x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El Supremo fallará definitivamente sobre la exhumación de Franco el próximo día 24

  • La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal delibera sobre el fondo del asunto desde que el pasado mes de junio acordara de forma unánime suspender cautelarmente la orden del Gobierno para sacar el cuerpo el 10 de junio
  • Desde entonces se han estudiado las alegaciones presentadas tanto por la Abogacía del Estado como por la familia Franco y diversas asociaciones en relación con este procedimiento

Publicada el 10/09/2019 a las 14:44 Actualizada el 10/09/2019 a las 15:08
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Francisco Franco y su mujer, Carmen Polo

Francisco Franco y su mujer, Carmen Polo

El Tribunal Supremo fallará definitivamente sobre la exhumación de los restos Francisco Franco del Valle de los Caídos el próximo 24 de septiembre, han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal deliberaba sobre el fondo del asunto desde que el pasado mes de junio acordara de forma unánime suspender cautelarmente la orden del Gobierno para sacar el cuerpo el 10 de junio.

Desde entonces se han estudiado las alegaciones presentadas tanto por la Abogacía del Estado como por la familia Franco y diversas asociaciones en relación con este procedimiento.

La paralización de la exhumación se justificó en su día por el Supremo en la necesidad de evitar el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes –la familia Franco y otros tres colectivos– y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, "los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan".

En este asunto están personados, además de la familia Franco, la Fundación Francisco Franco, la comunidad Benedictina en Cuelgamuros y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos.

Decisión de cinco magistrados

El tribunal que decidirá sobre este asunto está presidido por Jorge Rodríguez Zapata y lo integran también los magistados Celsa Pico, José Luis Requero, Pablo Lucas y Antonio-Jesús Fonseca-Herrero.

Los recursos se presentaron contra el acuerdo por el que el pasado 15 de febrero el Consejo de Ministros autorizó la ejecución de la exhumación, siempre y cuando la familia del dictador accediera a elegir una ubicación distinta a la cripta de la Catedral de la Almudena para inhumar de nuevo los restos de su abuelo.

Ante la negativa de la familia de renunciar por el momento a enterrar a Franco en la sepultura que poseen a perpetuidad en la cripta de La Almudena, un lugar que el Gobierno considera inadecuado por su situación tan céntrica y su interés turístico, el Ejecutivo aprobó posteriormente, el 15 de marzo, otro acuerdo por el que decidía reinhumar los restos del dictador en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio y fijaba para el 10 de junio la fecha de los trabajos de inhumación.

En sus alegaciones sobre el fondo, la familia Franco calificaba de "precipitada" la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez y denunciaba que encajaba en una voluntad "electoralista" sin justificación. Por su parte, la Abogacía del Estado señalaba que todas las decisiones del Ejecutivo encajan en la legalidad y no vulneran derechos de la familia del dictador, por lo que deben tramitarse en cumplimento de la Ley de Memoria Histórica.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • mantecorum mantecorum 11/09/19 11:46

    Ya lo dijo en su testamento: Lo dejo todo enterrado y bien enterrado. Amén.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • florenblues florenblues 10/09/19 15:35

    Me gustaría que alguna vez, el genocida saliera en la foto de cabecera, firmando fusilamientos de inocentes, civiles en su mayor parye, en lugar de la foto de abuelito sonrriendo al " pueblo". Es vergonzoso!!!

    Salud, justicia y reparacion!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/09/19 17:06

      Yo agradecería, que por una vez, infolibre entendiese que no proceden estos documentos gráficos, para complementar noticias de las principios que fundamentan nuestra división como pueblo.

      Somos bastantes los que hemos pedido que semejante individuo, deje de aparecer -45 años después de su muerte- con nayor frecuencia que durante la terrible dictadura que nos impuso.

      Tenemos que avanzar y el monumento erigido en honor y gloria del dictador, perpetuando, un pueblo con vencedores y vencidos, DEBE SER VOLADO, en beneficio de la paz de todos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      7

      • Isabelle006# Isabelle006# 10/09/19 18:45

        Totalmente de acuerdo, voto voladura y sacar a la luz los miles de documentos que aún no han sido liberados, que siguen siendo secretos y que no están depositados en archivos, están sin desclasificar, desperdigados o en manos de fundaciones franquistas.

        https://www.eldiario.es/sociedad/dificultad-investigar-Republica-fundaciones-franquistas_0_760474853.html

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.