x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La legislatura, bloqueada

Pablo Iglesias cree que fue un error no negociar el acuerdo de Gobierno de coalición personalmente con Pedro Sánchez

  • "Pedro Sánchez me dijo: Negociemos tú y yo", ha recordado, para luego añadir que su respuesta fue que "mejor" que lo hicieran los equipos
  • "He pensado muchas veces, si hubiera ido yo desde el principio, ¿habría salido mejor? No lo sé", recalca Iglesias

Publicada el 09/09/2019 a las 15:52 Actualizada el 09/09/2019 a las 16:10
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que quizá fue un error que las negociaciones que se produjeron antes del debate de investidura fallido de julio no fueran llevadas personalmente por él y Pedro Sánchez. "Pedro Sánchez me dijo: Negociemos tú y yo", ha recordado, para luego añadir que su respuesta fue que "mejor" que lo hicieran los equipos.

En una entrevista con el canal Rusia Today recogida por Europa Press, Iglesias ha señalado que la formación morada ha cedido desde el principio de la negociación con el PSOE, pero añade que si cometió algún error durante las conversaciones, quizá fue no aceptar la invitación del presidente en funciones de tratar de manera directa el acuerdo.

"Después de que yo me retirara –por el veto de los socialistas a su persona–, Pedro Sánchez me dijo 'negociemos tú y yo', y le dije que era mejor que la negociación la llevaran Echenique y Calvo, y luego tú y yo concretamos lo que quede abierto", ha recordado el líder morado.

Señala que luego las conversaciones "fueron difíciles" y cuando recibió una nueva llamada de Pedro Sánchez pensó que era para ir a La Moncloa. "Sin embargo me dijo que ésta era la última oferta. He pensado muchas veces, si hubiera ido yo desde el principio, ¿habría salido mejor? No lo sé", recalca Iglesias.

La "arrogancia del PSOE"

Si bien para Iglesias ese fue el error de Podemos en las conversaciones, señala que el del PSOE ha sido "la arrogancia" con la que han abordado el acuerdo, y no haber hecho "nada" para agilizar la formación de Gobierno. El líder morado se ha mostrado convencido de que a los socialistas "les pasará factura" haber dicho que Unidas Podemos no era digna de formar parte del Ejecutivo. "Es algo que la gente no ha entendido", añade.

En este sentido, ha afeado a Sánchez que dado que insistió en que el escollo para la coalición era Iglesias, tras su retirada ahora no sea fiel a su palabra. "España se merece un presidente que no mienta y sea fiel a sus palabras. El PSOE debe asumir que tienen que compartir el Gobierno con nosotros", ha insistido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • ágora ágora 10/09/19 11:51

    Muchos ciudadanos piensan que el problema está en los dos líderes de los partidos. En otros lugares de España los dos partidos han llegado a acuerdos de gobierno. Al equipo negociador lo han designado ellos. Si hay elecciones, otra vez, es previsible que el resultado sea similar ¿deberían plantearse estos dos líderes dar un paso atrás y dejar el paso libre a nuevos candidatos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SUA SUA 10/09/19 11:30

    Es tremendo como tergiversamos las declaraciones.
    No he oído ni leído que Pablo Iglesias esté arrepentido de no haber aceptado lo que el PSOE le ofreció: otra cosa es que comente que la negociación con Pedro Sánchez hubiera tenido mejor resultado.
    Eso es agua pasada, pero después de haber visto y oído a la vicepresidenta los argumentos vertidos en el OBJETIVO, no dudo que cualquier persona sería mejor negociadora.
    No quiero ponerle calificativos, los evidenció ella.
    Como la situación ha cambiado tanto, creo que para UP sería mejor dar el Si a la investidura y en la foto de la "gobernabilidad progresista" después de ¿4 años? comprobaremos su eficacia.
    Podremos valorar el acierto o no de su voto ante el QUE pregonado por el PSOE y ahora evitaremos repetición de elecciones costosa y absurda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Txorigorri Txorigorri 09/09/19 21:39

