x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El 'caso Ayuso'

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos presentan la solicitud para abrir una comisión de investigación sobre Avalmadrid en la Asamblea

  • Los líderes de las tres formaciones, Ángel Gabilondo, Íñigo Errejón e Isa Serra, han comparecido durante la mañana de este martes en las instalaciones de la Asamblea de Madrid para presentar la solicitud
  • Ciudadanos, que forma parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid junto al PP, ha asegurado que apoyará la comisión "siempre que sea rigurosa, seria y, sobre todo, jurídicamente viable"

Publicada el 03/09/2019 a las 09:37 Actualizada el 03/09/2019 a las 11:29
Isa Serra, Íñigo Errejón y Ángel Gabilondo, con el documento de solicitud de la comisión sobre Avalmadrid.

Isa Serra, Íñigo Errejón y Ángel Gabilondo, con el documento de solicitud de la comisión sobre Avalmadrid.

Más Madrid
Los tres partidos de izquierda con representación en la Asamblea de Madrid –PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos– han registrado este martes la solicitud para crear una comisión de investigación sobre Avalmadrid. Tras las informaciones publicadas por infoLibre y otros medios sobre la política de concesión y recuperación de avales de la entidad y el trato de favor dado a la empresa de la que eran socios los padres de Isabel Díaz Ayuso, las formaciones consideran que se trata de un paso necesario para esclarecer la sospecha de corrupción que se cierne sobre este ente público y su relación con la presidenta autonómica. 

Los líderes de las tres formaciones, Ángel Gabilondo, Íñigo Errejón e Isa Serra, han comparecido durante la mañana de este martes en las instalaciones de la Asamblea de Madrid para presentar la solicitud.
 
Según el escrito de constitución, al que ha tenido acceso Europa Press, la comisión versará "sobre las presuntas irregularidades y trato de favor en la concesión y posterior seguimiento financiero de las operaciones realizadas de préstamo, crédito o avales por parte de Avalmadrid (Sociedad de Garantía Recíproca) desde el año 2007 al año 2008".

Su objetivo es analizar y, en su caso, determinar las responsabilidades políticas que hubiese por las presuntas irregularidades en este período; así como estipular una serie de recomendaciones sobre las actuaciones que deberán proponer en el consejo de Administración de la entidad financiera aquellos consejeros propuestos por el propio Gobierno regional para que se inicien las acciones civiles propias de la reclamación de daños y prejuicios.

Los tres grupos parlamentarios de la oposición han asegurado que no descartan llamar a comparecer a Ayuso y que esperan que Ciudadanos no "bloquee" su puesta en marcha, que debe decidirse en la Mesa de la Asamblea de Madrid.

"Durante todo este verano hemos estado viendo, casi con una frecuencia diaria, informaciones que iban agravando y agrandando el escándalo de Avalmadrid, publicadas por diferentes medios de comunicación, contrastadas, que ofrecían fuentes y que ofrecían explicaciones que sembraban dudas más que razonables", ha dicho Íñigo Errejón. "Nosotros no vamos a mirar hacia otro lado", ha asegurado. Por su parte, Serra ha declarado en las puertas de la Asamblea de Madrid que es "una vergüenza" que Isabel Díaz Ayuso "haya llegado a ser presidenta de la Comunidad de Madrid ahogada por escándalos de corrupción, por un posible trato de favor y por un posible delito de alzamiento de bienes".

La pelota en el tejado de Cs

Ciudadanos, que forma parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid junto al PP, ha asegurado que apoyará la comisión "siempre que sea rigurosa, seria y, sobre todo, jurídicamente viable", dijo el vicepresidente, Ignacio Aguado. Tal y como explicamos este martes en infoLibre, los tres grupos de la izquierda han trabajado juntos para redactar la petición de que se investigue el funcionamiento de Avalmadrid y ahora instan al resto de los grupos a sumarse a la iniciativa, que la Mesa de la Asamblea deberá calificar la semana próxima y, si cumple con los requisitos legales, pasará enseguida a la junta de portavoces, de forma que la primera sesión se celebre antes de acabar este mismo mes.

"Va a ser seria y rigurosa, y es absolutamente viable, siempre que haya transparencia y se facilite toda la información necesaria", responde a Ignacio Aguado Pilar Sánchez Acera, portavoz del PSOE en la Asamblea madrileña. Eduardo Gutiérrez, diputado de Más Madrid, recuerda que en la pasada legislatura se aprobaron todas las comisiones de investigación solicitadas. Y, por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Isabel Serra, explica los motivos para pedirla: "Que una entidad pública haya servido para conceder préstamos sin garantías a personas cercanas al PP, además de las evidencias sobre tratos de favor y alzamiento de bienes, es un tema serio que merece una comisión de investigación, también en relación con la presidenta de la Comunidad de Madrid".
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • bayardo bayardo 03/09/19 10:55

    ¿es incompatible con presentar una denuncia ante la fiscalía?
    Creo recordar que hace varias semanas MASMADRID anunció que lo iba a hacer.
    No se ha vuelto a decir nada al respecto. Y supongo que ningún periodista les habrá preguntado, de lo contrario, tendríamos noticia.
    Quizá ya no hace falta, por lo avisados que deben estar en la fiscalía gral. Ya deben estar actuando con la diligencia que les caracteriza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión