x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




caso Avalmadrid

El Banco de España pide datos a Avalmadrid sobre el préstamo a la empresa del padre de Ayuso

  • El órgano supervisor consideraría que Avalmadrid actuó "mal" al firmar operaciones con compañías relacionadas con sus consejeros o los familiares de estos, no evaluar correctamente los riesgos, y tampoco hacer un seguimiento de lo que ocurría con los bienes que garantizaban las operaciones
  • No se ha aclarado si el objeto del requerimiento es fiscalizar la concesión del aval o el posterior intento de recuperar el dinero

Publicada el 07/09/2019 a las 16:37 Actualizada el 07/09/2019 a las 18:58
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Fachada principal del Banco de España en Madrid.

Fachada principal del Banco de España en Madrid.

EUROPA PRESS
El Banco de España solicitó este verano a Avalmadrid datos sobre el préstamo concedido en 2011 a la empresa participada por el padre de Isabel Díaz Ayuso, la nueva presidenta de la Comunidad, según publica este sábado El País. MC Infortécnica SL, cuyos accionistas son cuatro matrimonios, entre ellos los progenitores de la nueva mandataria madrileña, solicitó a este organismo una operación de crédito-aval por importe de 400.000 euros hace ocho años. 

El órgano supervisor tiene abierto un expediente sancionador contra Avalmadrid que estaría a punto de concluir con multas tanto para el propio organismo y varios de sus directivos como para la Comunidad de Madrid. Los inspectores del Banco de España considerarían que este ente actuó "mal" al firmar operaciones con compañías relacionadas con sus consejeros o los familiares de estos, no evaluar correctamente los riesgos, y tampoco hacer un seguimiento de lo que ocurría con los bienes que garantizaban las operaciones.

Según informa El País, desde el Banco de España no han aclarado, amparándose en su deber de "confidencialidad", si el objeto del requerimiento es fiscalizar la concesión del aval o el posterior intento de recuperar el dinero

Como ha desvelado en las últimas semanas infoLibre (ver aquí el dossier), Avalmadrid dio un trato de favor al expediente de MC Infortécnica SL: renunció a recuperar el dinero prestado a la empresa al no ejecutar los avales de los accionistas y, de hecho, mantiene paralizada desde 2015 la decisión de actuar contra los cuatro matrimonios socios de esa sociedad. De tal forma que permitió a éstos llevar a cabo operaciones de alzamiento de bienes.

Su comité de morosidad también ocultó la donación fraudulenta a Isabel Díaz Ayuso del piso propiedad de sus padres. Pese a que en la documentación analizada entonces por los ejecutivos de Avalmadrid consta el cambio de titularidad, no actuaron judicialmente y permitieron que Ayuso se apropiase del inmueble en perjuicio de la propia Avalmadrid. Esta lista de irregularidades se produjeron durante la fase de recuperación del aval concedido a MC Infortécnica SL en febrero de 2011 para que Caja España les concediera un préstamo de 400.000 euros que no pudo devolver. 

Además, tal y como ha ido publicando infoLibre, Ayuso realizó gestiones a principios de 2011 para saber "con qué persona había que hablar" sobre la concesión del préstamo de Avalmadrid a MC Infortécnica SL. Medio año después, en julio de 2011, Ayuso recurrió a una alto cargo del Gobierno de Aguirre para que le pusiera en contacto con un directivo de Avalmadrid, a quien primero le pidió datos sobre la solvencia económica del grupo empresarial de sus padres y luego le solicitó información confidencial sobre otras compañías ajenas a su familia. El directivo consiguió parte de la información por sí mismo y solicitó más datos a otros trabajadores de la entidad de capital mixto, donde la Comunidad de Madrid es el principal accionista con el 31% del accionariado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • Josego Josego 08/09/19 12:00

    Eso suena muy mal, ahora el cegato banco de españa dirá que la gestión de avalmadrid es aceptable y le dará pábulo a la banda de corruptos para justificar sus mangancias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Furiaapache Furiaapache 08/09/19 11:14

    De verdad ahora el Banco de España se va a preocupar por este tema? Ahora y antes? A quien quieren engañar

    Siempre es bueno tener acólitos en el Tribunal de Cuentas, así se libra la esposa de Ansar y luego el alcalde destituye a la abogada...suena a '" todo está podrido!0

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • cagliostro cagliostro 08/09/19 11:00

    cuando salta el escándalo el banco de españa sale de su letargo.Me sigo preguntando para que sirve
    un "órgano supervisor"tan costoso cuando las directrices importantes vienen de bruselas.Claro que
    su presidente apoya los alquileres altos,la austeridad salarial etc ,es decir que representa a los de su
    clase.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ayla* Ayla* 08/09/19 01:13

    El banco de España siempre tan eficiente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • bayardo bayardo 07/09/19 20:48

    Bien, resulta que el banco de españa todavía existe. Y ahora pide explicaciones sobre una operación de hace ¿ocho? años. Nunca es tarde...o sí?
    La paradoja es que es una vergüenza que los funcionarios no se muevan, pero que haya medios de comunicación que denuncian y hacen que a veces se mueva algo.
    El banco de españa pide...ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.