x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Investidura parlamentaria

Sánchez propone "una tercera vía" para evitar nuevas elecciones: "Un programa común progresista"

  • En un entrevista en 'El País' explica que la próxima semana presentará el programa al conjunto de la sociedad civil y "singularmente" al grupo parlamentario de Unidas Podemos"
  • El presidente del Gobierno en funciones no cree posible volver a una propuesta de Gobierno de coalición, como mantiene en estos momentos Unidas Podemos
  • Sánchez defiende un Ejecutivo progresista que no dependa de las fuerzas independentistas y recuerda que ahora mismo estamos en el nivel más bajo de apoyo al secesionismo desde 2017

Publicada el 01/09/2019 a las 12:15 Actualizada el 01/09/2019 a las 12:46
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a su llegada a la sesión plenaria extraordinaria del pasado jueves

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a su llegada a la sesión plenaria extraordinaria del pasado jueves

EFE
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, rechaza de nuevo un Gobierno de coalición con Podemos y confía en evitar la convocatoria de unas nuevas elecciones mediante una "tercera vía", un Gobierno basado en un programa común progresista, que permita no solo la investidura sino también una legislatura estable. "Entre unas elecciones y un Gobierno de coalición hay una alternativa, una tercera vía, que es un Gobierno con un programa común progresista. Es lo que hemos estado haciendo durante este último mes de agosto", afirma en una entrevista en el diario El País que recoge Europa Press.

Sánchez explica que la próxima semana presentará ese programa al conjunto de la sociedad civil y "singularmente" al grupo parlamentario de Unidas Podemos "para poder encontrar ese apoyo necesario para que la legislatura eche a andar y tengamos ese Gobierno progresista que votaron los españoles".

El presidente en funciones mantiene que hay tiempo hasta el 23 de septiembre para negociar los puntos esenciales del programa común progresista y recuerda que en sus Gobiernos siempre ha habido ministros independientes. No cree posible volver a una propuesta de Gobierno de coalición, como mantiene en estos momentos Unidas Podemos, porque esa incorporación ha quedado totalmente descartada ante la convicción, fruto de las anteriores conversaciones, de que se trataría de un Gobierno falto de cohesión.

Por ello Sánchez defiende un Ejecutivo progresista que no dependa de las fuerzas independentistas y recuerda que ahora mismo estamos en el nivel más bajo de apoyo al secesionismo desde 2017. "No tenemos por qué ir a elecciones", insiste, pero advierte de que no depende solo del PSOE.

"Si al final el 10 de noviembre tenemos que ir a elecciones, los progresistas de este país van a apostar con mayor contundencia por el PSOE", ha asegurado. En este sentido, el presidente está convencido de que los votantes de izquierdas apostarán "por un programa progresista" y querrán "cuatro años de estabilidad".

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, lamentó este sábado que el PSOE no haya contactado con ellos "en todo agosto", y que todavía no exista una fecha confirmada para un encuentro con Pedro Sánchez. "Si la investidura sólo puede ser entre el 17 y el 20 (de septiembre), una de dos: quiere elecciones y no busca acuerdos o pretende negociarlo todo en el último minuto"", escribió en Twitter. El líder de la formación morada también le preguntó a Sánchez si cree que esa actitud es "responsable".
 
Más contenidos sobre este tema




37 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/09/19 22:27

    ¿Imaginan que estarían clamando 'las izquierdas' si Rajoy o cualquier otro candidato, conocedor de la CE78, se hubiera mantenido embaucando a la ciudadanía, durante 60 días, después de SU investidura fallida?

    El candidato Sánchez/PSOE: 1a denegación de investidura, SIN MAYORIA ABSOLUTA (24/7/2019) 2º rechazo a su candidatura, al no obtener la mayoría simple, cuarenta y ocho horas después (26/7/2019) a tenor del art 99, 1, 2 y 3 de la CE.

    Sigue el citado art 99...
    " 4. Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores.
    5. Si transcurrido el plazo de 2 meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiera obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso."

    ¿Dónde recoge la CE78, que el merecedor de investidura fallida en esta Legislatura XIII, presente, dentro de los 60 días recogidos en el arl 99 citado, para presentar nuevos candidatos o disolver las Cámaras, legalmente, "presente un programa al conjunto de la sociedad civil"?

    ¿Hará un referendum?
    Todos los ciudadanos con derecho de sufragio, somos el conjunto de la sociedad civil ¿no?
    ¿Dónde está recogida esta posibilidad?

