La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Justicia

El TSJ de Canarias condena al juez Alba a seis años y medio de prisión por confabular contra Victoria Rosell

El juez Salvador Alba, en imagen de archivo.

infoLibre

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado al magistrado Salvador Alba a una pena de seis años y medio de prisión por confabular contra la también juez y diputada de Unidas Podemos, Victoria Rosell, según han indicado a Europa Press fuentes del TSJC.

La sentencia, que aprecia delitos de prevaricación, cohecho y falsedad en documento oficial y le exime de los de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y revelación de secretos, ha sido notificada a las partes este martes.

Además, y según avanza el periódico digital Canarias Ahora, el juez Alba ha sido condenado también a 18 años de inhabilitación y a pagar una multa de 60.000 euros a Rosell por daños morales. La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

El juez Alba fue acusado de dar instrucciones al empresario y presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, para perjudicar a la por entonces también diputada de Podemos Victoria Rosell, a la que había sustituido en sus funciones, e iniciar en 2015 un procedimiento en su contra. Esas conversaciones fueron grabadas por Ramírez y se hicieron públicas, dando inicio posterior a esta actuación.

Información falsa

Poco después de conocerse la sentencia al juez Alba, Victoria Rosell ha publicado un mensaje en que señala que, si bien es cierto que ha sido condenado por tres delitos, ha sido absuelto del delito de revelación de secretos a pesar de que la información publicada sobre ella era falsa.

En el mensaje, difundido a través de las redes sociales, la jueza y diputada hace hincapié en el hecho de que el magistrado Salvador Alba haya sido condenado por los delitos de prevaricación, cohecho y falsedad en documento público pero no se haya considerado delito la información falsa publicada sobre ella.

 

"A veces los malos pierden"

La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, ha felicitado a Victoria Rosell tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia y ha hecho un llamamiento a no rendirse en la lucha contra la mafia y las cloacas que han intentado destruir a su partido por "tierra, mar y aire".

El juez Alba, que conspiró contra la exdiputada Rosell, se sentará en el banquillo acusado de 5 delitos

El juez Alba, que conspiró contra la exdiputada Rosell, se sentará en el banquillo acusado de 5 delitos

A través de su cuenta personal de Twitter, Montero ha publicado un comunicado para mostrar su apoyo a su compañera de filas y ha lanzado el mensaje de que seguirán luchando porque a veces "los malos pierden". 

 

 

Más sobre este tema
stats