La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El futuro de Cataluña

El independentismo clama por la unidad en una Diada con una menor afluencia

Imagen de la manifestación de la Diada de 2019.

Alejandro Castroverde

La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en unos 600.000 los asistentes a la manifestación de la ANC por la Diada este miércoles por la tarde, una cifra inferior a la de las dos anteriores convocatorias de 2017 y 2018, cuando según la misma institución hubo un millón de manifestantes.

La manifestación convocada con motivo de la Diada por la ANC con el lema 11S objetivo independencia ha empezado a las 17.14 horas en la plaza de España, en su confluencia con avenida Maria Cristina, parte de la Gran Vía y otras calles adyacentes llenas de participantes luciendo la camiseta azul de la organización y banderas independentistas. La movilización, a la que estaban convocados los participantes a partir de las 16 horas y que por primera vez no ha tenido una zona 0 reservada a las autoridades y partidos, se ha dividido en 26 tramos y ha contado con un total de 450.000 inscritos previamente.

En su discurso, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha acusado al Govern y a los dirigentes políticos soberanistas de haber "desarmado" al movimiento independentista de la unilateralidad, que considera que es lo que había hecho avanzar al proyecto que defiende. En su intervención para concluir acto de la manifestación, ha defendido lo logrado por el movimiento independentista en el 1-O y ha recordado que se hizo sin permiso del Estado. "Vemos que, dos años más tarde, no solo no hemos avanzado, sino que se dan algunos pasos atrás. Se discute en público el reparto de migajas. Se deslegitima el referéndum que hicimos, y la única vía que nos ha permitido llegar a donde no habíamos llegado nunca, la unilateral, se desarma día a día. A nuestros dirigentes os pedimos que no nos desarméis", ha clamado.

En infoLibre, hemos seguido minuto a minuto todo lo que ha ocurruido este miércoles en Cataluña:

21.30. Los Mossos han desalojado sobre las 21.00 horas a los aproxidamente 300 concentrados ante el Parlament y han empezado a cerrar todos los accesos al parque de la Ciutadella, el recinto donde está el edificio. Pasadas las 21.00, han quedado fuera de la Ciutadella la mayoría de los concentrados. La pequeña parte de activistas que habían lanzado objetos a los Mossos ante la Cámara siguen haciéndolo desde fuera. Los concentrados han quemado una bandera española sobre las 20.30.

20.25. El Consejo de Informativos de TVE ha denunciado en la red social Twitter la agresión a la periodista Ángela García Romero, mientras cubría una concentración en el exterior del Parlament de Cataluña convocada por los CDR a través de las redes sociales 

18.48. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha acusado al Govern y a los dirigentes políticos soberanistas de haber "desarmado" al movimiento independentista de la unilateralidad, que considera que es lo que había hecho avanzar al proyecto que defiende.

18.16. La guardia urbana cifra en alrededor de 600.000 los asistentes a la manifestación de la Diada. Se tratade la cifra más baja en los últimos ocho años .

18.16. En el acto ha intervenido el músico Lluís Llach, que ha reclamado: "Hagamos lo que el Estado no espera, construyamos y, si es necesario, desobedezcamos. Impulsemos el debate constituyente. Llenemos de contenido la Cataluña que vendrá".

18.10 El presidente de la Asociación de Municipios per la Independencia (AMI), Josep Maria Cervera, ha reclamado al soberanismo que haya un acuerdo en "una estrategia colectiva como la que hizo posible el 1-O" de cara a la sentencia.

18.04. El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, en su intervención, se ha dirigido a los manifestantes: "Habéis llenado Barcelona de libertad y de dignidad, muchas gracias. Por eso decimos que vosotros sois los imprescindibles".

17.48. El presidente del PDeCAT, David Bonheví, ha afirmado que la asistencia a la manifestación de la ANC revela que el independentismo sigue movilizado, lo que considera clave: "Si nos reivindicamos y continuamos apretando, esto lo podemos conseguir, y más este año, que estamos a las puertas de una sentencia que solo esperamos que sea absolutoria".