    ¡¡¡Basta!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    2

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/09/19 09:29

      Es que se equivoca en el primer punto. Pedro Sánchez no es candidato a nada: Lo fue y perdió y fracasó en su investidura. Deberiamos respetar un poco mas las instituciones, no tomarlas a juego diciendo: Perdió pero sigue siendo candidato. No es así. Cuando se pierde se deja de ser candidato. Cualquiera puede intentar ser candidato: Casado, rivera o Iglesias lo pueden ser tanto como Sánchez, ellos o alguien designado por ellos, solo tiene que buscar los apoyos parlamentarios entre todos y presentarse o presentar un candidato distinto a ellos que concite la mayoria de los parlamentarios. Están en la misma condición los 4 partidos. En julio fue distinto, el candidato era Pedro Sánchez pero perdió la investidura. Yo entiendo la postura de PP, CS y Podemos. Habiendole hecho perder la investidura todos tratan a Pedro Sánchez como candidato para exigir las responsabilidades a él y no tener que asumir ninguna responsabilidad ellos mismos. También entiendo que en su relato digan que es candidato y que no encuentra apoyos para venderle como un fracasado y además ser culpable de que pueda haber otras elecciones. Pero entenderlo, no significa justificarlos. Entender que por motivos de estrategia electoral le endose toda la responsabilidad a Pedro Sánchez no exime que cualquier otro tiene la misma responsabilidad, pero no la ejerce y lo disimula. Mire usted como en Italia ante la dificultad del Partido democrático (socialdemocrata) de pactar con los populistas antisistema del M5S, el M5S se junto con los populistas de la extrema derecha de Salvini y entre los dos formaron un gobierno de mayoria parlamentaria. Pues eso tambien pueden intentarlo negociar PP, CS y Podemos un candidato aceptable para los 3, negociar un programa de gobierno y presentarse a la investidura que la ganarian parlamentariamente. Es que es muy fácil no hacer eso, no moverse y acusar al partido mayoritario de que no sabe concitar apoyos. Consigalos entre ustedes los que se los han negado, los de las actuales oposiciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      1

      1

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/09/19 10:04

        Basanta, me desconcierta. Desde el 1er día 27/7, tras la fallida investidura, me desgañito clamando la "no candidatura" de Sánchez... hasta usted, apoyó mis comentarios al respecto.

        Ahora, se dirige a mi como si defendiese lo contrario. Es más, me responde como 'miembra de Unidas Podemos' Esperaba un respeto, cuanto menos, por veteranía.

        Para ser candidato presentado por el Rey libérrimamente, o a sugerencia de cualesquiera partidos políticos existentes, que pudiera concitar apoyo mayoritario, comparezca ante la Cámara para solicitar la investidura, la CE78, estipula en el arl 99, el desarrollo del proceso. Fuera de ahí, desconozco legalmente cualquier 'apaño útil' manejado por los medios y 'aceptado/discutido' por la sociedad como hecho consumado.

        Refiere usted, el M5E en Italia y los 'acuerdos' de Gobierno logrados entre Salvini y Di Maio. Desconozco el derecho constitucional italiano, por consecuencia, quiero pensar que el desarrollo es correcto.

        Mi pregunta es clara: Dónde figura que en España, en la situación constitucional real del Presidente en funciones ¿Puede éste dirigirse, como pregona, a la sociedad civil, proponiéndonos un programa de gobierno?

        Los pactos, acuerdos, dimes y diretes, deben legalizarse onfirme al reiterado arl 99 de la CE.

        Al margen de lo regulado: programación de la sexta.

        Me estrené, comentando en este digital, con una respuesta por su parte, que recuerdo "positiva" me produjo ánimo y como refierimos cotidianamente, "sentí entrar con buen pié"

        A veces, no le entiendo.

        Salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        1

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/09/19 10:11

          Bueno perdoneme: le he votado positivo, pero reconozco que lo entendí incorrectamente. pero en mi comentario no le he regañado. He aprovechado su comentario (con mi confusión incluida) para hacer mi argumento. El argumento que he defendido es porque estoy convencido de mi analisis y así lo expongo. Es independiente de que me haya equivocado con lo que usted decía. Lo siento.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          2

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/09/19 19:15

            Basanta, es muy probable que parte de la culpa sea mia. A veces, la redacción de mis comentarios, no resulta 'clara' cuando horas después releo lo publicado. Agradezco su consideración.

            Saludos cordiales,

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • Atea Atea 02/09/19 09:44

        Bueno sr. Basanta, si hubiese dicho en julio que se rinde, otro gallo cantaría, pero ha seguido pidiendo la abstención a C'S y a PP, ha desarrollado un programa con medidas para ver si convence a UP, y sigue manteniendo en los medios que aún hay tiempo, así que yo creo que Sánchez sigue pensando en ser presidente, al menos sigue intentándolo o hace como que lo intenta. Si hablase claro igual se acabarían las especulaciones, usted sabe perfectamente que esa unión entre la derecha y UP no va a ser nunca por muchos paralelismos que busque en Italia o en la conchinchina. Y una cosa más, nadie "acusa" al PSOE de no saber concitar apoyos, es que realmente no ha sabido, no es una opinión, es una realidad.
        Buenos días.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        1

