x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
LA CUENTA ATRÁS PARA LA INVESTIDURA

El Gobierno fía evitar las elecciones a que Podemos dé el "parabién" a un acuerdo programático

  • El proximo martes Sánchez presentará un acuerdo programático que incluirá 300 medidas, entre ellas varias realizadas por Unidas Podemos en agosto
  • "Si en ese proyecto está contenido parte de su programa, todo invitaría a pensar que Unidas Podemos, viéndose reflejado en la propuesta, tuviera responsablemente que darle el parabién, que aceptarlo" ha declarado la portavoz del Ejecutivo Isabel Celaá

Publicada el 30/08/2019 a las 17:21 Actualizada el 30/08/2019 a las 17:51
La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, tras la rueda de prensa celebrada este viernes tras la reunión semanal del Consejo de Ministros

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, tras la rueda de prensa celebrada este viernes tras la reunión semanal del Consejo de Ministros

EFE
El Gobierno fía evitar la repetición electoral a una sola carta: que Unidas Podemos acepte el acuerdo programático que pondrá sobre la mesa la próxima semana el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y que incluirá parte de las promesas electorales y propuestas que los morados hicieron en su oferta del pasado 20 de agosto, según informa Europa Press.

"Lo que nos mueve a pensar que debiera haber un acuerdo es la bondad del propio proyecto, el contenido. Las fuerzas políticas han de ser responsables y, por tanto, si en ese proyecto está contenido parte de su programa, todo invitaría a pensar que Unidas Podemos, viéndose reflejado en la propuesta, tuviera responsablemente que darle el parabién, que aceptarlo, porque eso redunda en beneficio de la ciudadanía", ha admitido la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Esa propuesta de acuerdo programático que el propio Sánchez presentará en un acto público el martes y que incluirá 300 medidas será "tan poderoso, potente e incluyente" que Celaá confía en que los morados puedan "encontrarse" en él.

Eso sí, también ha indicado que, si se llega a la "eventualidad" de una repetición electoral, la "fortaleza" del PSOE y del Gobierno es, a su juicio, lo "suficientemente potente" como para que "vuelva a obtener el respaldo" de una mayoría de españoles.

Lo que ha dejado claro la portavoz es que Sánchez no se presentará a otro debate de investidura sin tener antes atados los apoyos que le garantizarían superar con éxito la votación. "Se presentaría si cuenta con los votos", ha aclarado.

Celaá también ha explicado que la fórmula del Gobierno de coalición que el PSOE presentó a Podemos en julio pasado, y que los morados rechazaron por considerarla insuficiente, "ya no está vigente" porque quedó "minada" por la negociación fallida.

Las ofertas anteriores decayeron todas

Y aunque ha hablado de que existen otras "alternativas" a la fórmula de la coalición, ha terminado reconociendo que tampoco son válidas las ofertas anteriores que hizo el PSOE, como la de incorporar a ministros independientes cercanos a Podemos o permitir que miembros de Podemos ocuparan cargos intermedios en la Administración General del Estado. "Hubo varias ofertas antes que fueron todas rechazadas. No podemos volver al tiempo pasado (...) porque los trenes pasan. Elegir es renunciar", ha remarcado.

Agotadas estas distintas vías de cooperación con Podemos, el Gobierno ve cómo única salida para evitar ir de nuevo a unas generales el 10 de noviembre que Podemos dé su apoyo a un Gobierno en solitario del PSOE, sobre la base del acuerdo programático que se presentará el martes y que está abierto a que los partidos sugieran modificaciones.

En su opinión, España necesita tener un Gobierno "con una dirección" pero no un gabinete que incorpore a otras fuerzas y que pudiera dar "la imagen de dos gobiernos en uno" o que "busque la crítica" del otro partido de la coalición. "Los gobiernos tienen que ser fuertes, solventes", ha abundado.
Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 31/08/19 10:58

    Llegados a éste punto, que se metan por donde les quepa "el acuerdo programático" y de paso que también se introduzcan el que firmaron a raíz de la moción de censura, que ya se vio para lo que sirvió.

