LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Huelgas

Jornada de huelga durante la 'operación retorno': cancelados 170 trenes de Renfe y seis vuelos de Ryanair

Viajeros en la estación de Sants en Barcelona.

infoLibre

En plena operación retorno y tras la huelga de este sábado del personal de tierra de Iberia, el personal de Renfe y de Ryanair celebran paros este domingo por la precariedad de las plantillas de la compañía ferroviaria y por el cierre de cuatro de sus bases en España de la aerolínea de bajo coste, según informa Europa Press.

Renfe afronta este domingo, 1 de septiembre, una nueva jornada de paros parciales convocados por el sindicato CGT que obligan a la operadora a cancelar la circulación de unos 170 trenes coincidiendo con el fin de semana de la operación retorno de las vacaciones. Del total de trenes que se anulan este domingo, 58 son de AVE y Larga Distancia y los 114 restantes, de Media Distancia (regionales).

Se trata de las circulaciones que no están incluidas en los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento para garantizar la movilidad de los viajeros ante la convocatoria de paro. Estos servicios esenciales aseguran el 78% de los AVE y Larga Distancia que Renfe programa diariamente, el 65% de los regionales y entre el 50% y el 75% de los de Cercanías. Renfe procurará recolocar a los viajeros que tengan billete de los trenes cancelados en otras circulaciones, siempre que sea posible. También ofrece la posibilidad de cambiar la fecha de viaje o devolver el billete.

Con su convocatoria, CGT, sindicato minoritario en la operadora, llama a los trabajadores de esta compañía a parar cuatro horas en dos ocasiones, entre las 12.00 y las 16.00 horas, y entre las 20.00 y las 0.00 horas.

Se trata de la última jornada de paros de las cuatro que CGT convocó en Renfe para este verano, que sucede a las que ya se llevaron a cabo los pasados 30 de julio y 1 de agosto, y este viernes 30 de agosto. Ello ha supuestos que solo en este fin de semana de retorno de vacaciones Renfe haya tenido que cancelar un total 360 trenes, 118 de ellos de AVE y Larga Distancia.

Con esta convocatoria, CGT reclama un aumento de la plantilla de Renfe y, además, que la compañía aplique de forma acumulada la reducción de la jornada laboral semanal a 37,5 horas, de forma que se sumen días libres a la plantilla en vez disminuir en 17 minutos su tiempo de trabajo de cada día.

Renfe ha cifrado en un 0,7% el porcentaje de trabajadores que se han sumado a los paros parciales que CGT tiene convocados este domingo en la operadora, mientras que el sindicato eleva hasta cerca de un 70% el grado de participación en la movilización, que coincide con la operación retorno de las vacaciones.

La compañía ferroviaria detalló que solo 13 empleados se han sumado al paro del total de los que podrían haberlo hecho por no estar en servicios mínimos o de vacaciones, unos cerca de 2.000 trabajadores.

Precisamente, CGT señaló el periodo vacacional como uno de los posibles condicionantes del grado de adhesión al paro, además del alto porcentaje de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento.

No obstante, tanto la operadora como el sindicato, minoritario en el comité de empresa, coincidieron en indicar a Europa Press que la jornada de paros se desarrolla sin incidentes y respetando el cumplimiento de los servicios esenciales.

Ryanair cancela de seis vuelos

Ryanair se enfrenta este domingo a la primera de las diez jornadas de huelga convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla para los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea contra el cierre el próximo enero de las bases de Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Girona. La compañía anunció la cancelación de seis vuelos este 1 de septiembre, que, en concreto y según ha registrado en un buscador en su página web, cubren las rutas Barcelona-Milán Bérgamo, Barcelona-Sevilla, Madrid-Santiago de Compostela, Milán Bérgamo-Barcelona, Santiago de Compostela-Madrid y Sevilla-Barcelona. Todos los pasajeros de estos vuelos fueron informados con anterioridad vía SMS.

Para la huelga, convocada para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, Fomento ha fijado unos servicios mínimos con los que Ryanair está obligada a garantizar el 100% de los vuelos no peninsulares, el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior a cinco horas y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas. Desde los sindicatos han tildado estos servicios mínimos de "abusivos" y han criticado que el Gobierno "se ponga de perfil".

El pasado jueves, Ryanair señaló que la huelga es "sin sentido" porque el cierre de las bases es "irreversible" y se justifica con el retraso en las entregas de los Boeing 737 MAX, lo que ha obligado a cerrar estas bases "deficitarias". Además, indicó que convocar tales huelgas a tan solo ocho semanas del Brexit "es un acto de irresponsabilidad por parte de estos sindicatos".

Además de los TCP, Sepla también ha realizado un preaviso de huelga para los pilotos los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, por los mismos motivos, aunque esperará a reunirse con representantes de la aerolínea en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) antes de hacer la convocatoria formal.

El cierre de las bases afectará a 512 trabajadores de Ryanair entre pilotos y TCP, en concreto, 164 personas en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas y 82 en Lanzarote.

Desde USO también han denunciado que la compañía envió correos electrónicos a algunos de sus trabajadores para que indicaran si tenían la intención de participar en la huelga o si se ofrecían voluntariamente para trabajar en caso de que coincidiera con su día libre para "minimizar los efectos en los pasajeros".

Además, el pasado jueves, un día antes de la última reunión de los representantes sindicales con la aerolínea en la Dirección General de Trabajo, Ryanair publicó un vídeo en el que el entonces director de Recursos Humanos y ahora consejero delegado de la aerolínea, Eddie Wilson, instaba a los TCP a no apoyar la huelga y a presionar a los sindicatos a desconvocarla porque "la manera de mantener los trabajos es la negociación, no la huelga".

A la huelga se suman los problemas en el espacio aéreo francés

Un billete a Barcelona con el AVE 'low cost' de Renfe costará entre 10 y 60 euros

Un billete a Barcelona con el AVE 'low cost' de Renfe costará entre 10 y 60 euros

El Aeropuerto de Barcelona ha registrado la mañana de este domingo retrasos generalizados por "problemas técnicos en el espacio aéreo francés", ha detallado Enaire en un tuit recogido por Europa Press.

 

A causa de la incidencia informática en el sistema de los controladores aéreos de Francia no se ha podido sobrevolar el espacio aéreo del país, lo que ha provocado retrasos generalizados.

Más sobre este tema
stats