x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Investidura parlamentaria

Urkullu lamenta que no haya "ningún esfuerzo de compartir programas" para facilitar una investidura

  • El lehendakari ha considerado que todavía "hay vías para la búsqueda de un programa compartido que elija un presidente y también dé gobernabilidad y estabilidad"

Publicada el 08/09/2019 a las 17:17 Actualizada el 08/09/2019 a las 17:43
El lehendakari Iñigo Urkullu este lunes en Álava.

El lehendakari Iñigo Urkullu en Álava.

EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que no ve "ningún esfuerzo de compartir programas" para facilitar una investidura y ha advertido de que se trata no solo de elegir un presidente sino de "gobernabilidad". Por ello, ha apelado a que se produzca "un ejercicio de responsabilidad por aquellos que más tienen que ofrecer, tanto en generosidad como en compromiso", informa Europa Press.

Urkullu ha presidido este domingo en Ispaster (Bizkaia) el acto organizado por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento con ocasión del Día de la Diáspora Vasca. Bajo el lema "Diasporizar", la jornada ha tenido como objeto poner en valor la diáspora vasca tanto en la sociedad de Euskadi como en el exterior.

A preguntas de los periodistas a la finalización del acto, Urkullu se ha referido a la posibilidad de que se celebren nuevos comicios el 10 de noviembre. Urkullu ha recordado que a principios de julio ya planteó que se le hacía "extraño" que no hubiera un proceso de negociación "basado en la búsqueda de un programa conjunto". "De lo que se trata no solo es de elegir a un presidente o investir a un presidente sino de lo que se trata también es de gobernabilidad y eso exige un esfuerzo entre formaciones políticas que tienen que dar una mayoría suficiente en la vida parlamentaria", ha manifestado.

Tras señalar que también es necesario lograr "una mayoría que dé estabilidad", el lehendakari ha lamentado que no se dé "ningún esfuerzo de compartir programas, que es lo básico". "Me preocupa la situación en la que estamos de cara al vencimiento del plazo del 23 de septiembre", ha reconocido, al tiempo que ha apelado a que se produzca "un ejercicio de responsabilidad por aquellos que más tienen que ofrecer tanto en generosidad como también en compromiso".

Pese a todo, el presidente vasco ha considerado que todavía "hay vías para la búsqueda de un programa compartido que elija un presidente y también dé gobernabilidad y estabilidad".
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Irenepaz Irenepaz 09/09/19 00:36

    Esto es una pesadez ya?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • Excomulgado Excomulgado 08/09/19 20:29

    Urkullu también podía dedicarse a hablar con ERC, Bildu y el Pdcat, para que junto con ellos voten a favor de Pedro Sánchez. Si además convencen a Unidas Podemos para que se abstenga, la investidura de Pedro Sánchez la tendrían hecha, que es lo que dicen que quieren. Así que en vez de dedicarse a presionar a Unidas Podemos, puede buscar otras soluciones, pero para eso hay que mojarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/09/19 19:16

      ¿Mojarse? ¿Urkullu no se moja?

      Un poco de reflexión e historia inmediata y mediata. En el contencioso catalán, trabajó hasta el final. El exPresidente Puigdemont puede y debiera hablar al respecto. Algún día conoceremos el trabajo de muchos del PNV, de izquierda... y, del PP, también.

      SSS se esforzó en encontrar puntos de encuentro, antes que la indeseada aplicación del 155; pero, nos sorprendió a propios y extraños, Puigdemont diciendo que no convocaba elecciones.

      En fín, de creer el opus sabe y ahí estaban presidiendo el Senado.

      Hay mucho que aprender de lo vivido en la política española, en lo que llevamos de siglo XXI.
      Personas moderadas, inteligentes y trascendentes, como el Presidente Urkullu, sobran dedos.

      Salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión