjudicación del concurso relativo a la costa peninsular. Mundosenior, una unión temporal de empresas (UTE) entre Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló), compite directamente con Mundiplan, unión entre Iberia, IAG7 y Alsa.

El recurso parte, según declararon fuentes de Globalia a Europa Press, de un error de forma que la empresa considera "subsanable". Mundosenior cuenta con la adjudicación de los viajes a islas e interior, pero no con el de costas. Mundiplan, por su parte, se ha llevado este año los viajes al litoral peninsular y tiene de plazo hasta el 13 de septiembre para presentar alegaciones a la adjudicación, que se lleva a cabo cada cuatro años.

¿Qué hay en juego?

La pregunta se presenta como una constante desde que el lunes Mundosenior presentara el recurso, pero las conclusiones difieren según quién responda. Los tiempos constituyen la principal incógnita. La agenda inicial apuntaba a septiembre como fecha para organizar los viajes, cuyo pistoletazo de salida estaba fijado para la segunda quincena de octubre.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, confía en que los plazos se cumplan. La adjudicación, prevé, se realizará esta semana y los viajes podrán salir adelante la segunda quincena de octubre, según lo programado. Existe "un cronograma de todo el proceso de contratación de los viajes", señaló la ministra el martes, porque "la ley de contratación en el sector público tiene unos plazos, unos requisitos y unos condicionantes" que se están respetando "de forma rigurosa". La versión gubernamental se mantiene intacta también en boca de la ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, quien el mismo martes quiso lanzar un mensaje de tranquilidad. Reyes Maroto garantizó el trabajo del Ejecutivo "desde el primer momento" para que los viajes se efectúen "en tiempo y forma". Lo importante, agregó, "es que muy pronto podamos poder convocar y vender esos viajes que sin duda esperan los pensionistas y el Gobierno está funcionando para que así sea".

El mensaje de calma, no obstante, no ha llegado al sector hotelero. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) manifestó, también el martes y a través de un comunicado oficial, su "preocupación" tras conocer el recurso pero también ante "el más que probable recurso que Mundiplan presentará dentro de unos días". De esta forma, con lo que los hoteleros calificaron de situación caótica, "se cumplen los preocupantes pronósticos" y una "nueva amenaza de retrasos".

Después de celebrar el martes una reunión de urgencia, la confederación recordó que la actual coyuntura no constituye sorpresa alguna. "Ya hemos venido advirtiendo de la complicada situación desde hace más de dos años a los diferentes responsables políticos, pero la nueva dirección del Imserso surgida a partir de la moción de censura del pasado verano ha hecho oídos sordos a todos los consejos, advertencias y sugerencias". De esta manera, afirman, "los retrasos acumulados por las paralizaciones de recursos y contrarrecursos que pueden producirse no permiten adivinar en qué fecha podría ponerse en marcha la comercialización y primeras estancias", aunque vaticinan como primera opción "ya entrados en el año 2020". Según la patronal, el número de afectados asciende a 900.000 usuarios y 350 establecimientos hoteleros, con "más de 12.000 trabajadores que podrían ver comprometidos sus puestos de trabajo".

Por otro lado, también la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) coincidió el mismo martes en solicitar una resolución "cuanto antes". La situación está produciendo, a juicio de las agencias, "preocupación y alarma social" entre los mayores. Según detalló la confederación a Europa Press, "hay muchas personas pendientes de esta situación".

A preguntas de infoLibre, el director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, señala que "este Gobierno, bajo ningún concepto, tiene la intención de que se retrasen los viajes del Imserso. No solamente estamos preocupados por el tema, sino muy ocupados, y nuestra firme voluntad es seguir manteniendo el programa y los plazos que teníamos para la tranquilidad de las personas mayores". Martínez Domene recuerda asimismo que "en la licitación de este mismo paquete en 2011, se presentaron dos recursos y en la licitación siguiente, en 2015, otros dos".

Precedentes: recursos, multas y rivalidad

Los viajes del Imserso se retomarán en octubre si la vacunación va a buen ritmo

Los viajes del Imserso se retomarán en octubre si la vacunación va a buen ritmo

Tal y como apunta Martínez Domene, el combate viene de lejos. Hace cuatro años, durante la anterior adjudicación, Mundiplan recurrió ante el mismo tribunal la concesión de los viajes a Mundosenior al detectar "irregularidades" en el proceso. Entonces el tribunal le dio la razón y ordenó una nueva valoración de las demás candidaturas. La siguiente resolución asignó a Mundiplan el lote de viajes a las islas, decisión que fue objeto de una nueva impugnación, por parte de Mundosenior. Este último recurso fue desestimado y el Imserso mantuvo su decisión inicial, pero Mundosenior no dejó de dar la batalla: ofreció viajes a Baleares y Canarias fuera del programa estatal pero valiéndose de precios competitivos para los jubilados.

En el año 2016, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso una multa de 1,21 millones de euros a Halcón Viajes y otra de 619.500 euros a Viajes Barceló por presentarse, desde el año 1998, bajo la forma de unión temporal de empresas. No obstante, dos años después, la Audiencia Nacional anuló la multa. No es el único tropiezo de las empresas. Mundiplan también tuvo que asumir una sanción de 1,9 millones de euros, impuesta en 2016 por el Imserso, como consecuencia de incumplimiento contractual. Esta vez la Audiencia Nacional sí ratificó la multa en 2018.

El conflicto no se circunscribe únicamente a los dos rivales. En mayo del presente año, la patronal hotelera presentó un recurso contra los pliegos del concurso. Denunciaba que las tarifas no cubrían los costes reales de los viajes y solicitaba un precio por persona de 25 euros, en lugar de los 22,10 o 22,50 que ronda actualmente. El dictamen de los jueces no dio la razón a los empresarios: "El presupuesto base de licitación y el valor estimado del contrato se han calculado atendiendo a los precios de mercado", resolvió el tribunal. 

Más sobre este tema
stats