17.40. El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha afirmado este miércoles que la mejor respuesta contra la sentencia del juicio a los líderes independentistas por el proceso soberanista "es la independencia", que es el objetivo que une a todos los independentistas, ha sostenido.

17.30. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que la manifestación convocada por la ANC con motivo de la Diada de este año ha sido un éxito y ha asegurado que la independencia estará a partir de ahora "en el centro de la acción política".

17.20. La manifestación convocada con motivo de la Diada por la ANC con el lema 11S objetivo independencia ha empezado a las 17.14 horas en la plaza de Espanya, en su confluencia con avenida Maria Cristina, parte de la Gran Via y otras calles adyacentes llenas de participantes luciendo la camiseta azul de la organización y banderas independentistas.

16.35. Los Mossos d'Esquadra han identificado la mañana de este miércoles a dos personas que han puesto el himno español a un alto volumen durante la ofrenda del president de la Generalitat y el Govern al monumento de Rafael Casanova en Barcelona. Según han informado a Europa Press fuentes de la policía catalana, les han identificado por alteración de un evento autorizado, y para prevenir que pudieran provocar algún otro incidente, aunque no les han detenido ni denunciado.

16.30. Miles de manifestantes han comenzado a llenar desde las 15.00 horas los 26 tramos de la manifestación convocada por la ANC con motivo de la Diada, que tiene su epicentro en la plaza España de Barcelona. Los manifestantes estaban convocados a partir de las 16.00 en los tramos donde se habían apuntado con anterioridad en la plaza España y en las calles adyacentes –la avenida María Cristina, donde se celebrará el acto, en Paralelo, Creu Coberta, Tarragona y Gran Vía– para escenificar la confluencia del independentismo, la demanda de unidad.

 

13.28. El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, recluso en la cárcel de Lledoners (Barcelona), ha alertado, a través de una carta leída por el vicepresidente de la asociación, Marcel Mauri, al soberanismo de que se está buscando la división "entre partidarios del diálogo y la confrontación". También ha asegurado que la defensa del diálogo que pide al independentismo incluye también a aquellos que querrían ver "muchos años en prisión" a los encarcelados por haber impulsado el 1-O, y ha insistido en que nunca van a renunciar al diálogo.

12.43. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha explicado que la entidad soberanista ha abierto un espacio en Barcelona donde ofrece a los consumidores la posibilidad de contratar una "alternativa de consumo" a las empresas del Ibex 35. Lo ha dicho en declaraciones a los medios desde el Pla de Palau, donde la ANC ha instalado, con motivo de la Diada, este Espai Eines de País, desde donde informan sobre las acciones que puede hacer la ciudadanía para "conseguir que el objetivo de la independencia llegue lo más pronto posible".

12.17. La portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, ha aprovechado este miércoles su intervención en el debate sobre los últimos Consejos Europeos para pedir al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que escuche a los catalanes que se van a manifestar en Barcelona con motivo de la Diada y retome la vía del diálogo porque "la independencia es el único camino".

11.51. La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha llamado este miércoles a la ciudadanía a ejercer derechos democráticos durante la Diada, mientras está "injustamente privada" de libertad en la cárcel en Tarragona. "Desde el centro penitenciario de Mas d'Enric, injustamente privada de mis libertades, os animo a que hoy, como siempre, ejerzáis vuestros derechos", ha dicho. 

 

11.42. La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha asegurado este miércoles que el independentismo catalán responderá con fuerza a una sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O: "Aquí no ha acabado nada".

11.00. El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha reclamado que Barcelona no se limite a "ofrecer espacios", sino que sea actor y muestre compromiso e implicación por la libertad de los presos.

 

10.57. El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha afirmado que "la represión del Estado no ha podido con la voluntad firme del pueblo de Cayaluña de ser un Estado y de conseguir la independencia, y la represión no gana, gana la democracia".

10.51. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha llamado a la ciudadanía a salir a la calle durante la Diada para protestar contra la sentencia del del 1-O, que augura que "será injusta y pondrá límites a la democracia". "Estamos convencidos de que será una Diada masiva, reivindicativa y cívica para decir que la democracia no puede tener límites, que a la ciudadanía no se la puede callar, y que queremos decidir y construir la república catalana", ha sostenido.

