X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La legislatura, bloqueada

Unidas Podemos insiste en la necesidad de un Gobierno de coalición para que "haya garantía" de cumplimiento del programa

  • Noelia Vera, portavoz de Unidas Podemos, ha declarado que la oferta del PSOE significa "volver a junio" e insiste en la debilidad de un gobierno socialista en solitario
  • Vera ha indicado que el próximo jueves 5 de septiembre se reunirán los equipos negociadores de ambas formaciones para intentar llegar a un acuerdo

Publicada el 04/09/2019 a las 09:46 Actualizada el 04/09/2019 a las 16:16
La portavoz de Unidas Podemos, Noelia Vera, durante la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Coordinación de Podemos.

La portavoz de Unidas Podemos, Noelia Vera, durante la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Coordinación de Podemos.

Europa Press
La portavoz de Unidas Podemos, Noelia Vera, ha insistido en la necesidad de que se conforme un Gobierno de coalición entre su formación y PSOE para que haya "garantías" de cumplimiento del programa que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presentó ayer con 370 medidas sociales.

"Hay cosas que suenan bien del programa, otras que no compartimos y otras que echamos en falta y nos llama soberanamente la atención, como es el tema de Vivienda donde no se habla del freno a los desahucios. Son cosas que nos ayudan a entender por qué es necesario un Gobierno de coalición, para que haya garantías de cumplimiento", ha explicado Vera en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Además, Vera ha señalado que la oferta que hace ahora el PSOE es "volver a junio" cuando el partido de Sánchez ofreció a Unidas Podemos un Gobierno de cooperación que consistía en apoyar un programa "diseñado por el PSOE" y que se quedó "en el aire" al demostrarse que "existía una necesidad de compartir" el Gobierno.

La portavoz de UP también ha destacado que un gobierno socialista en solitario "no va a funcionar" como "ya se vio con la moción de censura" al no tener los apoyos suficientes para aprobar, por ejemplo, los Presupuestos Generales del Estado que hicieron que Sánchez convocara las elecciones generales del 28 de abril. "Mira lo que ha durado un gobierno socialista en solitario", ha puntualizado.

Reunión de equipos negociadores, el jueves

Vera ha indicado que el próximo jueves, 5 de septiembre, se reunirán los equipos negociadores de ambas formaciones para negociar de cara a la recta final de septiembre e intentar formar un Gobierno de coalición, puesto que para Unidas Podemos, ir a unas nuevas elecciones sería "el peor de los escenarios".

"Es decirle a la gente que votó mal y que tiene que volver a votar. En julio lo tocamos con la punta de los dedos, teníamos un Gobierno de coalición, pero en 48 horas era muy difícil acabar las negociaciones por lo tanto, ahora, sigamos negociando", ha señalado Vera para después recordar que UP se abstuvo en la investidura fallida de Sánchez "como guiño" para seguir avanzando dichos acuerdos en septiembre.

Según ha explicado, ahora es el momento de negociar "para la segunda oportunidad" de tener un Gobierno de España, aunque ha lamentado que Sánchez prefiera "ir a elecciones". "Eso se lo preguntaremos mañana al equipo, qué prefieren", ha finalizado Vera.
Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • LagunaTf LagunaTf 04/09/19 20:27

    El pedir la parte proporcional de participación en un gobierno, respecto a los escaños conseguidos en un Parlamento, no es quererlo todo, quien lo quieres todo es D. Pedro Sánchez y su equipo, y digo D. Pedro Sánchez y su equipo y no digo el PsoE.

    ¿Que votaron las bases de UP?

    ¿Darles gratis el poder a D. Pedro Sánchez y su equipo?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • P. González P. González 04/09/19 20:26

    Aunque a título personal, ante mi incapacidad de pronunciarme "por papá o por mamá" (por un lado, me apetece mandar al PSOE a hacer puñetas y, por otro, coincido con quienes opinan que es mejor dejar a D. Pedro Sánchez que gobierne para "la Derecha" con la ayuda de los medios de (des)información y los votos de Ciudadanos), acataré disciplinadamente lo que finalmente decida Unidas-Podemos (en ninguno de cuyos partidos milito).

    Pero lo cierto es que parece que, PNV y ERC (por distintas razones (e intereses), se han puesto del lado de D. Alberto Garzón para forzar al Sr. Iglesias a votar a favor de la investidura de D. Pedro Sánchez, quien sospecho que (al igual que dicen que hizo D. Luis Miguel Dominguín tras darse un revolcón con Dª Ava Gardner), lo primero que hará una vez sea dueño del BOE (y el calendario electoral), será acudir a los poderes fácticos para contarles su hazaña y (mucho me temo) darles garantías de que “cambiará algunas cosas, para que nada cambie".

