El futuro de Cataluña

ERC se divide entre la petición de un referéndum pactado y la defensa de elecciones plebiscitarias

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, a su salida del Tribunal Supremo.

infoLibre

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha considerado este lunes que al 1-O le faltó "legitimidad interna", a pesar de que para los organizadores la tenía, y ha señalado el 3-O --cuando tuvo lugar el paro de país-- como el día de más consenso.

"Si una cosa nos faltó el 1-O es que no tuvo legitimidad interna en Cataluña", ha dicho la dirigente republicana en una entrevista a Catalunya Ràdio desde Ginebra (Suiza), recogida por Europa Press, donde ha añadido que el próximo paso se debe jugar en el exterior, para que no sea un conflicto interno.

Además, ha defendido la celebración de unas elecciones refrendarias: "Será necesario volver a pasar por las urnas con un concepto referendario", y ha asegurado que para hacerlo deben explicar a más gente que la independencia es la única vía posible.

Unidad del independentismo

La secretaria general ha hecho un llamamiento a la unidad entre el independentismo, generar espacios de confianza y no dejar que "la represión vaya entrando".

Para Rovira defender una república no es ningún delito y ha apostado por la "unidad estratégica, reflexiones con complicidad y lealtad, abandonando los reproches".

Preguntada por el apoyo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha apuntado que es necesario un Gobierno central para avanzar, apostando por el diálogo, pero siendo conscientes de lo que ofrece Sánchez.

El diálogo no basta

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, también ha considerado que para forzar al Estado a convocar un referéndum habrá que utilizar la vía del diálogo institucional, aunque "no solo" basta con ella.

"Sabemos que el referéndum de autodeterminación es la mejor herramienta para legitimar la república y conseguir la independencia, nos lo señalan también a nivel internacional", destacan en una carta publicada en el diario Nació Digital y recogida por Europa Press.

Así, Junqueras y Rovira han apuntado que debe empezar una nueva fase, dejando los reproches y trabajando para cerrar un consenso estratégico, pasando de una "etapa más defensiva" a volver a tomar la iniciativa, han expuesto.

"Cuando el Estado rubrique el 1-O como un delito tiene que comenzar una nueva fase", han avisado, y han subrayado que la formación celebra en otoño su Congreso Nacional que debe servir para seguir fortaleciendo el partido y para superar retos.

Para Junqueras y Rovira, la sentencia limitará la democracia y los derechos civiles, y se tendrá que encontrar "la manera pacífica y democrática de resarcirlos".

Torra avisa a Sánchez de que no apoyará la investidura si la propuesta de "no" al referéndum es la definitiva

Torra avisa a Sánchez de que no apoyará la investidura si la propuesta de "no" al referéndum es la definitiva

Referéndum pactado con el Estado

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido este lunes celebrar un referéndum de independencia pactado con el Estado con el objetivo de "volver a encontrar la legitimidad en las urnas".

Vilalta ha sostenido que, como secretaria general, Rovira tiene la misma opinión que el resto del partido, y ha asegurado que esta cuestión genera consenso: "Habrá que volver a pasar por las urnas para culminar el camino hacia la independencia, habrá que encontrar la legitimidad en las urnas".

Más sobre este tema
stats