10.44. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha deseado que la sentencia del juicio del 1-O sirva para que el conflicto en Cataluña se resuelva "de la única forma válida: el diálogo, la negociación y el acuerdo".

10.39. El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha avisado de que el Estado tendrá "un problema muy grave con la democracia y con la justicia" si los presos soberanistas son condenados por el 1-O.

 

10.32. El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha reivindicado el proceso soberanista hasta octubre de 2017, ha defendido que no se ha cometido ningún delito y ha destacado: "Estamos orgullosos, estamos convencidos de lo que hicimos hasta 2017 y vamos a continuar con nuestro proceso de independencia".

10.25. El portavoz de Demòcrates y diputado del Parlament —en el grupo de ERC—, Toni Castellà, ha exigido a los partidos independentistas retomar la vía unilateral para hacer efectiva la independencia, porque "el mandato del 1-O no es interpretable".

10.15. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha mostrado su deseo de que la sentencia que dicte el Tribunal Supremo sobre los impulsores del 1-O "no impida volver a la política, cuanto antes mejor". "Los catalanes hemos estado divididos en torno a una cuestión concreta que nos divide y nos impide avanzar. Convendría que todos hagamos el esfuerzo de encontrar espacios comunes que permitiesen reunir a la sociedad, garantizar el respeto por todas las ideas y tirar adelante", ha añadido.

 

10.07. El concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha defendido este miércoles que Rafael Casanova era un "gran españolazo" y ha acusado al independentismo de intentar apropiárselo. Bou ha recriminado los "aquelarres independentistas" que considera que se hacen por la Diada y ha pedido que esta celebración no sea solo del nacionalismo catalán, sino de toda Cataluña.

09.52. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado que en la Diada de este año "hay voces ausentes" por la judicialización de la política en Cataluña, según ha dicho, en referencia a los políticos en prisión preventiva, lo que ha calificado de situación de excepcionalidad, pidiendo la desjudicialización y retomar el diálogo político desde la diversidad.

09.39. El president del Parlament, Roger Torrent, ha lamentado que la Diada de este año sea la segunda marcada por la "excepcionalidad" política por la situación de los políticos presos, pero ha confiado en que será una jornada pacífica, reivindicativa e integradora. Ha añadido que la sentencia del 1-O abrirá un ciclo político en el que cree que será necesario "construir grandes mayorías, existentes en el país, que dicen que no quieren represión, que quieren una sociedad democrática y comparten una agenda republicana".

 

El president del Parlament, Roger Torrent, durante la ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova. | EFE

09.34. La consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha llamado a la ciudadanía a participar en los actos de la Diada "de forma cívica y pacífica, y reclamando el derecho a la democracia, a la libertad de Cataluña y para recuperar el derecho y las libertades nacionales de Cataluña".

La pugna por la hegemonía del independentismo marca la Diada que prolongará la sentencia del 'procés'

La pugna por la hegemonía del independentismo marca la Diada que prolongará la sentencia del 'procés'

 

09.31. El himno español ha sonado desde el balcón de un hotel de Barcelona próximo al monumento de Rafael Casanova, donde en ese momento el president de la Generalitat, Quim Torra, encabezaba la tradicional ofrenda floral del Govern con motivo de la Diada. Sobre las 9, el Govern ha hecho la ofrenda al monumento y, mientras estaba sonando el himno catalán, Els Segadors, desde un balcón del hotel, ha comenzado a sonar el himno español a alto volumen.

09.00. La Diada comenzó este martes por la noche, cuando el president de la Generalitat, Quim Torra, llamó a los catalanes a encarar con determinación y unidad el futuro de Cataluña en una "democracia bajo asedio". "Os pido encarar los tiempos que vienen con determinación y coraje, con inteligencia y carácter, con generosidad y unidad, con iniciativa y convicción, con serenidad y ambición, y con toda la ambición colectiva del mundo", ha expresado el líder del Ejecutivo catalán en su discurso institucional desde el Palau de la Generalitat. [Ampliación]

Más sobre este tema
stats