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/09/19 10:57

          Es que ya se ha sabido que Pedro Sánchez no ha sabido concitar apoyos. Por eso perdió la investidura. Porque el PP estaba totalmente en contra, porque Cs estaba totalmente en contra, Vox igual y Podemos le dijo claramente que o hacia lo que querian ellos, los de Podemos, o se abstendrian, y lo cumplio. Se demostró que es cierto que no concitó apoyos. ¿y que quiere decir con eso? Ya lo sabemos, Si al partido mayoritario no lo apoya nadie y si los minoritarios no se juntan para apoyarse viene el bloqueo. En ello estamos. En cuanto a la claridad usted se la pide al sr Sánchez porque a usted le interesa electoralmente para su Podemos. Pero ¿Ha dicho Casado, Rivera o Igleias con total claridad que harán todo lo politicamente posible para que no se repitan las elecciones? Claridad, ninguna de ninguna de ellos. Usted solo se la exige al candidato perdedor de la investidura porque piensa que le favorece electoralmente a Podemos, le salva el relato (que se llama ahora) o le sirve de coartada o justificación como le llamo yo. Pura hipocresía.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          2

          • Isabelle006# Isabelle006# 02/09/19 11:35

            Excusitas a mi, tiene guasa sus argumentos para salvar la cara dura del representante socialista, el NO candidato utilizando los medios oficiales y los despachos de Moncloa para hacer campaña electoral, con todos los medios a su alcance.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            0

  • leandro leandro 01/09/19 22:01

    Es más de lo mismo : fíate de mi que quiero gobernar y te prometo lo que quieras que luego ya veré . Me parece que va a ser que no .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • tonyga tonyga 01/09/19 20:34

    Yo tengo mi teoria sobre la actitud de Sanchez. Detras de su actuacion esta "Ivan Redondo" un supuesto genio en el que confia plenamente el presidente, lo que no habla demasiado bien de sus propias neuronas. Lo que no tiene en cuenta un mercenario como Redondo es que hay cuestiones como la legitimidad moral que no merece la pena perder por ganar una batalla estrategica. Ya paso con los famosos debates en TV. Seguro que el genio y algun otro estratega habian sugerido que se presentara como alternativa a VOX. El espectaculo de manipulacion con colaboracion de la directora de RTVE fue bochornoso. Ahora parece ser que la estrategia es la de dañar a UP y utilizar a la sociedad española entera como chantaje para gobernar en solitario. La estrategia la ve hasta un memo. Pero la imagen que da de quien la practica es pesima. Yo vote a Sanchez. Confiaba en el. Le creia distinto de los Gonzalez+Susana+... pero si volviera a haber elecciones me costaria volver a votarle. Desgraciadamente hoy por hoy no me gusta lo que veo en UP. Mitineros con un discurso lleno de slogans. Protagonismos personales. Profesionales de la politica. Un partido mas, un miembro mas de la casta. Los politicos españoles son una mierda. Es triste, pero yo lo veo asi.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 18 Respuestas

    3

    4

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/09/19 09:41

      Pero es que se equivoca en el papel de Ivan Redondo. Le llama mercenario. Pero es un profesional de los sistemas y estrategias electorales. Un profesional cobra. Todos los partidos tienen estrategas electorales cobrando. A lo mejor no son tan brillantes, pero pueden contratarlos. El PP tenia alguno bueno como Michavila que dirige las encuestas de la consultora para ABC y que suelen ser muy atinadas. Tambien otro gran estratega era el marido (no recuerdo de memoria el nombre y me niego a mirarlo en Google) de Celia Villalobos. Podemos tiene a un argentino especialista en estrategias y tuvo,hasta que la arrincono, a Carolina Bescansa una de las mayores especialistas en España en elecciones y analisis de segmentos de votantes, etc. Presentarse a elecciones (que son una competición) sin buenos analistas y estrategas para conseguir los apoyos populares es como jugar en un equipo de futbol de elite y decir que no necesitas entrenador. Es mas, los grandes dirigentes mundiales tienen siempre equipos de redacción de discursos, como Obama, personas que les ayudan a expresar en un discurso las ideas y sentimientos que a lo mejor expresan incorrectamente. Puede que no le guste que el PSOE cuente con esos ayudantes pero presentarse a una competición sin buenos ayudantes es dar ventaja a los demás. Y no se puede regalar ventajas a los competidores.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • RFJ RFJ 01/09/19 21:02

      Vale. Pues sigue votando al P$O€ pero luego al menis no te quejes.....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 16 Respuestas

