LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Brexit

Johnson pierde la mayoría en el Parlamento británico, tras la deserción de un diputado conservador

El primer ministro, Boris Johnson, este martes en el Parlamento.

infoLibre

El Gobierno de Boris Johnson ha perdido este martes la mayoría en la Cámara de los Comunes tras la deserción de un diputado que se ha pasado a las filas del Partido Liberal Demócrata en pleno debate parlamentario, un cambio simbólico que amenaza la estabilidad del Ejecutivo a horas de una votación clave para el futuro inmediato de Reino Unido, informa Europa Press.

El gesto que ha terminado de inclinar la balanza lo ha protagonizado Philip Lee, un antiguo secretario de Justicia tory que votó a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE en el referéndum de 2016. En pleno discurso de Johnson, y ante el estupor de los diputados, ha cruzado la sala para sentarse junto a los liberaldemócratas.

En un comunicado publicado inmediatamente después ha explicado que lo hacía como protesta por la supuesta intención del Gobierno de "perseguir de forma agresiva un Brexit dañino Brexitsin principio alguno". A su juicio, Johnson "está poniendo en peligro las vidas y los hogares innecesariamente y arriesgando sin motivo la integridad de Reino Unido", ha alegado.

"En términos más generales, está perjudicando la economía, la democracia y el papel de nuestro país en el mundo. Utiliza la manipulación política, el acoso y las mentiras. Y hace todo esto de forma deliberada e intencionada", ha añadido Lee en su contundente nota.

"El partido al que me uní en 1992 no es el partido del que me voy hoy", ha explicado este diputado, que desde 2010 ocupa un escaño en representación de la circunscripción de Bracknell. Lee considera que el Partido Liberal Demócrata es ahora "el mejor colocado para construir la fuerza unificadora e inspiradora que hace falta" y para dejar "un país y un mundo mejor para las próximas generaciones".

Sin mayoría oficial

Con esta deserción, el Gobierno se ha quedado con solo 319 diputados —309 del Partido Conservador y diez del Partido Unionista Democrático (DUP)—, uno por debajo de los 320 que sumarían las formaciones de la oposición. El Ejecutivo de Johnson vería por tanto reducido su margen de maniobra si se constituye un bloque opositor claro frente a sus planes sobre el Brexit.

El Gobierno ya estaba de facto sin mayoría, puesto que Lee ya se había salido de la línea oficial en varias ocasiones —según la cadena BBC—, aunque el líder opositor, Jeremy Corbyn, ha utilizado la deserción como argumento político contra Johnson, a quien ha advertido de que su Ejecutivo "no tiene mandato, no tiene moral y, desde hoy, no tiene mayoría".

Corbyn es el principal promotor de una iniciativa legislativa que pretende impedir que Reino Unido abandone la UE sin acuerdo el 31 de octubre y que está pendiente de ser votada en el Parlamento, previsiblemente este miércoles. Johnson ha asegurado que dicha ley sería una "rendición".

Johnson critica la "rendición" de los críticos y alega que quiere un acuerdo con la UE

El primer ministro de Reino Unido, Borish Johnson, por su parte, ha criticado esta ley, planteada por el líder laborista, Jeremy Corbyn, y ha insistido en que la prioridad del Gobierno sigue siendo la de garantizar un acuerdo que permita abandonar la UE con garantías claras.

"Nunca entregaré el control de las negociaciones de la forma en que demanda el líder de la oposición", ha añadido el líder conservador, en el marco de un discurso en el que ha instado a los diputados a votar en contra del texto promovido por quienes quieren evitar a toda costa un Brexit caótico.

Para Johnson, el pacto pasa por eliminar la "antidemocrática" salvaguarda planteada para la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, así como por renegociar un acuerdo que los negociadores europeos han dado ya por cerrado. Bruselas y los líderes comunitarios solo estarían dispuestos a modificar la declaración política sobre las relaciones futuras con Reino Unido.

El presidente de la Cámara de los Comunes autoriza un debate de urgencia sobre el Brexit

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha aprobado que se celebre este mismo martes un debate de urgencia sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, después de que así lo hayan solicitado quienes quieren bloquear un posible sin acuerdo.

"En vista de la decisión del Gobierno de suspender el Parlamento, se ha hecho urgente que los diputados debatamos si aceptamos un Brexit sin acuerdo", ha alegado el conservador Oliver Letwin al presentar una solicitud avalada por una mayoría de la Cámara.

La Cámara de los Comunes deja a Johnson sin el control del 'Brexit'

La Cámara de los Comunes deja a Johnson sin el control del 'Brexit'

Más de una decena de diputados tories se han puesto en pie en apoyo a la petición —según la BBC—, que ha recibido el visto bueno de Bercow. El debate se prolongará un máximo de tres horas y abrirá la puerta a que los críticos con la línea fijada por el premier Boris Johnson tomen las riendas de la agenda parlamentaria a partir de este miércoles.

El plan de los diputados que se oponen a un Brexit desordenado pasa por someter a votación una ley que obligaría al Gobierno de Johnson a garantizar un acuerdo con la UE o a dejar en manos del Parlamento la última palabra. También plantea la posibilidad de prorrogar una salida que tiene ahora mismo como ultimátum el 31 de octubre.

El Gobierno británico, golpeado por la pérdida de la mayoría, encara a priori con desventaja las votaciones en ciernes. Johnson ha sugerido este martes que no intentará burlar una posible ley en contra del Brexit sin acuerdo: "Por supuesto respetaré la Constitución y cumpliré la ley".

Más sobre este tema
stats