x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La legislatura, bloqueada

Aragonès tacha la propuesta de Sánchez de "mitin electoral" y cree que no es forma de negociar

  • Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, ha declarado que "la actitud del PSOE no es la de buscar un acuerdo"  y defiende que el Govern apuesta por el dialogo
  • Ha explicado que el Govern dará una respuesta democrática a la sentencia del Tribunal Supremo por el procés

Publicada el 04/09/2019 a las 11:40 Actualizada el 04/09/2019 a las 11:58
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, durante su participación en la segunda jornada de la Reunión del Círculo de Economía de Sitges.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés

EFE
El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha tachado la propuesta que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, lanzó el martes de "mitin electoral" y le ha advertido de que esa no es forma de negociar su investidura con los grupos.

"Ayer vimos el primer acto electoral de Sánchez. Vimos un mitin. La escenografía era de mitin. Los aplausos, de mitin. Creo que todo apunta a que la actitud del PSOE no es la de buscar un acuerdo", ha lamentado el vicepresidente en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

Ha defendido que el Govern no quiere que haya una repetición electoral porque apuesta por el diálogo y cree que es más fácil "discutir con un gobierno que no esté en funciones", aunque ha advertido de que en ese eventual diálogo no prevén renunciar a sus objetivos. Preguntado por el hecho de que Sánchez se ofreciera a dialogar con Catalunya pero no a celebrar un referéndum de autodeterminación, ha ironizado sobre que "la sorpresa sería que dijesen que sí en una propuesta de campaña electoral".

Ha replicado a Sánchez que "en Cataluña hay un conflicto democrático, no un conflicto de convivencia entre catalanes, porque hay nueve personas en la cárcel" y que por eso apuestan por el diálogo.

Ha sostenido que el acuerdo que emanó de la reunión del Palau de Pedralbes sería "un buen punto de partida porque ahí se reconoce que hay un conflicto que no es de convivencia, que requiere de una solución política y que se tiene que dotar de seguridad jurídica", por lo que ha pedido volver a poner sobre la mesa ese documento.

Sentencia

Al margen de apostar por el diálogo con el Estado, Aragonès también ha explicado que el Govern está trabajando para dar una respuesta democrática a la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O.

Ha explicado que las fuerzas independentistas tienen puntos de acuerdo sobre cómo tiene que ser esa respuesta, como que sea "masiva, que sume a más gente al conflicto político de la que ahora hay, que respalde que la solución tiene que ser por la vía democrática, por el derecho a voto de Catalunya".

También apostarán por la vía jurídica porque "pase lo que pase, no se quede ahí, ya que hay tribunales internacionales y respuesta internacional" y ha citado a los 52 diputados de la Asamblea Francesa que se posicionaron en contra de la situación de los dirigentes independentistas encarcelados.

Unilateralidad

Preguntado por si en esa respuesta cabe la unilateralidad, la ha descartado: "La respuesta se tiene que hacer a través de lo que podemos hacer. El Estado lo hace porque puede, porque tiene el monopolio de la fuerza".

"¿Nosotros podemos o necesitamos una acumulación de fuerzas mucho más grande? Creemos que necesitamos más fuerza", ha explicado y ha insistido en apelar al 80% de gente que Aragonès asegura que está en contra de la situación de los dirigentes independentistas procesados y a favor de la solución política y del referéndum en Cataluña, que es mayor que la que apuesta por la unilateralidad.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.