      3

      3

      • tonyga tonyga 01/09/19 23:25

        Bueno, en las elecciones anteriores vote a Podemos con mucha ilusion y desgraciadamente mi decepción fue creciente. Ya he dicho lo que me parece que están haciendo. Intente participar en los foros, discutir opiniones. Sali escaldado. El analisis critico de la realidad no se lleva Venden mucho mas las proclamas y slogans populistas. Ademas; Luchas de poder. Falta de respeto a las opiniones discrepantes. Agencia de colocacion de mitineros que quieren labrarse un porvenir. El problema es que los potenciales votantes no coinciden con los que votan en Vistaalegre. Si quieren ser la CUP, esta bien. Tienen mi respeto, Pero yo esperaba un partido con voluntad de ser mayoritario para transformar la sociedad.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 15 Respuestas

        2

        3

        • Atea Atea 02/09/19 00:04

          El problema es que quienes no votan han de acatar lo votado o no apoyarles más en caso de pensar que se ha tomado un camino equivocado. El problema es que se pretende que Podemos refleje al 100% el pensamiento de cada una de las personas que apoyamos el 15M y eso es imposible, desde el primer día se veían muchas formas distintas de entender cómo debe funcionar el país, de ahí que luego hayan surgido nuevos partidos y hayamos visto mucha renuncia y mucha disputa. El problema es que cada persona tiene un análisis crítico y personal de la realidad, como ocurre en cada partido, el problema es que a UP no se le perdona, se pide que refleje el pensamiento……de quién? El suyo? El mío? Cuál era la idea real de Podemos al principio? La de Bescansa? La de Montero? La de Iglesias? Errejón?. Se han ido planteando disyuntivas, se han ido votando y se han quedado quienes estamos de acuerdo con las distintas decisiones que se van adoptando aunque unas nos gusten más que otras. Personalmente los sigo apoyando, ni adoro a Iglesias ni estoy abducida ni pienso que vayan a acabar con el hambre del mundo, pero aún no me han decepcionado hasta el punto de pensar que hay otro partido mejor, lo que hay me gusta muchísimo menos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 14 Respuestas

          2

          3

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/09/19 10:06

            Lo que pasa es que usted hace un comentario coyunturalista y no estructural sobre Podemos. Primero la mayoria de la gente que participó en el 15 M no vota Podemos. Que Podemos quiera presentarse como el partido del 15 M es falso, es un slogan electoral y nada más. Porque los movimientos sociales ( o de parte de la sociedad) en el momento que un partido quiere acapararlo, lo que hace es finiquitar el movimiento social. Paso en la URSS cuando Lenin perdió las elecciones democraticas parlamentarias y cabreado quito todo el poder al Parlamento y se lo dió a lo soviets, que a partir de aquel momento se convirtieron en el organo de control y dominación de la sociedad Por el Partido Comunista. Pasa con la Sociedad civil catalana que en el momento en que Ciudadanos quiere controlarlo lo destroza, pasa con la ANC y la banda de sectarios que quiere controlarlo y cobrar. Pasó con el 15 M que en el momento que se intentó apropiar Podemos de él, desapareció como movimiento, como referencia y como todo.
            Pero el problema de Podemos es estructural. Cuando comenzaba Podemos ya lo describi aquí en Infolibre como un partido jerarquizado, de tipo leninista, no democratico en su estructura interna y que busca la legitimación de sus maximos dirigentes de manera que no haya estructuras democraticas intermedias para habar entre el lider y sus bases, y consiguiendo mayorias que necesitan eliminar a los perdedores castigandoles sin cargos o haciendoles la vida imposible. Así eran los partidos comunistas y así es Podemos. Los circulos no fueron mas que un modelo de control de las bases por los jerarcas de Podemos. Todos hemos conocido las famosas asambleas controladas por el Partido Comunista tanto en universidades como en grandes fabricas, donde la minoria activista de las direcciones del Partido comunista llevaban las asambleas y las dominaban con intervenciones y propuestas programadas y calculadas en tiempos y lugares y frente a ellos la opinión individual de cada uno de los asistentes. Siempre ganaban ellos. Pues los circulos, igual: la minoría dirigente (y escondida) los controlan para que digan y aprueben lo que su amado lider defienda en cada caso.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 8 Respuestas

            1

            2

            • Atea Atea 02/09/19 10:37

              Lo que vota la gente que participó en el 15M no lo sabe nadie. En cuanto a jerarquías, solo ocurre en Podemos? Es evitable a la hora de conformar un partido que se presenta a elecciones? Usted sabe igual que yo que son necesarias, aún así, a mí, me sigue pareciendo, de lo que hay, lo mejor.
              Un saludo.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              2

              1

              • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/09/19 11:07

                Es muy sencillo aproximarse. El 15M tuvo su importancia central en Madrid, y mas o menos contaba con el apoyo, en su momento, del 70% de los madrileños y la participación en asambleas, actos fueron de centenares de miles de personas, entre ellos humildemente yo mismo que participé en asambleas, llevé comida a la Puerta del Sol y estuve en las manifestaciones, si fueron centenares de miles de personas que participaron y milloones que apoyaban y Podemos ha sacado en las ultimas elecciones en la comunidad de Madrid el 5,56% de los votos, mas clarito el agua. No es dificil pensar que el otro 65% que apoyaba el 15M ha votado a otros partidos.

