x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

Dimite el alto cargo andaluz de Cultura acusado por la oposición de conflicto de intereses

  • Fernando Francés renuncia al cargo de secretario general de Innovación Cultural y Museos: "No me compensa en lo personal" 
  • La oposición afirma que su actividad empresarial lo situó en situación de incompatibilidad, aunque la consejera Patricia del Pozo (PP) lo defendió
  • Una artista lo ha denunciado por una supuesta bofetada y un juzgado lo investiga por los mosaicos de Invader en Málaga

Publicada el 06/08/2019 a las 06:00 Actualizada el 06/08/2019 a las 11:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Fernando Francés.

Fernando Francés.

Europa Press
No hay tranquilidad en el Gobierno andaluz de PP y Cs, ni siquiera en agosto. El discurso de "estabilidad" que a todas horas propaga el Ejecutivo presidido por Juanma Moreno (PP) se topa con continuas dimisiones. Este lunes le ha tocado a Fernando Francés, que deja el cargo como secretario general de Innovación Cultural y Museos, tal y como adelantó ABC y confirmó la Consejería de Cultura. El cese se hará oficial en el próximo Consejo de Gobierno.

La trayectoria de Francés como alto cargo del Gobierno andaluz ha estado marcada por la polémica a raíz de que El Cultural publicase que la actividad empresarial de Francés lo situaba en una posición de posible incompatibilidad legal..

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo (PP), defendió en mayo a Francés porque había dejado de ser propietario de la empresa Gestión Cultural y Comunicación un día antes de ser nombrado alto cargo, aunque se cuidó de afirmar que no había incompatibilidad con la información que tenía "a día de hoy". La oposición lo interpretó como una muestra de falta de confianza de la consejera en su propio alto cargo.

Gestión Cultural y Comunicación es adjudicataria del CAC, el museo del que fue director Francés hasta su nombramiento como alto cargo de la Junta. Tanto el PSOE como Adelante Andalucía han acusado a Francés de conflicto de intereses. El parlamentario socialista Javier Fernández calificó a Francés como "activo tóxico de la consejería". Francés es muy próximo a Elías Bendodo, consejero de Presidencia y hombre fuerte del Gobierno andaluz.

El propio Francés afirma que está "quemado". "No me compensa en lo personal. He sacrificado muchas cosas en el ámbito privado para contribuir a un cambio cultural y artístico en Andalucía y desde luego las bases para el cambio están construidas, pero ni esa satisfacción equilibra cierto coste", señala en su carta de despedida, dirigida a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo (PP).

Más controversias

No ha sido la única controversia en torno a Francés. Este mismo mes fue citado a declarar por un juzgado de Santander, para el próximo 23 de octubre, por presuntamente dar una bofetada a la artista Marina Vargas en una feria de arte. "Sufrí hace un año una agresión en la Feria de Arte de Santander. Fernando Francés me dio una bofetada, me gritó y me humilló en público", declaró la artista gaditana a Málaga Hoy. Francés lo niega.

Un juzgado de Málaga investiga además a Francés por, supuestamente, invitar al artista conocido como Invader a colocar unos mosaicos en edificios protegidos, lo que podría suponer un delito contra el Patrimonio.

La Fiscalía de Málaga también investigó a Francés por supuestas irregularidades en la compra de obras de arte en su etapa en el CAC, pero archivó el caso.

"Me he quemado"

"Aunque llevo tiempo madurando esta idea, en sólo una semana de distancia veo las ventajas de una vida distinta. Creo que todo el mundo entiende la expresión 'me he quemado'. Pues bien, nunca antes me había quemado tanto en un trabajo en tan poco tiempo. La ilusión se ha evaporado. Y no por las jornadas interminables, por los incendios y los marrones, sino por la sensación de que la energía que he tenido que poner en cada logro no me compensa en lo personal. [...]", señala Francés en su carta de despedida, dirigida a la consejera. Añade: "A la gestión de lo público le iría mucho mejor si se le aplicasen modelos sin prejuicio alguno, de la experiencia civil y privada, en la que aspectos como oportunidad política no se tienen en cuenta porque lo importante es conseguir los objetivos para que el ciudadano pueda disfrutar de servicios públicos óptimos y en el menor tiempo posible".

En la carta apunta a la cúpula de la consejería, dirigida por Patricia del Pozo: "Los criterios basados en el conocimiento del sector, en la selección por la calidad, en la ausencia absoluta de sectarismo político y en el pragmatismo en la gestión no han sido comprendidos ni en parte aceptados por quienes tienen dentro de la Consejería las responsabilidades más altas". Francés se considera en la misiva "el más independiente y menos político de los políticos de la Junta de Andalucía" y le anuncia a la consejera que se toma un tiempo "sabático", aunque al mismo tiempo dice que se dedicará a sectores como el turismo y a proyectos de "desarrollo social" de niños y jóvenes discapacitados. Francés no cita en su carta las distintas polémicas en que se ha visto envuelto.

El Gobierno andaluz suma con este al menos 14 ceses, entre renuncias y dimisiones, menos de siete meses después de su formación. La sangría de altos cargos afecta fundamentalmente a Cs, con diez.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Abel Abel 06/08/19 11:38

    Este es un personaje muy conocido  y con una muy controvertida trayectoria desde sus primeros pasos como gestor cultural en Santander. Es reconfortante ver como el tiempo va poniendo en su sitio a este tipo de gente de las que hay que huir como de la peste por su toxicidad. Estaré encantado de dar a Infolibre detalles de Fernando Francés.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Pepe Luis Pepe Luis 07/08/19 15:59

      Por favor si tiene información veraz, de este Sr. , personalmente creo debía de decirlo ,para aumentar las conclusiones y poder rebatir con verdades las mentiras del gobierno andaluz ( soy Andaluz y no de Susana) objetivo la verdad que en este momento es lo más radical que hay y es el mejor antídoto contra la mentira.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Pinolere Pinolere 06/08/19 01:12

    Jajajajja acaba de empezar  y ya está quemado, estos llegan y  piensan que es muy fácil.Vienen a forrarse y cuando ven que no pueden se queman.Me parto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Pepe Luis Pepe Luis 07/08/19 16:07

      Le informo que hace tres días , Nieto diputado Andalus y jefe del Pentágono Córdoba y ex secretario de estado de interior, dijo de este Sr. francés , cuando se viene de lo privado a lo público , no se sabe el sacrificio que hay que hacer , y por eso se ha quemado ,o sea que lo que Vd. dice piensan que es fácil coincide con Nieto pero Nieto es un cínico y mentiroso y entiendo que Vd. lo dice en otro sentido y la segunda parte de su comentario coincido plenamente vienen a forrarse ,un,solo ejemplo aplana.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.