X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La cuenta atrás para la investidura

PSOE y Unidas Podemos se resisten a descolgar el teléfono y quedan "a la espera" de que el otro llame

  • La coalición morada confirma que no ha habido contactos durante el fin de semana, pero asegura que "quién llama a quién no va a ser una excusa" para retomar las negociaciones
  • Los socialistas aseguran que Unidas Podemos les pidió unos días para estudiar su propuesta, pero sostienen que telefonearán a la formación morada "si no llaman ellos" primero

Publicada el 09/09/2019 a las 11:28 Actualizada el 09/09/2019 a las 16:26
La portavoz de la ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, este lunes.

La portavoz de la ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, este lunes.

EFE
Quedan apenas dos semanas para que alcanzar un acuerdo de investidura que evite que se convoquen automáticamente unas nuevas elecciones generales, pero la izquierda parece no tener prisa por continuar la negociación. Tras un fin de semana sin contactos entre PSOE y Unidas Podemos, ambos partidos se han instalado en un tira y afloja sobre quién debe tomar la iniciativa para reiniciar las conversaciones: los socialistas critican que la coalición morada no les haya remitido aún un documento para responder a su propuesta programática, mientras Unidas Podemos sostiene que es el PSOE quien tiene la responsabilidad de coordinar la negociación y denuncia que los socialistas no les hayan llamado durante el fin de semana. A mediodía de este lunes, el PSOE dio su brazo a torcer y avanzó que telefonearía a Unidas Podemos durante el día.

Fue la portavoz de la ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, quien confirmó por parte de la formación morada que desde el pasado jueves, cuando se reunieron los equipos negociadores de ambas organizaciones por primera vez desde julio, "no ha habido ninguna comunicación". "Sabemos por los medios que Pedro Sánchez tenía intención de llamar a Pablo Iglesias, pero aún no se ha producido esa llamada", lamentó la portavoz, que insistió en varias ocasiones durante su intervención en que Unidas Podemos sigue "a la espera". "Estamos a cinco minutos de ir en taxi al Congreso" para retomar las conversaciones, unas conversaciones en las que la formación tiene "claro el proyecto programático" a defender, señaló.

Vera respondía así a las declaraciones de varios altos dirigentes socialistas, que han asegurado tanto el domingo como este mismo lunes que se encuentran esperando a que Unidas Podemos descuelgue el teléfono para poder reunirse de nuevo. La primera fue la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que el domingo por la noche aseguró en El Objetivo que el PSOE no ha llamado porque la formación morada les pidió "unos días" para estudiar el documento programático que presentó Pedro Sánchez la semana pasada.

No obstante, Calvo afirmó que su partido está abierto "a cualquier llamada", y sostuvo que ella misma telefoneará al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, "si no llaman ellos" primero. Y en los mismos términos se expresó el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que aseguró este lunes que "si Unidas Podemos no llama" serán los socialistas quienes lo hagan para fijar la fecha de una nueva reunión que, hoy por hoy, sigue en el aire. A mediodía, el propio Ábalos confirmó que el PSOE llamará este mismo lunes para fijar la fecha de la nueva reunión.

Unidas Podemos dice que la responsabilidad es del PSOE

Unidas Podemos se niega a que el PSOE le encasquete la responsabilidad de tomar la iniciativa cuando, recuerda el partido, es Sánchez quien tiene el deber de buscar apoyos dado que es el candidato con opciones de ser investido. No obstante, Vera señaló que "quién llama a quién no va a ser una excusa" para retomar las negociaciones, "la plantee quien la plantee". Y, por ello, Unidas Podemos no descarta terminar llamando al PSOE para definir un día y una hora para sentarse en la misma mesa, aunque el partido insiste en que es responsabilidad del PSOE pilotar las negociaciones.

"Nosotros su documento programático lo hemos trabajado profundamente durante días, tenemos los deberes hechos y sabemos qué podemos negociar y qué no", aseguró la portavoz morada, que insistió en que "si Pedro Sánchez y el PSOE tienen a bien llamarnos en este momento tenemos el trabajo hecho". El problema, según Vera, es que el "contenido" y el "tono" de las declaraciones de Calvo y Ábalos indican que hay "escasa" voluntad por parte de los socialistas para que esa negociación fructifique.

