x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




José Luis Rodríguez Zapatero

Zapatero, a favor de que Podemos invista a Sánchez y se siga negociando durante la legislatura

  • El expresidente ha declarado que "es claro que hay una mayoría progresista. Lo sensato es que se invista presidente a Pedro Sánchez y, a partir de ahí, se siga dialogando y negociando"
  • Zapatero describe como "razonable y positiva" la oferta de gobierno que ofreció el PSOE a Podemos, pero entiende que la confianza se quebró con la investidura fallida

Publicada el 09/09/2019 a las 17:27 Actualizada el 09/09/2019 a las 18:06
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

Europa Press
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sugerido este lunes que Podemos facilite la investidura de Pedro Sánchez con un acuerdo exigente y después PSOE y Podemos negocien durante toda la legislatura.

"Se debería hacer un esfuerzo para que hubiera gobierno", ha señalado en una entrevista en LaSexta, recogida por Europa Press. "Es claro que hay una mayoría progresista. Lo sensato es que se invista presidente a Pedro Sánchez y, a partir de ahí, se siga dialogando y negociando", ha resumido.

Zapatero admite que con ese trabajo continuo se retomaría la confianza entre PSOE y Podemos. "Es fundamental para que haya un acuerdo de más estabilidad, ya no ahora, sino pensando en unos meses", ha apuntado. Con todo, entiende que "lo razonable" sería que Podemos facilite la investidura "exigente" y haya compromiso de seguir el diálogo. Sobre la opción de una coalición, que exige Podemos, el exlíder socialista ha dicho que no tiene "reparos" en ello, pero ha insistido en que se debe dar si existe un clima de confianza entre ambas formaciones.

Ha descrito como "razonable y positiva" que el PSOE ofreciera a Podemos compartir el gobierno, pero entiende que esa propuesta era para ese momento y se quebró la confianza con la investidura fallida de julio. "El gobierno se necesita que sea uno en el que no tenga dudas y confíe", ha zanjado.

No obstante, Zapatero asegura que ha habido "poco diálogo e interiorización" para que se produzca esa fórmula de coalición. Asimismo, entiende que no se puede entrar en el Ejecutivo para "controlarlo", ni "vigilarlo", como aducía Podemos, y ese papel corresponde a la oposición.

Crisis catalana

Por otro lado, a dos días de la Diada, el expresidente ha señalado que percibe algo "nuevo y distinto" en el independentismo y que ERC debe "saber el camino" para recuperar ese diálogo que contribuya a recuperar la convivencia en Cataluña. "ERC tienen que asumir que tienen que aparcar y dejar en un cajón el proyecto del procés y su pulsión independentista como acción, no como ideología o pensamiento", ha afirmado.

Zapatero ha defendido el diálogo político en Cataluña y ha instado a las demás fuerzas políticas a respaldar al Gobierno para la crisis en dicha comunidad. Zapatero admite que su principal crítica a PP y Cs es el escaso respaldo mostrado hacia el Gobierno en funciones sobre la crisis catalana.

"Tengo poca esperanza en Albert Rivera después de todo lo que le oímos día a día, pero espero un ejercicio de madurez política de Pablo Casado para abordar un diálogo a fondo en Cataluña con Pedro Sánchez. Casado es quien más tienen que dar porque está liderando la oposición", ha señalado.

Por último, Zapatero espera que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio del procés independentista catalán "sepa gestionarse" y no se acabe vinculando esta decisión al proceso político de diálogo en Cataluña. "No puede ser un elemento que impida el único factor que da esperanza para la convivencia en Cataluña, que es el diálogo y el entendimiento", ha sentenciado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Esdaquit Esdaquit 09/09/19 20:37

    Parece que el Sr. Rguez. Zapatero continúa en la "ingenuidad" política, que fue una de sus características cuando estuvo al frente del gobierno. Propone que UP haga presidente a Sánchez y que una vez formado el gobierno, sin Podemos, por supuesto, ya se verá la manera de contar con los morados, si eso. Oiga, señor expresidente, que parece ser usted el único que ignora que Sánchez y su amplísimo equipo asesor, son como una máquina de fabricar promesas para no cumplir, pero sin el "como". En su línea de ingenuidad inocente, al mismo tiempo que dice que el hecho de que los políticos catalanes elegidos democráticamente, estén encarcelados preventivamente y puedan ser condenados a duras penas para que sigan en prisión, no tiene porqué ser obstáculo para el diálogo. Y añade, como el que no quiere la cosa, "que tienen que aparcar y dejar en un cajón el proyecto del procés y su pulsión independentista como acción, no como ideología o pensamiento". Se nota que el Psoe entiende el "socialismo" como ideología, para utilizarla en campaña electoral, pero de llevarlo a la práctica, de eso nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    4

    • unlector unlector 10/09/19 11:38

      el PSOE puede hacer promesas pero le falta mayoría para llevarlas a cabo. No veo donde está la maldad.
      En el pasado, muchas buenas propuestas del PSOE se hicieron realidad y algunas, aún hoy, siguen funcionando. Otras no porque se las cargó Rajoy.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Isabelle006# Isabelle006# 10/09/19 12:33

        ¿Y la reforma laboral del artículo 135 también fue obra exclusiva de Rajoy? Por qué no la ha derogado Sánchez en sus casi 12 meses de funciones? Tenía los votos suficientes para aprobar la derogación o bien por decreto ley. ¿Y la ley mordaza impuesta por Rajoy? ¿Y la lista de amnistiados fiscales? ¿Y y y y?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • jesusito jesusito 09/09/19 20:34

    El presidente mas NEFASTO que ha tenido este país, se permite aconsejar esto?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    3

    • Isabelle006# Isabelle006# 10/09/19 12:35

      Cierto, si se le compara a Rajoy se les distingue en más bien poco, el otro tenía cierta sorna e inteligencia que a este panoli le falta, en cuanto a vagueras se llevan muy poco.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • unlector unlector 10/09/19 11:38

      ¿de verdad? ¿más que Rajoy?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • unlector unlector 09/09/19 19:27

    excepto en lo de dialogar con Casado (cuyo partido para mi carece de legitimidad democrática), suscribo todo lo que propone ZP.
    Con el pacto de gobierno, no tengamos tanta prisa la izquierda por cambiar todo YA, MAÑANA. Mejor despacito y con buena letra. No se acaba el mundo si gobierna el PSOE. Siempre se pueden renegociar acuerdos o si lo hace fatal, presentar una moción de censura.

    Esto sería como construir una Democracia paralela, dejando a los casposos y dopados en la calle, y funcionar entre el resto de partidos a nuestro aire.

    Pero si repetimos elecciones y gana la derecha, entonces SÍ se acaba el mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.