x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Gobierno de coalición

Compromís dice que el PSOE y Podemos deberían hablar de una "puñetera" vez y "rebajar sus exigencias" para formar Gobierno

  • Baldoví dice que si hubiera sido Iglesias, habría aceptado la propuesta que le ofreció el PSOE
  • El diputado valenciano ha avisado de que la "única" vía que tiene Sánchez para seguir siendo presidente es un acuerdo con "Unidas Podemos, PNV, PRC y Compromís"

Publicada el 30/08/2019 a las 10:40 Actualizada el 30/08/2019 a las 10:41
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, durante su intervención en el debate de investidura.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, durante su intervención en el debate de investidura.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha insistido en que el PSOE y Unidas Podemos deberían sentarse a negociar de una "puñetera" vez y "rebajar sus exigencias" para conformar un Gobierno, aunque ha confesado que cada vez es "menos optimista" en que no se vayan a celebrar unas segundas elecciones.

"El sentido común les dicta que se siente y que hablen de una puñetera vez y que no dejen pasar los días de esta manera tan lamentable, que se pongan manos a la obra", ha señalado Baldoví en una entrevista en Las mañanas de RNE, recogida por Europa Press, donde ha confesado que le "decepciona profundamente esa pachorra" que está teniendo el PSOE por "dejar pasar los días" para negociar.

Desde su punto de vista, lo mejor que puede hacer el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es reunirse "a puerta cerrada y sin decir nada" con los líderes políticos e intentar llegar a un acuerdo, porque hasta ahora "se está hablando todo a través de los medios de comunicación y de tuits" y ha considerado que "el sentido común" dicta que se sienten a negociar en persona porque todavía están a tiempo.

Además, el diputado valenciano ha advertido que la "única" vía que tiene Sánchez para que siga como presidente del Gobierno es con un acuerdo con "Unidas Podemos, PNV, PRC y Compromís". "Yo apelaría a la generosidad de todas las partes, no sólo de Podemos, también la altura de miras que debe tener el PSOE porque no hay otra vía", ha añadido.

Baldoví cree que habrá elecciones

Sin embargo, ha asegurado que es "menos optimista" en cuanto a que se forme Gobierno en septiembre y se eviten una repetición de elecciones puesto que le inquietó "mucho" las intervenciones del Pleno de ayer en el Congreso por parte del PSOE y Unidas Podemos porque no vio "un mínimo de acercamiento" entre ambas.

Baldoví también ha reconocido que si él hubiera estado en julio en la piel del secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, hubiera aceptado la propuesta que le ofreció el PSOE en ese momento, tres ministerios y una vicepresidencia. "Pero insisto, no creo que debe ser solo por parte de UP quien rebaje las exigencias, también el PSOE, que el martes presentará su proyecto, pero es importante que el martes pase del qué a quién", ha puntualizado.

Aunque ha subrayado que le parece "absolutamente legítima" la posición de la formación morada ya que comparte su postura de pedir ministerios en la negociación porque "va en el ADN" de los políticos. Del mismo modo se ha mostrado compresivo con el PSOE al comprender que no quieran formar un Gobierno de coalición, aunque, ha insistido en que "cuando uno tiene que negociar, parte desde un punto de partida pero tiene que llegar a un acuerdo".
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Irenepaz Irenepaz 31/08/19 11:14

    Sr.Baldovi, es usted un ingenuo y un romántico.Como yo. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 31/08/19 10:41

    Reivindicar "el sentido común" de los otros, y ni tan siquiera guardarse una ración para si mismo, no sé como calificarlo...

    Ignoro si el Sr. Baldoví está al corriente de las negociaciones entre PSOE-UP, y si conocía en detalle la oferta que se rechazó, pero por pura prudencia debería cuidar más sus declaraciones, es cuestión de "sentido común".

    Lo que él esté dispuesto a tragar es su problema y el de sus votantes.....

    Todos, o muchos, estamos hartos del paripé del PSOE, pero de ahí a intentar repartir la culpa de la situación entre ambos partidos al 50%, creo que es una estupidez indigna de un representante político que debería estar más dedicado a no enredar que a cobrar un protagonismo con tonterías como ésta, que además no es la primera vez, pues ya se inmiscuyó incluso aportando nombres de ministrables, algo que no sé si asumiría con tanta "gracia" si se hablara de la Comunidad Valenciana...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • florenblues florenblues 30/08/19 23:41

    Señor Baldovi, por qué dice usted que el psoe y UP están perdiendo el tiempo sin negociar??, qué tiempo ha perdido UP?? Solo el psoe pierde el tiempo, ahora y en la anterior "negociacion".
    Me sorprende usted. ¿que parte no comprende usted de "el psoe no quiere, de ninguna de las maneras, un gobierno de coalición con la izquierda"?
    Con su actitud y su equidistancia, nada aporta a esclarecer la verdad de la "no" negociación.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Isabelle0651 Isabelle0651 30/08/19 11:39

    "Baldoví dice que si hubiera sido Iglesias, habría aceptado la propuesta que le ofreció el PSOE" Mi pregunta va para el señor Baldoví ¿Conoce usted a ciencia cierta la propuesta hecha por el PxxE? ¿es cierto que la oferta de ministerios sin contenido ni presupuesto y la presidencia era simplemente simbólica? ¿estamos aquí los 3 millones 700 mil votantes de las Confluencias de UP apoyándoles para que ustedes acepten sillones simbólicos del gobierno simplemente para salir en la foto? Me deja usted perpleja, está usted en el equipo de gobierno valenciano y exige a sus compañeros de filas que se retiren de su aspiración a sacar las medidas programáticas de un programa social que Sánchez no va a cumplir.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    12

  • Isleña Isleña 30/08/19 11:32

    "PSOE y Podemos deberían hablar de una "puñetera" vez y "rebajar sus exigencias" para formar Gobierno"................... Eso ,a mi modesto entender es lo que estamos esperando la mayoría de gente de izquierda de este pais,que de una vez por todas se sienten a negociar un Gobierno y que se dejen de "marrullerías".No sé (espero que sí),si se dan cuenta del hartazgo en el que nos tienen sumidos y las conseciencias que sus desaveniencias pueden acarrearnos a todos los españoles que habíamos confiado en ellos........... Basta ya,sientense a negociar y no se levanten hasta no llegar a un acuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Isabelle0651 Isabelle0651 30/08/19 11:29

    He oído la entrevista en RNE (cadena pública cuyos dirigentes están vendidos y manejados por PxxE y PPCsVox) Baldoví ha puesto muy especialmente el foco del partido Sanchez Castejón, el no candidato.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9

 
Opinión