x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia género

El 32,65% de las víctimas mortales de violencia machista había presentado denuncia previa en 2018

  • La Memoria de la Fiscalía General del Estado constata un aumento de las mujeres que fueron asesinadas por sus parejas o exparejas pese a haber interpuesto denuncia previa
  • "A pesar de la mayor confianza de las víctimas en la respuesta judicial, no se ha sido capaz de ofrecer la protección adecuada para garantizar su seguridad", dice el Ministerio Público

Publicada el 09/09/2019 a las 12:48 Actualizada el 09/09/2019 a las 13:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen del 8M de 2019.

Imagen del 8M de 2019.

EFE
Un total de 49 hombres quitaron la vida de sus parejas o exparejas en 2018. De ellos, 16 habían sido denunciados con anterioridad. La Memoria de la Fiscalía General del Estado, hecha pública este lunes, constata un incremento de las víctimas mortales que habían dado el paso de denunciar a sus agresores. "De las 49 fallecidas, 16 habían formulado denuncia anterior, lo que supone un 32,65% frente al 20,75 % del año 2017", reza el documento.

Se trata de un ascenso, agrega, que "genera la frustrante sensación de que, a pesar de la mayor confianza de las víctimas en la respuesta judicial, no se ha sido capaz de ofrecer la protección adecuada para garantizar su seguridad". En lo que va de año, de acuerdo a los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, ocho de las 40 víctimas mortales por violencia de género habían interpuesto denuncia previa, un 20% del total.

De las 16 denuncias que acabaron en feminicidio, seis fueron archivadas por "no desear continuar la víctima" con el procedimiento o "por acogerse a la dispensa" a declarar, recogida en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En otro caso, la denuncia fue archivada tras haber valorado el riesgo como bajo. Y en otras dos sentencias, los jueces decretaron la absolución de los agresores "por ser las declaraciones contradictorias y no contarse con más pruebas".

Por otro lado, seis de las 16 denuncias habían derivado en la imposición de medidas de alejamiento que continuaban vigentes durante el momento del asesinato, "bien como medida cautelar, bien como pena impuesta en sentencia condenatoria". La Fiscalía lamenta que en ninguno de los casos se había establecido el control de las medidas por medios telemáticos, "ni siquiera cuando existían varias denuncias o quebrantamientos anteriores o cuando la valoración policial del riesgo era alta". Es necesario, de acuerdo con el análisis del Ministerio Público, que las autoridades perciban "las ventajas de este medio de control" para la protección de la víctima y además "mejorar los tiempos de respuesta" ante los posibles quebrantamientos. 

La valoración de riesgo, que en ocasiones entraña una "enorme dificultad" debida a la "fuerte vinculación afectiva que muchas víctimas mantienen con el agresor", es otra de las tareas pendientes en materia de protección. Las Unidades de Valoración Forense Integral (UVFI) siguen sin contar con implantación en todas las provincias, pese a ser una "medida imprescindible para ofrecer una respuesta coordinada y especializada". En este terreno, lamentan los fiscales, "el panorama sigue siendo francamente deficiente".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 09/09/19 14:07

    La protección a esas mujeres que sí habían denunciado tendría que haber sido eficaz, evidentemente, pero aun así dos tercios no habían dicho nada. No sé cómo la policía o los jueces pueden proteger a quien no denuncia: ¿quizá como en "Minority Report"? Y hay casos peores, como las que vulneran ellas la orden de alejamiento y se vuelven a juntar con el que denunciaron que, a veces, termina matándolas. ¿Cómo se lucha contra eso?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Atea Atea 10/09/19 11:11

      Se lucha con protección real, asegurando a esas mujeres que si denuncian serán protegidas y no abandonadas como ocurre muchas veces con quienes se atreven a hacerlo. El mensaje que les llega a muchas mujeres maltratadas es que no sirve de nada denunciar sino que será incluso peor. Se lucha educando y creando conciencia a la gente que, como usted, piensa que la violencia de género es una exageración.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • paco arbillaga paco arbillaga 10/09/19 07:59


      «¿Cómo se lucha contra eso?»: con algo menos de misoginia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.