La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

José Luis Rodríguez Zapatero

Zapatero, a favor de que Podemos invista a Sánchez y se siga negociando a lo largo de la legislatura

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

infoLibre

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sugerido este lunes que Podemos facilite la investidura de Pedro Sánchez con un acuerdo exigente y después PSOE y Podemos negocien durante toda la legislatura.

"Se debería hacer un esfuerzo para que hubiera gobierno", ha señalado en una entrevista en LaSexta, recogida por Europa Press. "Es claro que hay una mayoría progresista. Lo sensato es que se invista presidente a Pedro Sánchez y, a partir de ahí, se siga dialogando y negociando", ha resumido.

Zapatero admite que con ese trabajo continuo se retomaría la confianza entre PSOE y Podemos. "Es fundamental para que haya un acuerdo de más estabilidad, ya no ahora, sino pensando en unos meses", ha apuntado. Con todo, entiende que "lo razonable" sería que Podemos facilite la investidura "exigente" y haya compromiso de seguir el diálogo. Sobre la opción de una coalición, que exige Podemos, el exlíder socialista ha dicho que no tiene "reparos" en ello, pero ha insistido en que se debe dar si existe un clima de confianza entre ambas formaciones.

Ha descrito como "razonable y positiva" que el PSOE ofreciera a Podemos compartir el gobierno, pero entiende que esa propuesta era para ese momento y se quebró la confianza con la investidura fallida de julio. "El gobierno se necesita que sea uno en el que no tenga dudas y confíe", ha zanjado.

No obstante, Zapatero asegura que ha habido "poco diálogo e interiorización" para que se produzca esa fórmula de coalición. Asimismo, entiende que no se puede entrar en el Ejecutivo para "controlarlo", ni "vigilarlo", como aducía Podemos, y ese papel corresponde a la oposición.

Crisis catalana

Por otro lado, a dos días de la Diada, el expresidente ha señalado que percibe algo "nuevo y distinto" en el independentismo y que ERC debe "saber el camino" para recuperar ese diálogo que contribuya a recuperar la convivencia en Cataluña. "ERC tienen que asumir que tienen que aparcar y dejar en un cajón el proyecto del procés y su pulsión independentista como acción, no como ideología o pensamiento", ha afirmado.

Zapatero asegura que "no existen condiciones" para formar una "gran coalición" entre PP y PSOE

Zapatero asegura que "no existen condiciones" para formar una "gran coalición" entre PP y PSOE

Zapatero ha defendido el diálogo político en Cataluña y ha instado a las demás fuerzas políticas a respaldar al Gobierno para la crisis en dicha comunidad. Zapatero admite que su principal crítica a PP y Cs es el escaso respaldo mostrado hacia el Gobierno en funciones sobre la crisis catalana.

"Tengo poca esperanza en Albert Rivera después de todo lo que le oímos día a día, pero espero un ejercicio de madurez política de Pablo Casado para abordar un diálogo a fondo en Cataluña con Pedro Sánchez. Casado es quien más tienen que dar porque está liderando la oposición", ha señalado.

Por último, Zapatero espera que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio del procés independentista catalán "sepa gestionarse" y no se acabe vinculando esta decisión al proceso político de diálogo en Cataluña. "No puede ser un elemento que impida el único factor que da esperanza para la convivencia en Cataluña, que es el diálogo y el entendimiento", ha sentenciado.

Más sobre este tema
stats