x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Brexit

La oposición no apoyará el segundo intento de Boris Johnson para convocar elecciones anticipadas

  • Los partidos de la oposición y los tories rebeldes no secundarán esta opción al considerar que no habría garantías suficientes para evitar un Brexit sin acuerdo
  • Liz Saville, dirigente del partido galés Plaid Cyrmu, señla que "si alguien quiere elecciones generales, la fecha de votación tiene que ser después del 31 de octubre"

infoLibre
Publicada el 06/09/2019 a las 17:36 Actualizada el 06/09/2019 a las 18:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Boris Johnson en una imagen de archivo.

Boris Johnson en una imagen de archivo.

Los partidos de la oposición y los tories disidentes del Gobierno británico no apoyarán la moción que se someterá a votación el lunes en la Cámara de los Comunes para intentar —por segunda vez— convocar elecciones parlamentarias anticipadas, por considerar que no hay garantías suficientes sobre el Brexit.

La Cámara de los Comunes se divide actualmente entre quienes respaldan al primer ministro, Boris Johnson, en su plan para seguir negociando un nuevo acuerdo con la UE y convocar entretanto unos comicios y quienes respaldan una ley que prácticamente obligaría al Gobierno a solicitar una prórroga para evitar un Brexit caótico el 31 de octubre.

Una portavoz de Johnson ha instado este viernes a la oposición a "asumir la responsabilidad de sus actos y enfrentarse a la opinión pública en unas elecciones". Por este motivo, le ha pedido que reconsideren su rechazo a los comicios si, como parece, el Parlamento concluye la aprobación de la ley contra el Brexit duro.

El miércoles, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, abrió la puerta al adelanto electoral: "Vamos a aprobar esta ley y a obtener la promulgación de la reina y entonces respaldaremos unas elecciones". Según The Guardian, este aparente aperturismo ha dado pie a división de opiniones en el seno de la formación.

Finalmente, los partidos opositores han acordado en su reunión de este viernes que tampoco darán ela la moción del lunes. Así lo han confirmado al término de la reunión fuentes de los distintos partidos asistentes, entre ellos el Laborista, a varios medios británicos.

"Lo que tengo entendido es que si alguien quiere elecciones generales, la fecha de la votación tiene que ser después del 31 de octubre", ha explicado una dirigente del partido galés Plaid Cyrmu, Liz Saville Roberts, en declaraciones a Sky News. La fecha barajada hasta ahora por Johnson es el 15 de octubre.

La diputada laborista Emily Thornberry ha reconocido en declaraciones a la BBC que la oposición no se fía de lo que pueda hacer el primer ministro en caso de lograr la aprobación de su plan electoral, ya que "depende de él asesorar a la reina de la fecha en que tendrían que ser las elecciones".

El principal temor consiste en que se pacte una fecha y Johnson, "un mentiroso manifiesto" según Thornberry, la aplace hasta noviembre y, por tanto, llegue la fecha del Brexit sin acuerdo ni aplazamiento. La diputada laborista ha recordado que Johnson ha dicho que "preferiría morir en una cuneta" a frenar el proceso de divorcio con la UE.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.