    Lamentarse de lo que pudo haber sido y no fue es absurdo. Podemos imaginar cientos de escenarios diferentes con los que las negociaciones hubiesen sido exitosas, pero sólo uno fue el que ocurrió y hay que aceptarlo y no darle más vueltas. Ahora sólo hay que reflexionar sobre lo que todavía puede ser y nos empeñamos en que no sea.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • jorgeplaza jorgeplaza 09/09/19 22:42

      ¿"Nos" empeñamos en que no sea? Oiga, no me meta, que yo no empeño en nada y, aunque me empeñara, iba a dar igual. Esto se lo cuecen entre muy poquitos, entre los que yo, desde luego, no estoy. Y sospecho que usted tampoco.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

  • thule thule 09/09/19 21:36

    Sr Iglesias: Sánchez dijo en Julio que aquella ultima oferta ( que usted rechazó), caducaba en Julio ; y de momento va cumpliendo. Así que  por ahí no ha mentido. 

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    2

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 09/09/19 20:48

    Lo del pollo este no tiene nombre. Después de pasear su humillación por los platós al estilo Kiko Matamoros, nos viene diciendo, ahora que está dispuesto a coger aquello inaceptable que le ofrecieron y rechazó, que la culpa de ese rechazo fue de los negociadores, como si éstos no hicieran punto por punto lo que el señorito manda, igual que esos inscritos que viven en el ordenador de Echenique. No me extraña que Pedro Sánchez esté pensando en ira elecciones y quitárselo de en medio de una santa vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    10

    5

    • jorgeplaza jorgeplaza 09/09/19 20:52

      No sé quién le tiene más fila (bien ganada) a don Iglesias, si Antonio Elorza o usted.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      4

      • Enrique Disdier Enrique Disdier 09/09/19 21:45

        Desde que se levantó en el escaño aquella vez y dijo “no” para regocijo de Rajoy, lo tengo enfilado. Y pensar que le voté una vez. Vaya error.

        Responder

        Denunciar comentario

        9

        1

  • jorgeplaza jorgeplaza 09/09/19 18:52

    Sánchez dijo que el obstáculo era Iglesias y el PSOE le hizo a UP una oferta de Gobierno, que todos conocemos y que todos vimos que Iglesias rechazaba en la sesión de investidura. Luego Sánchez, supongo que muy contra su voluntad, cumplió lo prometido. Pero, una vez rechazada esa oferta firme de manera inexplicable (al menos Rufián no se lo explica), Sánchez y el PSOE también prometieron que no habría nueva oferta de Gobierno de coalición en septiembre. Y también lo están cumpliendo. Iglesias, por tanto y como nos tiene acostumbrados, miente de nuevo.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    5

  • jorgeplaza jorgeplaza 09/09/19 18:47

    Parece que en los partidos actuales (no lo digo solo por Podemos: son todos iguales) nadie que no sea el Jefe es capaz ni de tirarse un pedo sin ayuda. Por eso se ponen todos los adláteres detrás del jefe en las fotos: no es una piña, es una pista.

    Tiene una manera muy curiosa Iglesias de felicitar a sus negociadores.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    4

  • Jaca1930 Jaca1930 09/09/19 18:04

    Bien. A ver si el otro se decide y se sientan frente a frente ambos de una vez. Ya es hora de que las calvos, los echeniques y circundantes descansen un poco, después del papelón que han venido haciendo. Para regocijo de los marhuendas y demás hierbas del facherío patrio, encantados de sembrar cizaña con su "impagable" defensa de los derechos de Podemos a obtener las cuotas de poder que les corresponden.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Isabelle006# Isabelle006# 09/09/19 17:56

    Eso fue lo que pergeñaron cuando le pidieron a usted un paso atrás. Vía libre para hacer sus trileos y trapicheos con la impunidad que hacen todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.