Cataluña

Un grupo de 52 diputados franceses critica "la represión de los electos catalanes" en España

Fotografía de los cuatro diputados catalanes en prisión preventiva Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez (de izda a dcha).

infoLibre

Un grupo de 52 diputados franceses ha criticado este domingo "la represión de los electos catalanes" en España, en una tribuna publicada en el dominical Le Journal du Dimanche Le Journal du Dimancherecogida por Europa Press. El texto -firmado por líder de La France Insoumise, Jean-Luc Mélenchon, y del de la Union des Démocrates et Progressistes Indépendants, Jean-Christophe Lagarde- también ha reclamado "el apaciguamiento de las tensiones y el fin de las medidas arbitrarias que afectan a los representantes electos del sufragio universal".

Los diputados han explicado que han esperado a que se celebrasen elecciones para publicar este manifiesto, y han expresado su preocupación y desaprobación de lo que consideran "una violación de las libertades fundamentales y el ejercicio de la democracia".

"El debate político no puede resolverse mediante la represión", han afirmado los diputados, que han añadido que los políticos catalanes han sido encarcelados por haber querido organizar una votación y debido a sus opciones políticas.

Torra agradece el manifiesto de los 52 diputados franceses

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha agradecido a los 52 diputados franceses la publicación de este manifiesto. En un apunte en Twitter en francés recogido por Europa Press, Torra ha valorado su "compromiso con la democracia y los derechos civiles y políticos".

 

El Govern pagó para difundir en Twitter la noticia del apoyo de diputados franceses al 'procés'

El Govern pagó para difundir en Twitter la noticia del apoyo de diputados franceses al 'procés'

Valls llama "ignorantes" a los diputados franceses 

El exprimer ministro francés y líder de BCN Canvi en el Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, ha calificado de "irresponsables e ignorantes" a estos  52 diputados franceses. En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, ha asegurado que España es un Estado de derecho y que su justicia es independiente: "No hay presos políticos ni represión. España es una gran democracia que se defiende frente a los que no respetan la Constitución y que quieren separar Cataluña del resto de España", ha opinado.

 

Más sobre este tema
stats