                Responder

                Denunciar comentario

                1

                2

              • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/09/19 11:07

                Es muy sencillo aproximarse. El 15M tuvo su importancia central en Madrid, y mas o menos contaba con el apoyo, en su momento, del 70% de los madrileños y la participación en asambleas, actos fueron de centenares de miles de personas, entre ellos humildemente yo mismo que participé en asambleas, llevé comida a la Puerta del Sol y estuve en las manifestaciones, si fueron centenares de miles de personas que participaron y milloones que apoyaban y Podemos ha sacado en las ultimas elecciones en la comunidad de Madrid el 5,56% de los votos, mas clarito el agua. No es dificil pensar que el otro 65% que apoyaba el 15M ha votado a otros partidos.

                Responder

                Denunciar comentario

                2

                1

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/09/19 10:31

              Continuo. Podemos tampoco es un partido democratico, porque no tiene una comisión de garantias independiente. La tuvo y la eliminó y ahora la comisión de garantias esta integrada entre los jerarcas de Podemos. Tampoco tiene reconocidas corrientes internas que se puedan reunir y criticar a la dirección como hace Izquierda socialista en el PSOE. Que sean minoria no significa que se eliminen los derechos de las minorias, porque si las mayorias los eliminan: nunca podrán conseguir ser mayorias si son expulsados. No tiene unos sistemas democraticos de votación. Ni en el origen de lo que hay que votar que lo eligen los máximos dirigentes de una manera tan sesgada que cualquier inteligencia normal nota que las consultas son manipuladas en las preguntas, ni en el control voto. En el año 2016 todos los periodicos reflejaban (cuando el pacto PSOE-CS) que la única incognita es si Podemos y sus bases iban a elegir castigar al PSOE o abstenerse parlamentariamente, aun estando en desacuerdo. Pues en la consulta, manipulada por supuesto, no se preguntó por la única incognita (voto en contra del pacto o abstención). Como era la única duda la resolvieron sus dirigentes (luego supimos que muchos dirigentes no apoyaban lo que dictaminó Pablo Iglesias), no la votaron los militantes sino que la decidieron a escondidas y sin debate publico los dirigentes. Podemos tampoco es democratico porque no incorpora los debates publicos sobre propuestas y candidatos contrapuestos. Pademos hace un modelo de partido de tipo leninista (mayorias contra minorias) y no elabora propuestas consensuadas que puedan apoyar todos incluso mostrar sus desacuerdos. Cuando Iglesias derroto a Errejón en Vistaalegre, Iglesias y sus dirgentes fueron a eliminar politicamente a todos los dirigentes que pudieran hacerle sombra en el futuro, en vez de integrarlos en la dirección con máximas responsabilidades. Se dió incluso la indecencia de quitar a Errejón su presencia en los debates de la Ser para sustituirlo por alguien del "aparatic del partido" haciendo un ataque a la libertad de expresión de la SER cuando todos podemos escuchar al sr Madina todas las semanas estando en desacuerdo con Sánchez y no pasa nada.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              2

              3

              • Atea Atea 02/09/19 11:48

                Madre mía sr. Basanta, citar a Madina, la única voz discordante en el PSOE sí que es raro, todo el mundo comulga con las decisiones de Sánchez? Porque que yo sepa las distintas opciones que ha dado para llegar a acuerdos a usted no se la han preguntado, o sí? Quién toma esas decisiones en el PSOE? Me habla usted de democracia de un partido cuando ahora ofrecen una cosa y luego la contraria cuando a nadie se le pregunta y nadie dice ni mu y todo el mundo de acuerdo con todo. Decir que no hay voces críticas dentro de UP, que los medios de comunicación no están mayoritariamente en contra, cuando se ha demostrado la vergüenza de las cloacas y no pasa nada, es querer modificar la realidad. Para no repetir elecciones UP ha sacrificado a Iglesias, ha renunciado a las carteras importantes, y solo pide proporcionalidad, nada de excesos, y lo más importante, están dispuestos a dialogar, esperando hace más de un mes, el sr. Sánchez dónde anda aparte de pescar patos y reunirse con asociaciones? Que diga que no lo quiere intentar más y punto, pero ahí sigue erre que erre ahora un veto, ahora te doy esto que no es nada, ahora te lo quito, ahora suplico a las derechas y contigo me sentaré la noche de antes. El acuerdo programático que presentó UP, sabe usted en qué puntos no están de acuerdo? No lo sabe nadie porque solo dijeron que no después de estudiarlo durante cinco minutos, que si desconfianzas van y vienen y que si la matraca de dos gobiernos en uno, eso se sabía desde el principio, ya podían habernos ahorrado todo este lío. En fin Antonio, que no nos ponemos de acuerdo, dos visiones y opiniones distintas, no pasa nada, Casado for president y PSOE y UP a sus asientos y a hacer pucheros.
                Saludos otra vez.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                1

