x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Alarma sanitaria

Activada una nueva alerta sanitaria nacional por listeria por una carne mechada fabricada en Paterna (Cádiz)

  • La Junta ha decretado el "cese de la producción de la empresa", la inmovilización de todos los productos y la retirada del mercado de la marca contaminada
  • El lote había sido distribuido en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Madrid

Publicada el 06/09/2019 a las 14:17 Actualizada el 06/09/2019 a las 21:13
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Inspectores de sanidad de la Junta de Andalucía salen con las muestras de la empresa

Inspectores de sanidad de la Junta de Andalucía salen con las muestras de la empresa "Sabores de Paterna", en la localidad gaditana de Paterna de Rivera, tras anunciar hoy la administración autonómica que ha declarado una nueva alerta alimentaria por literiosis al haber encontrado una carne mechada contaminada de la citada marca.

EFE/ Román Ríos
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha informado este viernes de la activación de una nueva alerta sanitaria nacional por la bacteria Listeria monocytogenes en relación a la carne mechada Sabores de Paterna, fabricada en Paterna de Rivera (Cádiz), informa Europa Press.

En una rueda de prensa en la sede de la Consejería, en Sevilla, el titular andaluz de Salud ha precisado que esta alerta sanitaria nacional se ha establecido a las 12.58 horas de este viernes.

Este anuncio llega semanas después de que el pasado 15 de agosto se estableciera una alerta sanitaria por el brote de listeriosis provocado por la empresa Magrudis al distribuir otra carne mechada —de la marca La Mechá—, que hasta el momento suma 207 afectados en Andalucía, ha causado la muerte de tres personas y siete abortos de embarazadas, seis de ellos en Andalucía y el restante en Madrid.

"Esta misma mañana hemos recibido la comunicación del laboratorio, confirmando el positivo por listeriosis en un lote de carne mechada de la marca Sabores de Paterna", ha añadido el consejero, al tiempo que ha apuntado que la Junta ha decretado "el cese de la producción de la empresa, se han inmovilizado todos los productos y se ha ordenado la retirada del mercado de la carne mechada".

La gestación de la alerta alimentaria empezó el pasado 30 de agosto, cuando la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid comunicó a la Junta de Andalucía que había atendido a un niño de 14 años en el Hospital de Móstoles con sospecha de listeriosis.

El niño consumió, el pasado 19 de agosto, un bocadillo de carne mechada de la marca Sabores de Paterna en la provincia de Cádiz. Otros cuatro familiares habían consumido el producto, pero no presentaban ningún síntoma.

"Debo decirles que el niño de 14 años ha dado negativo en listeriosis y que ninguno de los familiares que consumió la carne mechada ha resultado enfermo", ha afirmado el consejero.

Cuando la Comunidad de Madrid informó, el pasado 30 de agosto del caso sospechoso, la Junta de Andalucía envió a los inspectores al supermercado de Conil de la Frontera (Cádiz), donde compró el bocadillo, y a la fábrica de Sabores de Paterna.

Se tomaron muestras de distintos lotes y se enviaron a analizar al laboratorio de la Junta de Andalucía en Almería. Las muestras tomadas en el supermercado han dado resultado negativo y estaba pendiente de confirmar el resultado de otra muestra más, tomada en las instalaciones de la fábrica; y en la mañana de este viernes, el laboratorio ha confirmado el positivo por listeriosis de la muestra de carne mechada Sabores de Paterna.

"Hemos decretado la alerta alimentaria, hemos suspendido la producción, hemos inmovilizado el producto y hemos ordenado la retirada de la carne mechada Sabores de Paterna, que había sido distribuida en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Madrid", ha detallado el consejero.

Ningún afectado

Según ha defendido Aguirre, "una primera conclusión que hay que obtener es que el Sistema Integral de Alertas de Andalucía ha funcionado correctamente y nos ha permitido detectar una nueva marca de carne mechada contaminada por listeria, aún sin tener ningún caso diagnosticado".

La Consejería de Salud y Familias está investigando "cualquier posible punto en común entre la carne mechada marca La Mechá, fabricada por Magrudis, y la carne mechada marca Sabores de Paterna".

"Para ello —ha explicado el consejero— estamos cruzando los proveedores de los ingredientes y productos que se utilizan para elaborar y envasar la carne mechada de ambas marcas. También estamos analizando los puntos en común en los procesos de producción de este alimento", ha puntualizado.

Salud y Familias ha enviado este viernes la muestra de esta carne mechada de la marca Sabores de Paterna al Centro Nacional de Microbiología para que determine si se trata de la misma cepa que la causante del brote de Magrudis, para lo que desde la Administración andaluza han pedido que le concedan "prioridad".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.