LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Brexit

La Cámara de los Comunes aprueba una ley para bloquear un 'Brexit' sin acuerdo

Boris Johnson en la Cámara de los Comunes este miércoles.

infoLibre

La Cámara de los Comunes ha aprobado por amplia mayoría la ley que obligaría al Gobierno de Boris Johnson a evitar una salida sin acuerdo de la UE, después de que en el debate de enmiendas se haya introducido un cambio que permitiría someter de nuevo a votación el pacto que negoció en su día el Ejecutivo de Theresa May, informa Europa Press.

Los diputados han dado el visto bueno definitivo a la norma con 327 votos a favor y 299 en contra, por lo que el texto pasa ahora a manos de la Cámara de los Lores, donde se iniciará el jueves el debate relativo a esta iniciativa. Si hay cambios, volverá de nuevo a los Comunes.

La ley, respaldada por la oposición y por más de una veintena de tories rebeldes, obligaría a Johnson a solicitar una prórroga del Brexit a la UEBrexit si antes del 19 de octubre no logra la ratificación de algún acuerdo o un permiso expreso del Parlamento para sacar a Reino Unido del bloque sin ningún tipo de pacto de por medio. El Gobierno considera que estos requisitos limitan su margen negociador.

Los diputados se han pronunciado este miércoles también sobre una batería de enmiendas al texto que han dado pie a una situación de incertidumbre, después de que saliese adelante contra pronóstico un cambio que permitirá volver a votar el acuerdo negociado por May, el mismo que Johnson ha abogado por renegociar en reiteradas ocasiones. Según la BBC, la enmienda ha sido aprobada por aclamación por la ausencia de voces discrepantes, lo que algunos medios han considerado un error táctico del Gobierno.

Debate sobre elecciones

La oposición no apoyará el segundo intento de Boris Johnson para convocar elecciones anticipadas

La oposición no apoyará el segundo intento de Boris Johnson para convocar elecciones anticipadas

Inmediatamente después de la aprobación de la ley, la segunda derrota parlamentaria de Johnson en menos de 24 horas, el primer ministro ha tomado la palabra para defender una moción con la que quiere que haya elecciones anticipadas el próximo 15 de octubre. "El país debe decidir si el líder de la oposición o yo vamos a Bruselas a resolver esto", ha esgrimido.

El premier británico, que ha insistido en que quiere cerrar un nuevo acuerdo con la UE —"sé que puedo", ha dicho— y al mismo tiempo cumplir con los actuales plazos, ha asegurado que la ley "aplasta cualquier negociación seria" que pudiese haber. "No hay ninguna", le han gritado desde la bancada opositora.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha acusado a Johnson de carecer de una "estrategia" y ha equiparado su situación con el cuento sobre el traje nuevo del emperador. "En realidad no hay absolutamente nada", ha afirmado Corbyn, que es partidario de la convocatoria electoral pero solo si antes hay garantías formales de que no habrá en ningún caso un Brexit sin acuerdo.

Más sobre este tema
stats