    Si hay que ir a elecciones será porque el Paripé Socialista Obrero Español (PSOE), así lo ha querido, y mucho tendrá que trabajar "el relato" para que no se lleve un buen revolcón, de lo cual me alegraría, porque como dijo nuestro querido Jesús Maraña, "ya está bien de tacticismos", hay muchos españoles que no pueden vivir con los graves problemas de todo tipo que arrastran.............pero éso al PSOE "se la pela"......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Carmen61 Carmen61 31/08/19 08:31

    Estos del psoe, se pinchan cada mañana, antes de salir a los medios, que le están dando una visibilidad tremenda. Y podemos espero que piense bien lo que va hacer, pues haga lo que haga le va a caer toda la m. Pero no tenía que seguir perdiendo sus ideales a cambio de querer conseguir algunos votos, y si hay elecciones pues mala suerte, si gobierna la derecha, no me gustaría pero veo que esto no tiene mucha solución, sobre todo con la prepotencia del psoe. Podemos debe de pensar para que le hemos votado y si el psoe no quiere negociar, pues nada, a elcciones. Y lo más probable es que pase como en la comunidad de Madrid con la jugada del Sr. Errejon a dos meses de las elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • _pau_ _pau_ 31/08/19 00:23

    Si es que el problema es la falta de cultura negociadora (probablemente es falta de voluntad, pero prefiero insinuar que si no negocian es porque no saben, no porque no quieren). El PSOE solo sabe ofrecer lentejas, o las tomas o las dejas, y eso denota una total falta de respeto a la otra parte, a la que no considera a la altura suficiente para sentarte en la misma mesa. A eso se le llama pretensión de humillación: "no me rebajo a hablar contigo: o aceptas lo que ofrezco o eres un irresponsable". La solución no es fácil, pero si no vale ni la ética ni la estética hay que ser prácticos: o facilitar el gobierno sin pedir nada a cambio, y que se tengan que trabajar los presupuestos, o aceptar el reto de las elecciones. Podemos, por ahora, juega a que Pedro reculará en el último momento si las encuestas no le dan la posibilidad real de gobernar... pero las encuestas las carga el diablo, así que en última instancia será una moneda al aire. Yo apuesto, y creo que apuesto en contra de la mayoría: si las encuestas que maneja Pedro no le dan la posibilidad de ser presidente (y no creo que se la den), negociará un gobierno de coalición y Podemos aceptará. Pero es solo una apuesta

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • GRINGO GRINGO 31/08/19 11:03

      Ésos planteamientos tan "nutritivos", por las lentejas, sólo los pueden hacer porque cuentan con la connivencia y la complicidad de los medios de comunicación masivos.

      Si no fuera así, les sacarían a hostias, día sí día también, y quedarían como lo que son, unos manipuladores y unos irresponsables.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Ayla* Ayla* 30/08/19 19:14

    Campaña electoral desde el gobierno?

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • Isabelle0651 Isabelle0651 30/08/19 19:03

    Usted flipa, señora Celaá, y su partido más ¿qué están pidiendo un cheque en blanco? ¿colaboración con su gobierno para que ustedes se mofen de 3.700.000 millones de votantes y nos repartan sus consabidas migajas o el no cumplimiento de los acuerdos programáticos cómo ha sido habitual? ¿Y si mejor, le damos el SÍ a su investidura y nos vamos a la oposición? ¿eso que tal?

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    14

  • gomados gomados 30/08/19 18:38

    ¿De verdad alguien se cree que el psoe cumpla un programa que lleve medidas de izquierda? ¿de verdad alguien se piensa que el psoe va a hacer políticas laborales y fiscales que toquen las narices a las grandes empresas y banca? ¿de verdad alguien se piensa que el psoe va a tocar los beneficios de las eléctricas para no luego no tener puertas giratorias? ¿de verdad alguien piensa que el psoe va a incidir en los precios de la vivienda y tocar las narices a los fondos buitre? ¿de verdad alguien piensa que el psoe va a tocar las narices a la escuela concertada y potenciar la pública? ¿de verdad alguien se piensa que el psoe va a tocar las narices a la iglesia católica y sus beneficios fiscales y las inmatriculaciones que no modificó el gobierno de zapatero cuando tenía mayoría con iu y esquerra y encima aumentó la dotación a la iglesia a través del irpf? ¿de verdad alguien piensa que el psoe va a anular las sentencias de los bandos de guerra y consejos de guerra, así como TOP y rehabilitar a las víctimas desde el punto de vista jurídico e indemnizarlas? ¿de verdad alguien se cree que va a tocar las medallas pensionadas de los torturadores franquistas? ¿de verdad alguien piensa que va a reformar la ley de memoria histórica para sancionar con importantes multas a los ayuntamientos que sigan permitiendo calles de franquistas y monumentos de exaltación de la dictadura y obligar a sacar por ejemplo a Queipo de Llano de la basílica sevillana de la Macarena? ¿de verdad piensa alguien que el psoe va a denunciar los pactos con la iglesia católica y hacer una ley que acabe con la orden religiosa del valle de los caídos y lo convierta en un espacio laíco de la memoria histórica desmontando la cruz? ¿alguien piensa que el psoe va a cambiar la ley de incompatibilidades para acabar con las puertas giratorias?. Y para pactos programáticos que recuerde IU los pactos con el psoe en andalucía y que pasó con ellos después de firmarlos y quedar fuera de los gobiernos. O el pacto presupuestario con Podemos y medidas como la reforma laboral, alquileres, factura eléctrica o ley mordaza. Quien quiera que tenga fe en el psoe yo desde luego no.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    6

