x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Unidas Podemos

Unidas Podemos avisa al PSOE: si dan los votos gratis, "dificultarán extraordinariamente" la acción de Gobierno

  • Yolanda Díaz ha criticado la pretensión de Sánchez de gobernar "muy alejado de la mayoría absoluta" y ha expresado la "enorme irresponsabilidad" que sería una repetición electoral
  • "La repetición electoral con fines partidistas no es correcta y nos coloca en un alto riesgo en términos democráticos porque es decirle a la ciudadanía que ha votado mal", ha comentado

Publicada el 06/09/2019 a las 12:01 Actualizada el 06/09/2019 a las 12:09
La portavoz adjunta de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Yolanda Díaz

La portavoz adjunta de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Yolanda Díaz

Europa Press
La portavoz de Galicia en Común y miembro del equipo negociador de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha advertido este viernes que en caso de que los morados entregaran los votos "gratis" al PSOE para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez, "es más que probable" que les dificulten "extraordinariamente su acción de Gobierno" a lo largo de la Legislatura.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Díaz ha añadido que Sánchez se ha dado cuenta de lo arriesgado de su petición, por lo que exige ahora un acuerdo programático con los morados que le permita estabilidad. Pero le ha advertido de que no puede pretender gobernar con 123 diputados, "muy alejado de la mayoría absoluta", teniendo en cuenta los problemas estructurales y coyunturales que afronta el país.

Así, resalta que la llamada por el líder socialista "tercera vía" no es posible estando tan alejado de la mayoría absoluta. "Quiere poder pactar con el socio preferente determinadas materias y tener las manos libres para hablar con otros grupos otras cuestiones", ha añadido.

La portavoz de la confluencia gallega ha indicado además que no contemplan la opción de una repetición electoral porque sería una "enorme irresponsabilidad", y ha expresado su preocupación porque el PSOE haya puesto en marcha su maquinaria electoral, a juzgar por el acto de presentación del programa del pasado martes.

"La repetición electoral con fines partidistas no es correcta y nos coloca en un alto riesgo en términos democráticos porque es decirle a la ciudadanía que ha votado mal, y la ciudadanía es madura y ha dicho que quiere que Sánchez lidere el gobierno progresista", ha comentado.
Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • BASTE BASTE 09/09/19 08:22

    Para ir al progresismo hay que votar izquierda y,aplicando el "dime de que alardeas y te diré de que careces",es fácil ubicar a la verdadera ,que no creo se encuentre en el psoE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pelias Pelias 07/09/19 10:04

    Creo que la obligación de Podemos, estén en el Gobierno o no, es denunciar aquello con lo que no estén de acuerdo. Y eso también es una forma de gobernar. El titutar del artículo no creo que sea ninguna novedad.

    Es importante que voten a favor de la investidura y luego ya verán.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • TO QUIQUE TO QUIQUE 06/09/19 19:04

    Pablo Iglesias: "Podemos no entrará en ningún gobierno presidido por un candidato del partido socialista" 28 may 2015
    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado dispuesto a facilitar la investidura de gobiernos del PSOE para impedir que gobierne el Partido Popular tras las elecciones municipales y autonómicas pero ha señalado que su formación "no entrará a formar parte de ningún gobierno presidido por un candidato socialista". Las condiciones para apoyar, no obstante, a gobiernos socialistas son dos: tolerancia cero con la corrupción y la puesta en marcha de planes de rescate ciudadano (28/05/2015)
    ver más sobre "Pablo Iglesias: "Podemos no entrará en ningún gobierno presidido por un candidato del partido socialista""
    En Unidas Podemos siguen considerando necesario entrar en un Gobierno de coalición para permitir que la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, salga adelante. Desde la formación morada argumentan que si se sientan a hablar con el PSOE será para negociar un acuerdo de "Gobierno integral" que incluya programa pero también reparto de competencias y equipos que van a llevar a cabo las propuestas.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • RFripp RFripp 06/09/19 13:51

    Sra. paracaidista de A Coruña que se presentó por Pontevedra ( don de ubicuidad ), quiere usted acaso obligar al PSOE a pactar con Ciudadanos ? Su postura es ideal para lograrlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    1

  • P. González P. González 06/09/19 13:46

    Sin pretender quitarle “méritos” al narcisismo, incontinencia verbal y aspereza de trato que, en demasiadas ocasiones, acometen al jefe de filas de Unidas-Podemos, quien -por otra parte- es persona inteligente, honesta y, a mi juicio, con mayor firmeza de convicciones que la mayoría de los políticos con quienes habitualmente trata (incluido D. Pedro Sánchez), creo que las declaraciones de Dª Yolanda Díaz resultan muy instructivas por las siguientes cuestiones:

    1ª Vienen a constatar que, aunque el protagonismo de Unidas-Podemos lo acaparan el Sr. D. Pablo Iglesias y su partido, en esa coalición existen bastantes cabezas “pensantes” (otros partidos) con criterios razonables, firmes y constructivos, capaces de argumentar las cosas ordenadamente.

