Accidentes aéreos

El Congreso decide si retoma la investigación del accidente de Spanair bajo la amenaza de que unas nuevas elecciones vuelvan a suspenderla

Homenajes del décimo aniversario del accidente de Spanair.

La creación de la comisión de investigación sobre el accidente del vuelo JK5022 de Spanair les costó a las víctimas diez años de lucha. Pero más de un año después de esa victoria, todavía no conocen las conclusiones. La convocatoria anticipada de elecciones generales el pasado 28 de abril y la disolución de las Cortes obligó a disolver también las comisiones de investigación. No obstante, los partidos se comprometieron a retomar la investigación parlamentaria que buscaba depurar responsabilidades sobre la tragedia que el 20 de agosto de 2008 acabó con la vida de 154 personas y dejó heridas a otras 18. Y este martes podrán demostrar si cumplen su promesa. El Pleno que celebrará la Cámara Baja debatirá y votará si se retoma o no la comisión de investigación. Y las víctimas confían en que lo haga. No obstante, la amenaza de una nueva cita electoral en el mes de noviembre podría impedir los avances y dejar los trabajos a medias otra vez. 

La comisión duró menos de un año. Se aprobó en febrero de 2018, pero no empezó a funcionar hasta el mes de abril. Y el 5 de marzo de 2019 se disolvió. En ese tiempo se celebraron 22 sesiones y comparecieron 43 personas, seis menos de las 49 que solicitaron las víctimas en un primer momento. Pero no se llegó a la fase de elaboración de las conclusiones. Antes de que diera tiempo, las elecciones ya habían sido convocadas. Aun así, las víctimas no se resignaron y apuraron los tiempos, convencidas de que no haría falta una nueva constitución del órgano parlamentario. Pero se equivocaron. Y, de hecho, la posible repetición electoral podría provocar que tuviera que volver a constituirse en caso de que este martes saliera adelante. No obstante, Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair, se muestra optimista. "Esta legislatura nació muerta y entonces me pregunté si debía empezar a mover todo otra vez para que al final se repitan las elecciones. Pero decidí tirar para adelante. Sigo creyendo que no va a haber elecciones", confiesa, en conversación con infoLibre. Y, en cualquier caso, es positivo que el accidente continúe estando presente en la política. "Si se crea y no hay elecciones, ya está creada; si las hay, será más fácil obligar a los partidos a que vuelvan a intentar constituirla en la siguiente legislatura", añade. 

Si ocurre lo que le han dicho desde las formaciones, la comisión será aprobada por unanimidad. Así, todos los partidos estarán "presionados" para continuar con la comisión después de esa hipotética cita electoral del mes de noviembre, dice Vera. En la anterior votación, todos los partidos apoyaron su creación, excepto el PP, que se abstuvo. Ahora, Ciudadanos ha confirmado a este diario que volverá a apoyarla, al igual que Podemos que, junto a ERC, pidió que se retomara. El PSOE, por su parte, no ha querido adelantar cuál será el sentido de su voto. El PP, a la hora de cierre de esta edición, todavía no había respondido a infoLibre. "Espero no llevarme una sorpresa", asegura Vera, que estará presente en la votación que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados. 

"Por la memoria de los muertos y la seguridad de los vivos"

El 20 de agosto de 2008, el vuelo JK5022 de Spanair, que debía cubrir la ruta Madrid-Gran Canaria, se estrelló poco después de despegar en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Fallecieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas, convirtiendo este accidente en una de las tragedias aéreas más graves ocurridas en España. La peor hasta entonces se había registrado 31 años antes, en 1977, cuando dos aviones comerciales chocaron en el aeropuerto de Los Rodeos (hoy conocido como Tenerife Norte), dejando 583 muertos. Cuatro años después de la tragedia, la aerolínea quebró y, poco después, la causa judicial se cerró. Las víctimas han luchado desde ese 20 de agosto para que se reconozcan los derechos de los afectados, pero también para que se eliminen los fallos en el sistema de aviación civil. "Luchamos por la memoria de los muertos, pero también por la seguridad de los vivos", confiesa Vera.

La versión oficial de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) —un organismo dependiente del Ministerio de Fomento—, aseguró que el accidente se había producido "porque la tripulación perdió el control del avión como consecuencia de la entrada en pérdida inmediatamente después del despegue por no haber configurado el avión correctamente [...], tras una serie de fallos y omisiones, junto con la ausencia de aviso de la configuración incorrecta de despegue". Es decir, el accidente se había producido por fallos humanos. 

Pero lo que no explica el documento, según critica Vera, es por qué no sonó la alarma que tiene que avisar a los pilotos de que el avión está mal configurado ni por qué el avión iba a despegar si tenía que haber renovado su Certificado de Aeronavegabilidad, según admite la propia CIAIAC en su informe. El avión que operaba el vuelo debía ser revisado por completo en el mes de julio pero, en cambio, como la solicitud de renovación del certificado fue presentada "con poca antelación", según el documento del organismo, se decidió permitir que siguiera volando un mes más, hasta el 22 de agosto de 2008. Dos días antes ocurrió la tragedia.

Un organismo cuestionado

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El problema de la CIAIAC, a juicio de Vera, es su falta de independencia. "Las víctimas en España siempre nos quejamos de eso. Es el asesino que se investiga a sí mismo", critica. De hecho, desde UGT se denunciaron "las actuaciones y la nefasta gestión" del organismo. Según el sindicato, "los investigadores carecen de medios y herramientas adecuados" y "existe personal no cualificado investigando accidentes". Por su parte, el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), también puso en duda el informe. Según denunciaron en agosto de 2012, el informe se caracterizó por la "falta de rigor", los "errores" y la "falta de conocimiento en algunas materias". "Además de confirmar que se trata de un informe incompleto y parcial, la revisión realizada por el COPAC pone de manifiesto numerosos errores basados en informaciones falsas, tergiversadas o directamente ocultadas", concluyó la organización. 

No obstante, el accidente sí supuso un antes y un después en la seguridad aérea en España y en la asistencia a las víctimas, aunque para Vera no haya sido suficiente. Después de la catástrofe, el Parlamento Europeo aprobó en 2010 la obligación para las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro. Esta demanda llegó a la institución comunitaria de manos de la plataforma que preside Vera tras las 30 horas de angustiosa espera por conocer la lista de pasajeros que iban en el vuelo de Spanair. Cuatro años más tarde, España aprobó el Protocolo de Coordinación para la asistencia a víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares en un Real Decreto que reconoce la labor de la asociación. Y, además, se creó una Red Europea de Autoridades de Investigación sobre la Seguridad de la Aviación Civil. Además, según informó Europa Press, desde el accidente Aena ha invertido 117 millones de euros en seguridad en Barajas —un nuevo sistema de frenado de emergencias en pistas, nuevo radar de superficie, un cuarto parque de bomberos, un nuevo protocolo de comunicación con torre y servicios médicos y mejoras en pavimento y aplanamiento de terrenos— y se han realizado 580 simulacros entre totales y parciales. 

En cuanto a las indemnizaciones, Vera denuncia que no todas las víctimas han sido indemnizadas por la aseguradora de la extinta compañía, Mapfre. Y las que lo han hecho, critica, fue tras una larga batalla judicial. La aseguradora ha abonado hasta ahora 36,7 millones de euros.

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