Pero en cualquier caso, según Vera, "el acuerdo es cuestión de horas" si el PSOE se pliega a la condición de Unidas Podemos de retomar la negociación en el punto en el que fracasó en julio, es decir, de integrar dirigentes morados en su gabinete. "Hay máxima disposición" hasta el mismo 23 de septiembre, fecha tope para votar una investidura, sostuvo la portavoz, que quiso poner la pelota en el tejado socialista: "Nosotros no nos vamos a levantar", y "si el PSOE prefiere, por una cuestión electoralista, ir a elecciones, sería una irresponsabilidad".

El escenario de una investidura sin acuerdo

De esta forma, las posiciones siguen inamovibles, y en la semana decisiva que determinará si hay acuerdo o si se celebran las elecciones, PSOE y Unidas Podemos no se mueven ni un milímetro de sus discursos. De ahí que ninguno de ellos haya querido pronunciarse sobre un escenario alternativo: que la formación morada apoye la investidura sin firmar un acuerdo programático para, inmediatamente después, pasar a la oposición, una alternativa que los socialistas han rechazado públicamente pero que podría implicar que, si se produce, Sánchez tuviera que declinar un eventual nombramiento del rey como candidato.

La portavoz socialista, Adriana Lastra, se limitó a señalar este lunes que no tienen intención de "ir a una investidura sin un acuerdo". Y, ante la posibilidad de que Unidas Podemos ceda sus votos gratis y el rey nombre por ello candidato a Sánchez, Lastra afirmó que "cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente". Por su parte, Vera esquivó varias preguntas sobre este eventual escenario e insistió en que la posición de la coalición morada es conocida: pacto programático acompañado de entrada en el Gobierno.
Más contenidos sobre este tema




23 Comentarios
  • José Luis53 José Luis53 09/09/19 15:56

    Infantilismo en estado puro, oiga

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle006# Isabelle006# 09/09/19 13:53

    ¿Pero cómo, acaso quien tiene que descolgar el teléfono es el partido más minoritario y no el que se presenta candidato? ¿es normal que no llame al resto de partidos que le apoyaron en la investidura? ¿es normal que use la presidencia del Gobierno para hacerse campaña electoral? ¿es normal que no haya dado palo al agua para evitar que los PGE de Rajoy no fueran los que sigan vigentes para enviar a Bruselas? ¿es éso normal habiendo gobernado en supuestas funciones durante casi un año?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    10

    • jorgeplaza jorgeplaza 09/09/19 16:20

      ¿Ah, pero UP es el partido minoritario? Llame a Iglesias, que a usted seguro que se le pone al teléfono, y recuérdeselo, que se le olvida. De paso, recuérdele también que le faltan once escaños para dar la mayoría estable necesaria y que, aunque él si valga por diez o más, su voto en las Cortes solo cuenta por uno, como el de cualquier mortal.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • jorgeplaza jorgeplaza 09/09/19 13:26

    ¿Negociar qué? Lo que dice UP es que Gobierno de coalición o nada. Desde su fundación, a Podemos solo le ha interesado conseguir el poder, aunque nunca han explicado muy bien qué iban a hacer con él. Ya Iglesias, en aquella famosa primera reunión con el Rey, salió pidiendo el CNI, TVE, el oro y el musulmán: primero mandar, después ya veremos. Los escritos de Monedero de aquella época son casi exclusivamente sobre la conquista del poder. UP, que no tiene escaños para garantizar un Gobierno estable, pretende imponer sus condiciones, no negociar. El PSOE sabrá lo que hace, pero no creo que con gente así se pueda acabar bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    12

    6

    • Velmantes Velmantes 09/09/19 15:42

      Estimado jorgeplaza, 165 diputados frente a 147 es un gobierno estable, los partidos nacionalistas ya han dado el visto bueno a la alianza PSOE-UP. Por otro lado, todos los partidos políticos que se presentan a unas elecciones democráticas, son para tocar poder, no para bailar sevillanas...

