la legislatura, bloqueada

Echenique: "Da toda la impresión de que el PSOE quiere repetir elecciones y por eso busca excusas"

infoLibre

El secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que "da toda la impresión de que el PSOE quiere repetir elecciones y por eso no hace más que buscar excusas" para no alcanzar un acuerdo, informa Europa Press.

"Nosotros ya desbloqueamos la situación en julio cuando se produjo un hecho insólito, vetar al candidato", ha respondido Echenique en declaraciones a RNE a las palabras de Sánchez de este sábado, que instaba al partido de Pablo Iglesias a asumir el resultado electoral" y "desbloquear" la investidura.

El dirigente de Podemos considera que al retirar la oferta del Gobierno de coalición que negociaban en julio el PSOE "ha decidido volver hacia atrás sin ningún tipo de explicación" y añade que ellos no han recibido ningún documento con los cargos que les ofrecerían en la Administración.

Echenique ha avisado a Sánchez de la "inestabilidad" que en su opinión supone formar un Gobierno sin ellos dentro y le ha pedido que "rectifique" su posición en la negociación contrarreloj para acordar la investidura. "No es sensato para el país que se vuelva a formar un Gobierno inestable", ha dicho el dirigente de Podemos que ha subrayado que las bases de su formación se expresaron con "contundencia" cuando votaron a favor de un gobierno de coalición, por lo que descartó una nueva consulta si la oferta final sobre la mesa les deja fuera del Consejo de Ministros.

El PSOE no encontrará "grietas"

Previamente, en un tuit, Echenique ha asegurado que el PSOE no encontrará "grietas" en Unidas Podemos durante las negociaciones que mantienen ambas formaciones para facilitar la investidura de Pedro Sánchez También se ha cuestionado si el equipo de Pedro Sánchez está actuando "de buena fe" al intentar que el partido de Pablo Iglesias acepte "por la fuerza" que lo propuesto hace un mes "caducaba como un yogur". 

"¿Buscar grietas en los que llamas tus "socios preferentes" para que acepten por la fuerza que lo propuesto hace un mes caducaba como un yogur y que te quedas con todo el gobierno como si tuvieras mayoría absoluta es negociar de buena fe? Por cierto, no las van a encontrar", ha reaccionado Echenique ante una información publicada por eldiario.es.

 

Por su parte, el Gobierno ha afirmado que no contempla como una opción plausible sacar adelante la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, sin contar con el compromiso de Unidas PodemosUnidas Podemos de que seguirá colaborando con el PSOE el día después de la formación de ese nuevo Ejecutivo.

A pesar de que la reunión del jueves entre los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos se saldó con la "posición inamovible" del PSOE, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha reconocido que, pese a la persistencia de diferencias entre las dos formaciones, el compromiso de ambas de seguir hablando "no es poco en una negociación".

En concreto, ha garantizado que en algún momento habrá alguna reunión o contacto entre Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y ha señalado que los socialistas aspiran a que las conversaciones que han retomado con la formación morada puedan "ir generando esa confianza" que se perdió en julio y de la negociación "pueda emerger algo nuevo".

Más sobre este tema
stats