    Pero, al menos Unidas-Podemos, si sobrevive al envite (cosa que deseo), tendrá las manos libres para decir lo que piensa y obrar en consecuencia con nuestros votos.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • nidea nidea 04/09/19 17:59

    todo menos volver a unas elecciones que o lo dejarían todo igual o podría ganar la derecha que siempre se une como "un solo hombre" . Y esa es la peor opción posible. Por tanto hay que llegar a un acuerdo sea como sea. Basta de jugar con un bidon de gasolina al lado del fuego.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • nidea nidea 04/09/19 17:57

    Como con la edad me he vuelto posibilista, sigo diciendo que por quererlo todo nos podemos quedar sin nada. Asi es que creo que Unidas Podemos debemos apoyar un programa de gobierno de izquierdas aunque no estemos en el gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • LagunaTf LagunaTf 04/09/19 17:16

    Se pueden perder votos, lo que no se debe de perder es la dignidad.

    Si a los políticos independiente de exigirles una correcta administración y gestión de nuestros recursos, no le exigimos dignidad y transparencia, jamás saldremos de la ciénaga que representa el PP y los partidos que les apoyan y defienden.
    Somos nosotros los que podemos cambiar el curso de las cosas, los políticos corruptos han llegado al poder por que alguien les ha votado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • MCortesC MCortesC 04/09/19 13:27

    Los votos obtenidos viene bien conservarlos....acaso no fueron más anteriormente?

    Quien busca la verdad observa todos los gestos y decide después.

    Sigo...'dejad de jugar a Juego de tronos '

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    5

  • TO QUIQUE TO QUIQUE 04/09/19 11:54

    ¿DE VERAS ES IMPRESCINDIBLE EL GOBIERNO DE COALICIÓN PARA LLEVAR UN BUEN CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS? ¿O MAS BIEN ES LA NECESIDAD DE CONSEGUIR UNOS SILLINES PARA GARANTIZARSE EL SALARIO DE MINISTERIOS?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    17

    8

    • gomados gomados 04/09/19 12:46

      Hay que ser muy miserable para hablar de sillones como si la gente de UP con 3 millones 700 mil votos no tuvieran derecho a acceder a la gestión de recursos públicos y eso sólo le corresponde al trio guay constitucional. La gente de UP se ve que somos gente apestada y cuando Pablo I. se presenta para presidente de gobierno no es para acceder a un gobierno sino para participar en el orfeón de Donosti. Todo vale contra UP. Que si quieren participar en un gobierno de coalición como pasa en europa, comunidades autónomas o ayuntamientos no tienen derecho por no se que regla democrática. Vamos a cambiar la constitución. Podrán acceder a cargos públicos sólo los del psoe, pp y ciudadanos. Los votos de UP son votos de segunda y no se computan a la hora de establecer la representación proporcional. ¿cuánto tiempo llevan viviendo de cargos públicos Pablo I. y la gente de Podemos? ¿cuanto tiempo llevan viviendo de la mamandurria gente como pedro s., carmen calvo o Ábalos?. Déjenos en paz a la gente de UP que también respiramos y sentimos. La gente del psoe cuando tiene ministerios no tiene sillones, ellos tienen vocación de servicio y sacrificio para el interés general. Los de Podemos sillones y sueldos. Qué asco y podredumbre.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      7

      9

      • Carlos Esteve Carlos Esteve 04/09/19 15:24

        Observo que, habitualmente, se refiere a Pablo Iglesias como Pablo I. Le recomiendo sinceramente que procure utilizar otro apelativo: Pablo Iglesias, Iglesias, o, el muy familiar, Pablo, tuteo al que tiene mucha afición el citado. 
        El apelativo Pablo I, podría hacernos pensar en la génesis de una nueva dinastía, lo que entra en contradicción con los valores republicanos de los que presume el citado. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        5

        6

        • Isa. Isa. 04/09/19 16:33

          Buen consejo, me sucede siempre que lo leo, además de percibir otras expresiones que semejan a cierta esencia de derecha paramilitar. Ningún favor hace al que pretende defender y por lo que pretende luchar. Todo lo contrario. Así nos va.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          6

          6

          • Isa. Isa. 04/09/19 16:44

            Así nos va con inscritos como gomados, fomentan la rabia y la mentira.

            Responder

            Denunciar comentario

            6

            6

          • Isa. Isa. 04/09/19 16:38

            Y siempre muestra una defensa vìctima, de autoengaño y en bucle.

            Responder

            Denunciar comentario

            6

            6

  • MCortesC MCortesC 04/09/19 11:02

    Por favor dejad de jugar a "Juego de tronos".
    Los cambios no pueden ser bruscos pero pueden ser. Si las medidas son aceptables se deben apoyar.
    Ya llegarán los sillones....o nunca llegarán

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    6

Lo más...
 
Opinión