      Podemos no solicitó el CNI, solicitó la Vicepresidencia, que en 2016 tenían las competencias de supervisión del CNI (además del CIS y el BOE); y el Ministerio de Defensa, que también tiene las competencias del CNI. Esto son los hechos, que ansiasen el CNI, es una interpretación de algunos medios de comunicación que usted está difundiendo como hecho.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      2

      4

      • Isabelle006# Isabelle006# 09/09/19 18:48

        Con sus argumentos espero que le quede claro en esta ocasión la palmaria realidad, lo que ha olvidado recordarle es que en 2016 pactó con Cs que tan solo tenía 32 escaños cuando el propio Psoe tan solo tenía 84 escaños, en el pacto del apretón de manos con Rivera a quien se le ofreció la Vicepresidencia, sin ambagues, ellos dos sumaban 117 para gobernar, pactaron 180 medidas de un programa excluyendo en la reunión a UP y sus Confluencias que esperaban turno en el despacho de al lado, cuando en realidad tenían más del doble de escaños que Cs siendo éste la cuarta fuerza política y habiénndose saltado a la tercera fuerza política a la que instaron a elegir, su acuerdo sin ninguna propuesta más, son lentejas o las comes o las dejas. Y así seguimos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • jorgeplaza jorgeplaza 09/09/19 16:08

        O sea, que pidieron más cosas aún. Me está usted dando la razón creyendo que me la quita...

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        2

      • jorgeplaza jorgeplaza 09/09/19 16:06

        ERC votó contra los PGE. Torra ha anunciado su voto negativo. El PNV tenía un acuerdo con Rajoy que traicionó para no ser el único partido nacionalista que apoyaba al PP. ¿Gobierno estable?

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        2

      • jorgeplaza jorgeplaza 09/09/19 16:06

        ERC votó contra los PGE. Torra ha anunciado su voto negativo. El PNV tenía un acuerdo con Rajoy que traicionó para no ser el único partido nacionalista que apoyaba al PP. ¿Gobierno estable?

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        2

      • jorgeplaza jorgeplaza 09/09/19 16:06

        ERC votó contra los PGE. Torra ha anunciado su voto negativo. El PNV tenía un acuerdo con Rajoy que traicionó para no ser el único partido nacionalista que apoyaba al PP. ¿Gobierno estable?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        2

        • Velmantes Velmantes 09/09/19 17:40

          Estimado jorgeplaza, una vez demostrado que no solicitaron el CNI y que desconocía la propuesta que hizo Podemos en esa "famosa primera reunión con el Rey"... Le recuerdo que 165 suman más que 147. Al igual que cuando gobernaba M. Rajoy, 169 sumaban más que 156.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

    • Pepe Luis Pepe Luis 09/09/19 14:33

      Oiga, estamos en septiembre de 2019 , se abstrae de la realidad y se va' por los cerros de Ubeda , niega lo que están pasando en estas semanas y meses , porque'? La gran mayoría de españoles quieren que no haya nuevas elecciones ,lea la entrevista del país al dios Felipe (isidoro en la clandestinidad) lo que opina , dice honradamente que hagan lo que sea pero que no' nos lleven a elecciones,pero respetando las reglas de juego , tres reglas de juego , que son para mí de cajón pero que la principal : la obligación del presidente es defender los intereses generales , dice estas cosas se están olvidando , esta' demostrado que el no lo cumplio' en muchas cosas Sánchez como acólito de Felipe  debía hacerle caso , el dicho " haz lo que yo digo ,no' lo que yo hago" , el apelativo de dios no es mío  fue' un ministro de Felipe en su primer gobierno o segundo . 2019 por los españoles y su bihenestar general .

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

    • ceibe ceibe 09/09/19 13:56

      Fíjese usted que cosa tan terrible, resulta que UP está interesado en conseguir el poder. Supongo que usted nos puede ilustrar con ejemplos de partidos políticos que no están interesados en conseguir el poder, bien por la vía directa (entrando en el Consejo de Ministros), bien por la vía indirecta (acuerdos que les permitan obtener beneficios, en ocasiones para favorecer sus “otros poderes”, como PNV, CiU, etc). Respecto a explicar qué hacer con el poder, me imagino que un partido político que se presenta a las elecciones quiere alcanzar el poder para cumplir su programa político. Aunque entiendo su desconfianza porque hay partidos políticos que presentan un programa y cuando están en el gobierno actúan de forma diferente (de momento sólo pudieron hacer esto los que estuvieron en el gobierno).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      9

      • jorgeplaza jorgeplaza 09/09/19 16:11

        Es inherente a un partido político querer el poder. No lo es que ese sea su único propósito. UP solo habla de cargos.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        3

      • jorgeplaza jorgeplaza 09/09/19 16:11

        Es inherente a un partido político querer el poder. No lo es que ese sea su único propósito. UP solo habla de cargos.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        2

  • Coronel Dax Coronel Dax 09/09/19 13:17

    ¡Vaya! Parece que J. Luis Cebrián se ha vuelto algo pro-podemita. Ansioso estoy por leer los comentarios de los incondicionales sanchistas a ese inaudito artículo en El País (solo he leído un resumen, porque no me voy a registrar para leerlo entero). Y es que Pablo Iglesias se lo había puesto tan fácil al PSOE (si fuera yo quien llevara las riendas de Podemos otro gallo hubiera cantado) que fue increíble el desprecio que se le hizo en julio. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    10

    • jorgeplaza jorgeplaza 09/09/19 13:38

      Yo, que sí lo he leído entero y discrepo de Cebrián, de lo que estoy ansioso es de oír las explicaciones que los conspiranoicos del IBEX35 y los medios hostiles a UP van a tener que inventarse para explicar que este destacado miembro del enemigo defienda ahora la postura de Iglesias y ataque a Sánchez. Para los que no seguimos consignas, es fácil: aplicamos nuestro criterio, acertado o no, y ya está. Para los conspiranoicos repetidores de las consignas emanadas de la línea jerárquica, es más complicado: a ver qué se inventan, que nos vamos a divertir.

      (Yo le contaba a usted entre los conspiranoicos o, al menos, entre sus simpatizantes. En realidad, aún lo considero así, de manera que estaría encantado de oír su explicación de la ventolera de Cebrián: ¿el IBEX35 se ha dado la vuelta o qué demonios pasa?)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      7

      6

      • Coronel Dax Coronel Dax 09/09/19 17:06

        No es que me fíe un pelo del personaje, y seguro que va con segundas, pero reconocerá que es curioso el cambio de posición de alguien como él. Y que va también en consonancia con la entrevista a Felipe González de ayer, donde renegaba del neoliberalismo (¿no debió pedir perdón por haberlo abrazado?) y donde también pedía un Gobierno.

        ¡Cosas veredes! Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • Isa. Isa. 09/09/19 14:22

        A mi como a Antonio Maestre: "Que a Cebrián le parezca bien el gobierno de coalición me reafirma en el error que sería para UP entrar en un gobierno en situación de subalternidad."

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        4

  • cea cea 09/09/19 12:46

    "Si se pliega...",es del redactor o es literal,poruqe si es lo último ,apaga y vámonos;consultar la RAE

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Isabelle006# Isabelle006# 09/09/19 12:38

    Pero la falsa Calvo dice que les habéis pedido tiempo para leer las 370 patrañas ¿en qué quedamos?

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    11

  • mig47 mig47 09/09/19 12:27

    A ver si se aclaran y la portavoz esta deja de reirse cuando comparece ante laprensa, como si a los ciudadanos nos pareciera divertido elproblema. Por otro lado la sra, Teresa Rodriguez , de podemos Andalucia, en la ser, ha deejado claro que las 370 medidas no les parecen bien, y, entre otras cosas establecio para el acuerdo un salario minimo de 1.900 euros y cuando la preguntan si eso que ella proponia seria suficiente para apoyar la legislatura, contesta: nos lo pensariamos. Pero Sra, Rodriguez, todavia no se ha enterado usted que los pensamientos no pagan aduanas?. Solo los hechos cuentan, y los suyos cuentan poco.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    4

    • Isabelle006# Isabelle006# 09/09/19 12:39

      Ortuzar cuenta otra cosa y muy interesante, por cierto.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      8

 
Opinión