x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pactos postelectorales

Calvo acusa a Podemos de mantener una postura "inflexible" porque sólo les interesa un "cogobierno"

  • La vicepresidenta en funciones defiende en una entrevista en Telecinco el relato de que si no se forma Gobierno no será por falta de voluntad del PSOE
  • La ministra de Educación en funciones y portavoz del Ejecutivo de Sánchez, Isabel Celaá, ha afirmado en Onda Cero que los socialistas no quieren ir a segundas elecciones

Publicada el 10/09/2019 a las 11:16 Actualizada el 10/09/2019 a las 11:44
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una entrevista.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una entrevista.

Europa Press
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha acusado a Podemos de mantener una postura inflexible, porque sólo les interesa una coalición de gobierno, que, a su juicio, busca un "cogobierno". Estas declaraciones llegan poco antes de que dé inicio la reunión de este martes entre el comité negociador del PSOE y el de Podemos para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, la vicepresidenta ha insistido en que por el PSOE "no va a quedar" que haya gobierno. "Nos hemos movido, mientras Podemos mantiene una posición inflexible, y desde el principio dijo que quería un cogobierno", ha criticado.

"Desde el primer momento quiere un gobierno de dos metido en uno, donde la vicepresidencia de Podemos se haga cargo de sus ministerios", ha afeado sobre la posición de la formación 'morada'.

Calvo ha subrayado que la fórmula que persigue Podemos significaría llevar a España a que "en tres meses no tenga gobierno" y, sin embargo, ha defendido que cuando el PSOE ofreció una coalición en julio fue porque "movió pieza" y propuso una fórmula "razonable".

Así, ha minimizado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, diera entonces un paso al lado en su exigencia de entrar en el gobierno, asegurando que "automáticamente" pidió la vicepresidencia para la dirigente de Podemos Irene Montero.

Calvo cree que Podemos rechazó la coalición en el mes de julio después de "controlar mal las estrategias, las expectativas y el tiempo". A su juicio, Podemos "no gestionó bien" la situación y por ello Pedro Sánchez se quedó en la "frustración" de no ser investido. "Eso ha tenido para nosotros un coste y una lectura", ha señalado.

Igualmente, ha afeado el tono de Pablo Iglesias cuando dijo en una entrevista este lunes que confiaba en que en el último momento los socialistas rectifiquen y ofrezcan compartir el Ejecutivo. Calvo ha censurado que Iglesias se exprese empleando el "imperativo" y ha insistido en que el PSOE no se plantea la negociación como "ganar o perder".

En otra entrevista en Onda Cero, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado antes de la reunión de este martes entre PSOE y Podemos que le gustaría que hubiera "fumata blanca" porque desde el PSOE no quieren ir a segundas elecciones. Por ello, ha reclamado a la formación 'morada' que "dé el paso" para al fin tener un Gobierno.

"Queremos configurar un Gobierno lo antes posible porque está todo preparado y tenemos la maquinaria un poco gripada por el bloqueo", ha señalado.

Según Celaá, el planteamiento que hace Pedro Sánchez para conformar un Ejecutivo con Podemos tiene "todos los elementos que pudieran ser susceptibles de ser afirmados o conveniados", por lo que piden a la formación de Pablo Iglesias que "dé el paso" para al fin tener un Gobierno.

Con respecto a la oferta que el PSOE realizó a Podemos en julio para un Gobierno en coalición, que incluía tres ministerios y la vicepresidencia de Asuntos Sociales, la portavoz del Ejecutivo ha declarado que no fructificó por la "desconfianza" mostrada por Podemos hacia el PSOE durante las negociaciones. "¿Usted ha visto que alguna vez algún candidato haya querido entrar a un Gobierno afirmando que no confía en la formación política que va a llevar ese Gobierno?, ha preguntado de forma vehemente.

