LA LEGISLATURA, BLOQUEADA

Sánchez culpa al resto de partidos del bloqueo y apunta a elecciones: "No merece la pena intentarlo"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, saluda a sus compañeros de partido durante el acto de presentación de la propuesta abierta de 'Programa común progresista'.

infoLibre

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha culpado este martes al resto de los grandes partidos nacionales, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos del actual bloqueo político y ha apuntado a la repetición de las elecciones como salida a esta situación.

En un acto para presentar las más de 300 medidas que llevaría a cabo si consiguiera ser investido presidente, ha admitido que "no merece la pena intentar" formar un ejecutivo que no le permita "actuar con eficacia" para dar estabilidad al país en unos momentos en que se avecinan grandes retos como el Brexit o una posible desaceleración económica.

Sánchez se ha mostrado convencido de que un gobierno de coalición como el que exige el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, supondría en realidad constituir "dos gobiernos en uno", un ejecutivo "compartimentado" en un "momento crítico" para el país, que lo que precisa es un gabinete estable.

Unidas Podemos insiste en un Gobierno de coalición para que "haya garantía" de cumplimiento del programa

Unidas Podemos insiste en un Gobierno de coalición para que "haya garantía" de cumplimiento del programa

"No" expreso a un referéndum

El PSOE ha incluido entres las 370 medidas que ofrece a Podemos para negociar un programa progresista el "no" expreso a un referéndum de autodeterminación en Cataluña. No obstante, en esta ocasión no incluyen la negación a la aplicación del 155 de manera permanente, como sí hicieron en el programa electoral.

El referéndum de autodeterminación ha sido un asunto controvertido entre los socialistas y los morados, ya que el partido de Pablo Iglesias defendió en la campaña electoral que Cataluña pudiera realizar un referéndum de autodeterminación, aunque ellos apostaban por votar "no". No obstante, Podemos no volvió a mencionar este asunto en la oferta que le hizo llegar al PSOE en agosto para negociar.

Más sobre este tema
stats