                0

                • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/09/19 12:31

                  ¿Ya acabó usted el panfleto podemita? Mire a mi no me tiene que consultar el PSOE porque nunca he militado, ni un minuto, en el PSOE. En todo caso si consultara a los votantes, pues sí. Pero es que yo estoy de acuerdo con la democracia representativa y deliberativa y en la exigencia de responsabilidades politicas: Los partidos tiene que tener estructuras intermedias, democraticamente elegidas y en la que figuren mayorias y minorias que se comportan como organos deliberativos y tienen métodos en la sociedad de información de tantear por donde van los votantes. Tienen que negociar parte de los programas con asociaciones importantes, sindicatos, etc, pero teniendo siempre presente que las responsabilidades son de los dirigentes y nunca de las bases de militantes. Si el PSOE cae electoralmente, Pedro Sánchez debe dimitir como se hace en las democracias porque sería el responsable politico de la derrota. Como hizo Rubalcaba y como no hizo el sr Iglesias despues de las bajadas electorales. Le echo la culpa a los traidores, a los medios de comunicación , a los demás pero no asumió sus responsabilidad politicas y eso sí que es fundamental en las democracias. Le dejamos hacer pero usted es el responsable de los resultados. No nos cuente que consultó con nosotros, asuma sus responsabilidades. Ayer conté que segun la última encuesta el porcentaje de votantes del PSOE que apoyaba una coalición habia bajado del 40% al 20%. Contar con los votantes es saber que eso es lo que ha ocurrido. En cuanto a Madina, lo cito porque está en las tertulias de la Ser y que yo sepa, el PSOE no ha presionado como hizo Iglesias para quitar a Errejón, para cambiarle por el que le interesaba al sr Iglesias. En junio Podemos no renunció a nada importante (lo de Iglesias es una anecdota porque la vicepresidencia se quedaba en el mismo chalet) pero el PSOE desde su primera propuesta hasta la última si renuncio a las anteriores propuestas. Ya no es posible un gobierno de coalición, ya no lo acepatamos los votantes del PSOE y caería el PSOE mucho elecotoralmente si lo aceptara. Pueden mandar los programas que quieran pero si tiene que ser con gobierno de coalición no es posible. Ni deseable.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  0

                  1

                  • Atea Atea 02/09/19 12:53

                    Si usted tacha de "anécdota" el veto a un secretario general, nada más que hablar al respecto. Entiendo que siga con con la matraca del chalé, pocas cosas más tiene, pero podría indicar cuáles fueron las presiones de Iglesias para quitar a Errejón? Que yo sepa, lejos de apartarlo lo envió a presidir la comunidad de Madrid, y aun así le dio una puñalada en cuanto tuvo oportunidad, pero si a usted le gusta más, con su pan se lo coma. En palabras de Sánchez, "el encargado de formar gobierno es el único responsable de ir a nuevas elecciones", que no pasa nada, se vota otra vez y ya está, pero si esperan una mayoría absoluta van listos. Nos veremos con más abstención y aunque el PSOE suba, cosa que dudo por mucho que lo digan las encuestas, estaremos igual que ahora, gobernar solito como a él le gusta va a ser que no.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    1

                    0

                    • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/09/19 15:07

                      Mire: El sr Iglesias, o su representante en la tierra, envió una carta a Angels Barcelo pare decirle que a partir de ese momento no iba a ir el sr Errejón a las tertulias de no se qué día de la semana, que iba a ir el general.... Angels le contestó como no podia ser de otra manera, que en España la Ser es libre y elige a los contertulios, los elige la SER y no la dirección de Podemos. Errejón, disciplinadamente, dejó de ir a las tertulias. La dirección de Podemos enseño su patita totalitaria, sus deseos de controlar los programas, de elegir a los contertulios, etc. Todo lo contrario a la libertad de expresión. Ni al PSOE, ni incluso al PP, se les ocurriria una maniobra de ese calado. Por eso está Madina en las tertulias y por eso dejó de estar Errejón. ¿Se llama persecución o no?. Lo de Pablo Iglesias es una anecdota, aunque a usted no le guste que lo denomine así, porque vetar un nombre se hace en todos los gobiernos de coalición del mundo. Y mas si a esa persona la sustituyen por su esposa o por su pareja, que, casualmente es la segunda mandamas de ese partido. es como si sustituyen a Kichner por su mujer. El que verdaderamente hizo cambios sustanciales fue el PSOE, que de un gobierno de programa, pasó a que cargos de Podemos ocuparan secretariass, luego pasó a que ministros de Podemos fueran elegidos entgre independientes de prestigio por parte de Pedro Sanchez, luego a que hicieran una lista de candidatos de Podemos y entrre los dos lo elegian y luego a un gobierno de coalición. A todo dijo Igolesias que no, salvo si Pedro Sanchez hacia estrictamente lo que le exigia Pablo Iglesias y pareja. En cuanto a Errejón llegaron a un acuerdo de que si se apartaba del camino de Iglesias le ofrecia la candidatura de la Comunidad de Madrid, con libertad para elegir discurso, programa y candidatos. Pero a la hora de la verdad lo cortociuitó y le dijo que tenia que poner a sus candidatos, sus controladores (Ya se vió que Iglesias queria poner sus peones para controlar a Errejón como intentó con Pedro Sanchez con el recurso de que no se fía de nadie, de que todos son unos traidores y le engañan). Y llegó Errejón y dijo que no a los comisarios politicos de Iglesias.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      1

          • tonyga tonyga 02/09/19 02:12

            Respeto tu opinion y agradezco la deferencia de compartirla, El problema es que yo no coincido en esa dictadura de las votaciones. Hay otra manera. El que algunos fundadores de Podemos se hayan alejado es indicativo. La referencia 15M la tenemos todos. Pero el 15M tenia un amplio espectro y por eso tenia la fuerza que tenia. Era la sociedad civil que se manifestaba sin ningun liderazgo politico. En ese: "no nos representan" tambien se incluia a los partidos de la izquierda. IU estaba anquilosada con dirigentes 'instalados' y profesionalizados (vease el caso tarjetas black, o IU de Madrid, etc). Yo confiaba en que Podemos llevara ese espiritu al parlamento, pero querer tener un pensamiento unico a base de ganar votaciones esta reñido con el sentido del 15M.
            Y tambien me preocupa esa 'profesionalizacion' que veia en IU y ahora veo en UP. No me gusta que se mezclen las lentejas y la politica. Prefiero gente como Carmena que tiene una historia al margen de la politica y no la necesita para vivir.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            1

            3

            • Atea Atea 02/09/19 08:56

              Pasar de la calle a las instituciones (eso es lo que se quería), tiene un coste bastante alto. Aglutinar el pensamiento de tanta gente en un pensamiento único es un imposible. "Si quieren cambiar las cosas, que monten un partido" , decían, y eso se ha hecho. Otra manera más democrática de decidir por dónde se tira que no sea a través del voto, ya me dirás cuál es porque no la conozco. Y sí, se han ido muchos y muchas pero más se han quedado, y quienes se han quedado también tienen una vida al margen de la política, que yo sepa, nadie ha crecido ahí ni la necesitan para vivir pero bueno, son opiniones.
              Aunque no lo creamos Podemos sí que ha cambiado muchas cosas, se acabó el bipartidismo, ahí están las sentencias de las cláusulas suelo, la ley antideshaucios, la querella contra Rato en el caso Bankia, el problema es que poco más pueden hacer desde la posición que tienen. Has mencionado el amplio espectro del 15M, cómo se recoge todo eso sin una cúpula que lo gestione?
              A mí, que unas se vayan u otros se peleen me da lo mismo, lo que quiero es que sigan defendiendo lo que dicen que defienden y que sigan atacando la corrupción, las puertas giratorias, los beneficios a la iglesia, los derechos de los trabajadores, elevar el IRPF a las rentas más altas etc. Se podría conseguir si llegan a gobernar? No lo sabemos, desde luego lo que está claro es que con el resto de partidos que quedan, nada de eso sucederá.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              2

              3

              • tonyga tonyga 02/09/19 09:53

                " ...... atacando la corrupción, las puertas giratorias, los beneficios a la iglesia, los derechos de los trabajadores, elevar el IRPF a las rentas más altas etc." Dime si eso lo que se ha votado. Casi todas (*) esas cosas que mencionas son precisamente el verdaderp programa comun del 15M. Desgraciadamente las diferencias y disensiones han venido por cuestiones menores y fundamentalemnte por una lucha por el poder de camarillas dentro de Podemos.
                (*) He puestp "casi todas" porque lo de elevar el IRPF a las rentas mas altas no es en si un objetivo. Se trata de financiar el estado del bienestar donde todos los ciudadanos tienen asegurados unos servicios basicos: salud educacion, vivienda, etc De momento hay que luchar contra el fraude fiscal y sin duda si faltan recursos habria que subir impuestos de forma progresiva (que paguen mas los que mas ganan).

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                0

                2

                • Atea Atea 02/09/19 10:04

                  Pues "todas esas cosas" que según tú son "el verdadero programa del 15M" se han votado cada vez que hemos apostado en las urnas para que UP tenga representación porque son puntos de su programa. Alguno de esos puntos ha sido traicionado o borrado de la lista de objetivos? Tú lo has dicho, " las diferencias y disensiones han venido por cuestiones menores", y aun así, esas cuestiones menores son las que la gente no les perdona, que si fulanito se ha ido o si menganita no está de acuerdo, si embargo se sigue apostando por otros partidos que ya han demostrado de qué para cojean, pues nada, así nos va.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  2

                  2

                  • tonyga tonyga 02/09/19 22:18

                    Gracias Atea por tus respuestas, Si yo soy el unico que cree que algo no va, pues no tiene importancia. Si hay muchos, creo que Podemos deberia reflexionar. Ya nos veremos por aqui mas veces.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

  • Atea Atea 01/09/19 17:10

    Para lo que van a presentar creo que bastaría con que lo hicieran el 22 de septiembre a las 22,00h, total, en el PSOE tardaron hora y media en leer las 119 páginas con las propuestas de UP, estudiarlas y contestar, unos máquinas en lectura comprensiva (ejem).
    En cuanto a "no depender de fuerzas independentistas" Sánchez olvida que se puede ser crítico con el comportamiento de algunos de sus líderes sin necesidad de menospreciar al independentismo, a quienes por cierto necesita para ser investido, pero de menosprecios en el PSOE saben un rato, imagino que están crecidos con lo que dicen las encuestas, las cuales llevan a una posible subida pero a un panorama, en general, parecido al actual.
    Para bien o para mal, una vez estudiada la propuesta, Iglesias no puede olvidar el resultado de la consulta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    4

    11

    • Isabelle006# Isabelle006# 01/09/19 18:32

      Pero si Casado le acaba de dar el sí quiero, ya tienen atado el bipartito. Menuda comedía se han montado los dos desde el día siguiente al 28A, si no antes. Tenemos derecha y derecha extrema pa'Rato.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      5

      10

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/09/19 10:47

        Vuelve a mentir. Gobierno bipartito es el gobierno de coalición de 2 partidos. Bipartito es lo que intenta Podemos y de lo que no se baja, formar un gobierno bipartito De Podemos con el PSOE. Casado nunca ha dicho que quiera o que vaya a formar un gobierno de coalición o bipartito con el PSOE. Ni el PSOE tampoco. Su mentira consiste en utilizar el termino bipartito engañando con la similitud fonética de bipartito y bipartidismo) para denigrar a otros partidos cuando el único que pide un gobierno bipartito es Podemos. El bipartidismo es la existencia de dos partidos mayoritarios en una sociedad y uno cuando el pueblo lo elige gobierna y el otro gobierna cuando el pueblo elige. En el bipartidismo, en las democracias, cuando un partido gobierna el otro está en la oposición y viceversa. Es casi imposible en un sistema de bipartidismo que se forme un bipartito. El bipartito es un gobierno de coalición de dos partidos, como el que propugna Podemos. Practicamente siempre, la regla es si hay bipartidismo no hay bipartitos y si hay bipartitos es que no hay bipartidsmo. Jugando con esa cercania fonética usted miente; para sus intereses, como siempre.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        2

        • Isabelle006# Isabelle006# 02/09/19 11:46

          Usted no miente ni tergiversa la historia del partido de González, noooooo, usted se parte la cara por estos foros con sus tablas de Moisés González Márquez. Menudas diatribas nos incrusta por aquí, decía que yo ocupaba comentarios en exceso, pero oiga ¿se ha analizado usted?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          2

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/09/19 12:36

            No se justifique. No sea hipócrita. Usted ha mentido, ha intentado pasar bipartito por lo que no es con intención de engañar. Y ahora se va por los cerros de Úbeda, que si soy , que si Gonzalez que si Antoñita la cantaora. No diga mentiras y no tendrá que justificarse.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

      • Atea Atea 01/09/19 19:08

        "Que viiiiva España,
        la gente canta con ardoooor
        Y España es la mejoooor
        Tararitotitotitotiiiii...."
        Y ponte la peineta que a las 5 te recojo para ir a los toros.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        9

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 01/09/19 16:29

    Debemos reconocer que esa estrechez en los plazos no es seria ni responsable, y que denota claramente (ahora sí) que el PSOE quiere ir a elecciones. Las tripas de lo que está pasando verán la luz cuando Évole cite de nuevo a su programa al protagonista principal. Por cierto: se acuerdan de aquella entrevista? Oro eterno...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 01/09/19 15:51

    Lo que no era responsable, era votar "No" mediante abstención el 25 de julio.
    Acuerdo a la "portuguesa" para el próximo día 10!

    Javier Valenzuela que no paraba de aclamar el gobierno de Antonio Costa durante dos años es muy discreto desde las elecciones del 28A. Dejar el güisqui a la menta y a mojarse Don Javier!

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    4

  • isachampman isachampman 01/09/19 14:39

    Este hombre tiene una imaginación desbordante, ¿qué carajo es un "programa común progresista"? y sobre todo ¿común entre quienes?.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    14

Lo más...
 
Opinión