Además, Celaá ha reconocido que las pretensiones de Podemos en julio eran peligrosas porque si el PSOE aceptaba se constituiría "otro centro de Gobierno". "Se podía haber hecho –la coalición–, pero con una gran irresponsabilidad. Lo responsable es tratar de configurar un solo Gobierno sólido y para esto no había condiciones", ha sentenciado.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 10/09/19 18:34

    En verdad no se a que están jugando tanto el PSOE y UP.

    En el caso que en aquellas reuniones que mantengan ambas formaciones políticas hasta la víspera de la fecha que expira el plazo para la formación de gobierno. Si no se llegase a un común acuerdo, es cuando se convocaría nuevas elecciones para noviembre.

    Visto el barómetro de septiembre, elaborado por “Celeste- Tel para eldiario.es”, los más beneficiados son, PSOE de 123 a 128 + 5, PP de 66 a 85 + 19 y ERC de 15 a 16 + 1.

    Los grandes perjudicados son, C´S de 57 a 49 – 5, UP+ECP de 42 a 36 – 6 y VOX de 24 a 13 – 11, el resto obtendrían el mismo resultado.

    Estos grandes descalabros se debe a UP por no llegar a un común acuerdo con el PSOE, C´S por no facilitar la investidura del Sr. Sánchez y con su tendencia a desaparecer lentamente por la falta de credibilidad del “COMITÉ PERMANENTE” que lo forman, Albert Rivera, José Manuel Villegas, Inés Arrimadas, Lorena Roldán, Carlos Cuadrado, Fran Hervías, Fernando de Páramo, Marina Bravo, José María Espejo-Saavedra, Melisa Rodríguez, Marcos de Quinto, Juan Carlos Girauta, Begoña Villacís, Ignacio Aguado, Marta Rivera, Miguel Gutiérrez, ya que todos ellos hoy dicen una cosa y al día siguiente se contradicen.

    De VOX, extremistas pistoleros, nada que decir de estos ya que ellos mismos se descalifican.

    Si en las elecciones del 28A ya uvo una abstención del 28,24% y si se llegasen a celebra nuevas elecciones en noviembre, esta ascendería a un 5,86% más, si este tanto porciento se repartiese equitativamente entre los tres partidos más perjudicados, le correspondería a cada uno 1,953% más.

    Ya dije en cierta ocasión, si en todas las formaciones políticas por sistema siguen desestimando lo que la voluntad del pueblo quiere, ese 34,1% de abstención que se espera, llegará a ser el 100%, y terminaran votándose entre los políticos que se presenten, a no ser que la ciudadanía opté por tomar alguna que otra determinación para elegir al presidente del gobierno, ahora se me escapa cual pudiese ser.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • itsuga itsuga 10/09/19 17:10

    Si de verdad Podemos fuera un partido prioritario, no daría una oferta de programa de gobierno a todos los partidos, prensa, público en general antes de hablar con Podemos dado que más bien lo que parece es un programa electoral para Noviembre

    Ahora, no digáis que la culpa es de los demás, si os ponéis medallas por tener más votos que nadie, si por ello podéis hacer y deshacer, si vamos a elecciones la culpa también es vuestra por NO lograr un acuerdo de gobernabilidad
    Un psoe (como hace ya años en minúsculas) que como, no es que no es que no se fie de los demás, es que sabe que los demás saben que ellos no cumplen con su palabra, así que, no pueden tener a nadie en su gobierno, dado que les obligarían a cumplir con su programa, porque, cuando Sánchez ha cumplido su palabra?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Herbert Herbert 10/09/19 12:05

    Miente más que habla desde hace ya 4 años.-D./Dª MENDO en su actual opereta tragicómica OBRERO-CANSADO-ABURRIDOS.-Teatro y Películas "Metro Golden Mayer Ferraz".

    Ni viven ni dejan vivir. 3 veces han sido judas iscariotes los hugonotas Pinocho Suicidas Obtusos Estigmas.

    Se lo han puesto a huevos-como a Fernando VII, pero son tan inútiles que son tan incapaces de cerrar el circulo vicioso y viciado desde 2015 en 2019.
    Pinochos Sociatas "¿Obreros?" Españolistos.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.