    2ª Parecen apuntar a la decisión (aún no explicitada) de, si el PSOE se empecina en su autismo, hacerle víctima de lo que algunos llaman “la maldición del beduino”, es decir: ¡Ojalá se cumplan todos tus deseos!, facilitándole “gratis et amore” los 42 votos de Unidas-Podemos el día de la investidura.

    3ª Ese “aviso” (a mi juicio) tiene más de piadosa y sensata advertencia que de “amenaza” o chantaje, dado que está en manos de D. Pedro Sánchez llegar a un acuerdo que implique que, quienes le podrían ayudar a gobernar este país (aunque fuera “en precario), tengan verdadera capacidad de decisión (y si llegase el caso, “de veto”) sobre los asuntos a los que conjuntamente se comprometan (o intenten desvirtuar).

    4ª Y, para no alargarme más, aunque como cuestión de capital importancia, me parecen (hablo de las declaraciones de Dª Yolanda Díaz), aparte de una muestra de sensatez un reconocimiento de que los ciudadanos; Es decir: Ustedes y yo, merecemos un mínimo respeto y no debieran obligarnos a votar hasta que “votemos bien” tal y como les hicieron a los Irlandeses con el asunto de aquella malhadada Constitución Europea que finalmente, ante la imposibilidad de torcerles el brazo a los ciudadanos de varios países (Francia y Holanda entre otros), nos terminaron colando de rondón disfrazada de “Tratado de Lisboa”. (CONTINUA)

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • P. González P. González 06/09/19 13:46

    (VIENE DEL ANTERIOR COMENTARIO) Preferiría que lleguen a algún acuerdo, pero en caso contrario, anticipo que pienso acudir puntualmente a votar.

    Y desde luego no será al PSOE, porque considero que está claramente “jugando sucio”, o demostrando un sometimiento a los poderes fácticos (y su propia “Caverna”) que son contrarios a mis convicciones, mis intereses y los de este país.

    Ni tampoco al Sr. Errejón si lo pretenden utilizar como “comodín” para dividir el voto de la izquierda (real)

    Y además confío en que en algún momento las escocidas tragaderas de sus militantes, simpatizantes y votantes lleguen a un punto de asqueo que les provoquen el reflejo del vómito y le administren un correctivo electoral suficiente como para, sin que la Izquierda pierda la posibilidad de gobernar, les obligue a ser algo más humildes y menos “trapaceros”

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • mst57 mst57 06/09/19 13:06

    Alguien podría llegar a pensar que esta señora está amenazando. O entro en el gobierno o te vas a enterar. Muy progresista y de izquierdas.

    Pregunto, ¿no sería mejor tratar de llegar a un acuerdo en una serie de medidas, las más que se pueda, y EXIGIR su cumplimiento?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    5

    • whipple whipple 07/09/19 09:58

      ¿Por ejemplo?...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Rantamplan Rantamplan 06/09/19 15:51

      Es que esto es una manera de hacerlo.
      UP y el PSOE casi comparten programa, lo que muestre el PSOE para convencer a UP segurísimo que estará muy bien, pero los únicos que se creen que lo van a cumplir son los votantes del PSOE. A mi entender hay dos maneras de que se cumpla. O decir "quita que tu no sabes" y tener un trozo del gobierno que gestionar sin que el otro te pueda entorpecer y al menos saber que lo que no puedas hacer en ese tiempo es porque has fallado tú, o quedarse fuera con la vara y decir "nos ofrecíais estas medidas? pues a ver si es verdad" y hacer oposición cuando las acciones del otro vayan en otra dirección a lo que tenéis negociado. EXIGIR como dices una vez que tienen tu beneplácito y lealtad no sirve. Perfectamente pueden estar 3 años dando excusas como que "estamos intentando una maniobra maestra para cumplir todo en el último año pero tú ahora firma aquí", y al final hacer 4 cosas vistosas para las siguientes elecciones y esconder el resto debajo de la alfombra y decir que no ha dado tiempo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8

  • BARET BARET 06/09/19 12:58

    Que la responsabilidad política es solidaria, es decir, colectiva, del conjunto del Gobierno. No existe una responsabilidad política de uno o varios miembros del gobierno solamente. El carácter solidario de la responsabilidad política deriva del hecho de que, a quien el Congreso entrega la confianza es al Presidente, y no al Gobierno en su conjunto. A su vez, la relación de confianza que vincula a los Ministros no se establece con el Congreso, sino con el Presidente del Gobierno. La solidaridad implica la concreción de la exigencia de la responsabilidad política en el Presidente y la imposibilidad de exigirla a un Ministro individualmente. Ello supone también que no cabe que un miembro del Gobierno se autoexcluya de esta responsabilidad, salvo que presente su dimisión. El carácter solidario de la responsabilidad acarrea que las decisiones del Ejecutivo comprometen políticamente a todos y cada uno de los miembros del Gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

 
Opinión