x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Huelgas

Renfe afronta este viernes una jornada de paros de CGT que obliga a cancelar 200 trenes

  • Del total de convoyes que se anulan este viernes, unos sesenta son de AVE y Larga Distancia y los 128 restantes, de Media Distancia (regionales)
  • CGT reclama un aumento de la plantilla y que la compañía aplique de forma acumulada la reducción de la jornada laboral semanal a 37,5 horas
  • Renfe cifra en un 2,75% el seguimiento del paro y CGT lo eleva hasta el 80%

infoLibre
Publicada el 30/08/2019 a las 10:50 Actualizada el 30/08/2019 a las 17:34
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Pasajeros en la estación de Sants de Barcelona durante una la jornada de paros en Renfe convocada para este viernes.

Pasajeros en la estación de Sants de Barcelona durante una la jornada de paros en Renfe convocada para este viernes.

Renfe afronta este viernes una jornada de paros parciales convocados por el sindicato CGT que obligan a la operadora a cancelar la circulación de unos 200 trenes en la antesala del fin de semana de la operación retorno de las vacaciones. Del total de trenes que se anulan este viernes, unos sesenta son de AVE y Larga Distancia y los 128 restantes, de Media Distancia (regionales).

Se trata de las circulaciones que no están garantizadas en los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento para garantizar la movilidad de los viajeros ante la convocatoria de paro. Estos servicios esenciales aseguran el 78% de los AVE y Larga Distancia que Renfe programa diariamente, el 65% de los regionales y entre el 50% y el 75% de los de Cercanías.

Renfe procurará recolocar a los viajeros de los trenes cancelados en otras circulaciones, siempre que sea posible. También da la oportunidad de cambiar la fecha de viaje o devolver el billete. Con su convocatoria, CGT, sindicato minoritario en la operadora, llama a los trabajadores de esta compañía a parar cuatro horas en dos ocasiones, entre las 12.00 y las 16.00 horas, y entre las 20.00 y las 0.00 horas.

Los paros se repiten el domingo 

Los paros, que son continuación de los que esta formación ya llevó a cabo los pasados 30 de julio y 1 de agosto, tendrán además continuación este domingo 1 de septiembre en las mismas franjas horarias. Ello supondrá que Renfe tenga que cancelar otros 172 trenes el domingo, unos 58 de AVE y 114 más de Media Distancia, con lo que, en total, la compañía ferroviaria pública anulará unos 360 trenes en todo el fin de semana de operación retorno de vacaciones.

Con esta convocatoria, CGT reclama un aumento de la plantilla de Renfe y, además, que la compañía aplique de forma acumulada la reducción de la jornada laboral semanal a 37,5 horas, de manera que se sume días libres a la plantilla en vez disminuir en 17 minutos su tiempo de trabajo de cada día.

Renfe cifra en un 2,75% el seguimiento del paro y CGT lo eleva hasta el 80%

Renfe cifra en un 2,75% el porcentaje de trabajadores que se han sumado al primero de los paros parciales que CGT tiene convocados este viernes en la operadora, mientras que el sindicato eleva hasta entre el 70% y el 80% el porcentaje de participación.

La compañía ferroviaria detalló que 110 empleados se han sumado al paro de los que podrían haberlo hecho por no estar en servicios mínimos o de vacaciones.

Precisamente, CGT señaló el periodo vacacional como uno de los posibles condicionantes del grado de adhesión al paro, además del alto porcentaje de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento.

No obstante, tanto la operadora como el sindicato, coincidieron en indicar a Europa Press que la jornada de paros se desarrolla sin incidentes y respetando el cumplimiento de los servicios esenciales.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.