x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El juez imputa al despacho de abogados Herrero y Asociados por contratar a Villarejo para espiar a la competencia

  • Manuel García Castellón ha decidido citar como persona jurídica investigada al bufete de abogados para el día 26 de septiembre, como pieza separada de la operación Tándem
  • Se analiza el encargo que miembros de Herrero y Asociados le hicieron al comisario jubilado para que averiguase si antiguos empleados, que se habían trasladado a la competencia, les habían robado la base de datos
  • Unos audios reflejan una reunión entre Villarejo y miembros del despacho imputado en la que "se hace referencia explícita a la utilización de técnicas ilegales"

infoLibre
Publicada el 04/09/2019 a las 17:06 Actualizada el 04/09/2019 a las 17:43
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El excomisario José Manuel Villarejo.

El excomisario José Manuel Villarejo en una imagen de archivo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado a instancias de la Fiscalía Anticorrupción citar como persona jurídica investigada al despacho de abogados Herrero y Asociados por los pagos a empresas del comisario jubilado José Manuel Villarejo para que espiase a un bufete de la competencia.

Según informan a Europa Press fuentes jurídicas, la representación legal del bufete está citada a comparecer en la Audiencia Nacional el próximo 26 de septiembre, en la misma semana en la que lo harán otras dos personas jurídicas desde las que también se habrían instrumentalizado encargos al comisario: el BBVA (día 24) y la naviera Pérez y Cía (día 25).

Herrero y Asociados se investiga en el marco de la pieza separada número 2 de la macrocausa denominada Tándem, a partir de los audios y la documentación intervenidas a Villarejo y su socio en la empresa Cenyt, Rafael Redondo, cuando fueron detenidos en noviembre de 2017. La acusación popular que ejerce Podemos también había pedido que la mercantil fuese imputada.

En este caso, se trata del encargo que realizaron cuatro miembros del bufete a Villarejo para que averiguase si una serie de empleados que se habían cambiado al despacho de la competencia Balder IP les habían robado una base de datos y la estaban utilizando para quitarles también clientes. Además del espionaje, la encomienda incluía un ataque informático y en total, pagarían por todo cerca de medio millón de euros.

Los tres socios Francisco Carpintero, Andrés Medina y Álvaro Martínez y la directora del departamento de marcas externas, María Ángeles Moreno, están ya siendo investigados por delitos de cohecho, dado que habrían sido conscientes de la condición de comisario del Cuerpo Nacional de Policía que ostentaba Villarejo cuando realizaron el encargo, así como de los medios ilícitos que utilizaría para ejecutarlo.

De hecho, uno de los audios intervenidos refleja una reunión en septiembre de 2013 entre Carpintero, Martínez, Villarejo y Redondo en la que "se hace referencia explícita a la utilización de técnicas ilegales de las que, en consecuencia, habrían tenido conocimiento los que participaron en esa reunión", tal y como resolvió la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional cuando ordenó al anterior juez instructor que siguiera investigando este asunto.

"MÁS ILEGAL QUE UNA PATATA"

"Tú sabes que esto es más ilegal que una patata", llega a decir el comisario jubilado en un momento de la conversación a uno de los socios del bufete, tras referirse a asuntos como que los datos fiscales que quieren en Hacienda no se los dan gratis o que a la gente que está siguiendo el tráfico de llamadas de los espiados hay que "untarla" porque hacen "cosas delicadas".

En este sentido, la investigación apunta a que Villarejo habría recurrido a otros policías que, prevaliéndose de su propio acceso a bases de datos policiales y empresas, habrían recopilado la información que él necesitaba, como listados de llamadas telefónicas o movimientos bancarios.

Una decena de miembros del CNP están imputados por esta presunta colaboración que implicaría delitos de revelación de secretos. Entre ellos se encuentra el que fuese jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía Nacional, Enrique García Castaño, a quien Villarejo habría encargado una serie de "gestiones", pues así lo denominaba en sus anotaciones, encaminadas a obtener información privada de los investigados.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.