brote listeriosis

Sanidad ordena retirar todos los productos de Sabores de Paterna por listeriosis

Fachada de la empresa Sabores de Paterna, en la localidad gaditana de Paterna de Rivera.

infoLibre

El Ministerio de Sanidad ha ordenado este sábado la retirada del mercado de todos los productos de la empresa gaditana Sabores de Paterna debido a la alerta alimentaria por listeriosis, informa Europa Press. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ampliado la alerta "a todos los productos de la marca Sabores de Paterna", que se comercializan en todas las comunidades autónomas menos en el Principado de Asturias, Ceuta y Melilla.

"En aplicación del principio de precaución, se han intervenido cautelarmente todos los productos elaborados por Sabores de Paterna S.C.A. y se ha ordenado la retirada de la comercialización", explica en un comunicado en su página web. Asimismo, se ha indicado a la empresa que debe retirar del mercado todas las existencias del producto de cualquier naturaleza "e indicar a sus clientes la orden de no vender estos, debiendo acreditarle las cantidades en existencias y el compromiso de no comercialización".

Aunque la distribución principal se ha realizado en Andalucía, los nuevos productos, para los que precautoriamente se ha indicado orden de no comercializar, han sido distribuidos en todas las comunidades autónomas excepto en el Principado de Asturias, Ceuta y Melilla. Sanidad ha asegurado que "con la información disponible, no se ha confirmado ningún caso asociado a esta alerta".

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos de la marca Sabores de Paterna se abstengan de consumirlos. Las mujeres embarazadas deben consultar las recomendaciones de Aesan sobre alimentación segura durante el embarazo. En el caso de haber consumido este producto y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis, se recomienda acudir a un centro de salud.

Facua pide a la Junta que aclare cuándo se hicieron las últimas inspecciones

Facua-Consumidores en Acción ha pedido a la Junta de Andalucía que aclare cuándo se hicieron las últimas inspecciones a Sabores de Paterna Sabores de Paterna por parte de la autoridad sanitaria autonómica, en qué consistieron y cuál es el nivel de riesgo en el que está clasificada la empresa, lo que se traduce en que los plazos de los controles de la autoridad sanitaria deban ser cada seis, doce, 18 o 24 meses.

El portavoz nacional de Facua y secretario general de su federación en Andalucía, Rubén Sánchez, ha indicado este sábado en rueda de prensa en Sevilla que espera que la Consejería de Salud y Familias "dé a conocer los datos relativos a las inspecciones realizadas desde su Delegación Provincial en Cádiz a la sociedad cooperativa andaluza ubicada en el municipio de Paterna de Rivera", según ha informado Facua en una nota de prensa. Al hilo, ha recordado que fruto de la nueva alerta alimentaria tras detectarse listeria en su carne mechada se han paralizado su producción y ha ordenado inmovilización de todos sus productos, lo que afecta también a aquéllos que no aún han sido analizados como chicharrones, lomo, mantecas, paté, butifarra, morcilla y longanizas.

 

Asimismo, ante las declaraciones realizadas este viernes por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al ser preguntado sobre las actuaciones de Facua, Sánchez ha mostrado su "perplejidad" a las declaraciones de Moreno quien apuntó que "cuando hay una alerta sanitaria conviene que todos empujemos en la misma dirección ya que algunos tienen otros intereses", ha recogido Facua. "Para empujar todos en la misma dirección, es necesario que todos lo hagamos en la dirección correcta", ha señalado el portavoz. "La nuestra pretende ser la de la eficacia, el rigor y la transparencia, aunque no tendremos ningún problema en reconocer un error si lo cometemos, algo que lamentablemente no se estila demasiado entre quienes nos gobiernan", ha subrayado Sánchez.

"Jamás se nos ocurriría mentir a los consumidores asegurando que un producto ya no está en el mercado cuando se sigue vendiendo o inventando que la contaminación cruzada es imposible", ha indicado Sánchez, quien ha dicho que "los intereses de Facua son, por encima de todo, los de garantizar la protección de la salud de los consumidores".

Carcedo dice que se enteró por los medios...

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha señalado este viernes que la Junta de Andalucía no ha comunicado al Ministerio la declaración de una alerta nacional por listeriosis y se que se ha enterado por los medios de comunicación.

La titular de Sanidad ha explicado que han conocido la activación de la alerta por los medios de comunicación que han recogido la rueda de prensa del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y ha subrayado que éste no le ha llamado a lo largo del día. "Nosotros activamos la red en cuanto llega la información. La primera noticia que recibimos sobre la alerta fue a través de los medios de comunicación", ha defendido Carcedo en declaraciones a la Cadena Ser en las que ha indicado que este funcionamiento "no es lo normal" en este tipo de casos.

En cualquier caso, ha restado importancia y ha indicado que puede ser entendible por las circunstancias. "Como venimos de un brote muy complicado, con muchas contradicciones, a veces es entendible que haya más precipitación para que no se extienda el brote", ha indicado. En esta línea, ha recalcado que "lo que debe primar es la coordinación de las administraciones con el mismo fin: atender bien a todas las personas que puedan enfermar y localizar el brote".

...Y la Junta que informó al Ministerio y recibió "acuse de recibo"

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha comunicado que informó al Ministerio de Sanidad de la nueva alerta alimentaria este pasado viernes y que desde la Junta se recibió "acuse de recibo" del propio Ministerio. Así lo han confirmado fuentes de la Consejería a Europa Press y desde el departamento que dirige Jesús Aguirre han resaltado que se informó al Ministerio a las 12.58 horas y que ese mismo día "se recibió acuse de recibo del Ministerio".

Andalucía investiga si el fallecimiento de una persona debido a meningitis por listeria está vinculado al brote

Andalucía investiga si el fallecimiento de una persona debido a meningitis por listeria está vinculado al brote

Las citadas fuentes han indicado que tanto Aguirre como Carcedo han hablado en varias ocasiones, a la par que han añadido que en el momento que la alerta fue declarada la ministra se encontraba en el Consejo de Ministros.

Esta nueva alerta llega semanas después de que, el pasado 15 de agosto, se estableciera una alerta sanitaria por el brote de listeriosis provocado por la empresa Magrudis al distribuir otra carne mechada -de la marca La Mechá-, que hasta el momento suma 207 afectados en Andalucía, ha causado la muerte de tres personas y siete abortos de embarazadas, seis de ellos en Andalucía y el restante en Madrid.

 

Más sobre este tema
stats