    21

    • Xabiertxo Xabiertxo 31/08/19 09:31

      Perdona Stalin, pero se te ha ido un poco la olla. Disolver (supongo que eso significa "acabar") órdenes religiosas no es, por fortuna, competencia del gobierno. Y esto te lo dice alguien evidentemente mucho más anticlerical que tú. ¡Qué franquistas sois algunos antifranquistas! Te has olvidado de que el gobierno intervenga en el nombramiento de obispos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      0

      • Isabelle0651 Isabelle0651 31/08/19 15:07

        Pero anular, revertir, suprimir, revocar, abolir los Privilegios de la Iglesia católica concedidos en el concordato de 1953, Acuerdos internacionales entre el Estado español y la Santa Sede de 1976 y 1979.

        El Concordato de 1953​ continúa en vigor ya que no existe formalmente la firma de un nuevo concordato que lo derogue ni ha sido legalmente revocado. Sin embargo su contenido se considera sustancialmente modificado tanto por el acuerdo de 1976 como los cuatro acuerdos firmados en 1979 firmados el 3 de enero de 1979.

        Los partidos del Sistema, el "Somos la Izquierda" de centro derecha y su par, el Partido Corrupto de la derecha extrema y la ultraderecha, siguen permitiendo el saqueo patrimonial del pueblo español y el paraíso fiscal de la Iglesia Católica Española-Vaticana.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

    • Isabelle0651 Isabelle0651 31/08/19 00:45

      No va a tocar NADA, y menos ahora que su pretensión es acaparar los votos del "centro" donde están muchos de los suyos que desencantados se fueron con Riverita el neoliberal, los de izquierda no les interesan con el relato les basta, ese es el desprecio que nos muestra, siempre ha sido un partido del Sistema y a éste la izquierda les da repelús.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

    • Aserejé Aserejé 30/08/19 21:41

      Muy bueno tu comentario, Gomados.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      7

    • cexar cexar 30/08/19 20:37

      Ni siquiera los votantes del PSOE lo piensan. Es más, posiblemente algunos crean que todo lo que usted reclama es extrema izquierda radical. Y los que piensan que tiene usted razón cierran filas como hooligans, la tribu es la tribu.
      Salud,

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      10

    • RFJ RFJ 30/08/19 19:14

      El P$O€ que debe 40 MILLONES DE EURAZOS 8600.000.000 de pesetas a la banca NO es de izquierdas. El P$O€ es el mayordomo servil y obediente del IBEX35 del Borbon y de la élite empresarial y financiera que medró con Franco. Y si gana las elecciones lo primero que hará será volver a intentar pactar con la ULTRADERECHA NEOLIBERAL de Ciudadanos como ya hicieran en 2016, cosa que PODEMOS recordará a los votantes en la campaña de las elecciones del 10 N. P$O€ y PP LA MISMA MIERDA ES!!!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      9

  • Aserejé Aserejé 30/08/19 18:33

    La jeta de cemento del Psoe es indescriptible ¿a quien quieren engañar?

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    14

  • RFJ RFJ 30/08/19 18:10

    Gobierno de COALICIÓN con vicepresidencia y al menos tres ministerios DE VERDAD o que le sigan pidiendo el apoyo a la ULTRADERECHA IBEX35 de Ciudadanos como llevan haciendo desde el 28 de abril.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    10

 
Opinión