caso Avalmadrid

El Banco de España pide datos a Avalmadrid sobre el préstamo a la empresa del padre de Ayuso

Fachada principal del Banco de España en Madrid.

infoLibre

El Banco de España solicitó este verano a Avalmadrid datos sobre el préstamo concedido en 2011 a la empresa participada por el padre de Isabel Díaz Ayuso, la nueva presidenta de la Comunidad, según publica este sábado El PaísEl País. MC Infortécnica SL, cuyos accionistas son cuatro matrimonios, entre ellos los progenitores de la nueva mandataria madrileña, solicitó a este organismo una operación de crédito-aval por importe de 400.000 euros hace ocho años. 

El órgano supervisor tiene abierto un expediente sancionador contra Avalmadrid que estaría a punto de concluir con multas tanto para el propio organismo y varios de sus directivos como para la Comunidad de Madrid. Los inspectores del Banco de España considerarían que este ente actuó "mal" al firmar operaciones con compañías relacionadas con sus consejeros o los familiares de estos, no evaluar correctamente los riesgos, y tampoco hacer un seguimiento de lo que ocurría con los bienes que garantizaban las operaciones.

Según informa El País, desde el Banco de España no han aclarado, amparándose en su deber de "confidencialidad", si el objeto del requerimiento es fiscalizar la concesión del aval o el posterior intento de recuperar el dinero

La Mesa de la Asamblea da el primer paso para investigar las irregularidades de Avalmadrid

La Mesa de la Asamblea da el primer paso para investigar las irregularidades de Avalmadrid

Como ha desvelado en las últimas semanas infoLibre (ver aquí el dossier), Avalmadrid dio un trato de favor al expediente de MC Infortécnica SL: renunció a recuperar el dinero prestado a la empresa al no ejecutar los avales de los accionistas y, de hecho, mantiene paralizada desde 2015 la decisión de actuar contra los cuatro matrimonios socios de esa sociedad. De tal forma que permitió a éstos llevar a cabo operaciones de alzamiento de bienes.

Su comité de morosidad también ocultó la donación fraudulenta a Isabel Díaz Ayuso del piso propiedad de sus padres. Pese a que en la documentación analizada entonces por los ejecutivos de Avalmadrid consta el cambio de titularidad, no actuaron judicialmente y permitieron que Ayuso se apropiase del inmueble en perjuicio de la propia Avalmadrid. Esta lista de irregularidades se produjeron durante la fase de recuperación del aval concedido a MC Infortécnica SL en febrero de 2011 para que Caja España les concediera un préstamo de 400.000 euros que no pudo devolver.

Además, tal y como ha ido publicando infoLibre, Ayuso realizó gestiones a principios de 2011 para saber "con qué persona había que hablar" sobre la concesión del préstamo de Avalmadrid a MC Infortécnica SL. Medio año después, en julio de 2011, Ayuso recurrió a una alto cargo del Gobierno de Aguirre para que le pusiera en contacto con un directivo de Avalmadrid, a quien primero le pidió datos sobre la solvencia económica del grupo empresarial de sus padres y luego le solicitó información confidencial sobre otras compañías ajenas a su familia. El directivo consiguió parte de la información por sí mismo y solicitó más datos a otros trabajadores de la entidad de capital mixto, donde la Comunidad de Madrid es el principal accionista con el 31% del accionariado.

Más sobre este tema
stats