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Educación

El número de profesores mayores de 60 años aumenta casi un 93% desde la crisis

  • "Es obvio que las políticas de recorte en las que se limitó la oferta de empleo público y se aumentó la jornada lectiva expulsaron a docentes menores de 30 años del sistema", denuncia CCOO en un informe
  • El sindicado afirma que, para igualar la jornada lectiva con la media de la UE, se requeriría un aumento de 48.861 docentes sólo en las enseñanzas obligatorias

Publicada el 11/09/2019 a las 12:46 Actualizada el 11/09/2019 a las 13:26
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Rueda de prensa de CCOO para presentar su informe sobre el curso 2019-2020.

Rueda de prensa de CCOO para presentar su informe sobre el curso 2019-2020.

CCOO
El nuevo curso se abre sin buenas noticias para la profesión docente. Es el mensaje que lanza CCOO a través de su informe de inicio de curso 2019-2020 [consultar en este enlace], presentado este miércoles en rueda de prensa. El análisis desarrollado por el sindicato constata una realidad de la que viene advirtiendo desde hace años: los recortes han mermado la calidad laboral del profesorado.

Y esto se conjuga a través de diferentes aristas. Por un lado, Comisiones pone de manifiesto la destrucción de empleo a partir del año 2012. De acuerdo a los datos del Boletín Estadístico del Ministerio de Administraciones Autonómicas y Función Pública, "hubo una pérdida de enero de 2012 a enero de 2013 de 24.957 docentes en todo el Estado". El déficit fue una constante durante los años siguientes, hasta alcanzar actualmente 2.214 docentes menos que en enero de 2010.

A la destrucción de empleo le acompaña, además, el aumento de la temporalidad. El número de personal interino desde el año 2009 ha aumentado en 59.491 personas, hasta los actuales 155.416 registrados en enero de 2019. Es decir, una subida del 62%. El sindicato denuncia igualmente un aumento del 48,59% respecto a la parcialidad de las jornadas, entre 2009 y 2017. Una escalada que "contrasta con el crecimiento de las jornadas completas", que experimentaron un ascenso de sólo 5% en el mismo periodo de tiempo. "Sin duda es efecto de la aplicación del RDL 14/2012", que propició una aceleración de las jornadas parciales y el freno de las completas.

Con este panorama deben lidiar los profesores que, además, superan cada vez de forma más acusada el rango de edad recomendado por la OCDE, que fija como óptima la existencia de un docente menor de 30 años por cada dos mayores de 50. "En el caso de España, esa ratio es de 0,13, uno de cada siete, por lo que es evidente el envejecimiento de las plantillas", reza el informe.

Siguiendo los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, "se ha disminuido además en un 45% el profesorado con menos de 30 años". Para Comisiones, "es claro que la sucesión de recortes tanto de plantillas como de oferta de empleo público ha afectado al profesorado" más joven. Por contra, los docentes de entre 60 y 64 años han sufrido el mayor crecimiento porcentual desde el curso 2009-2010 hasta 2017-2018, creciendo en un 92,57%, en cifras absolutas 10.920 profesores extra. La subida, agrega el sindicato, se produce fundamentalmente desde el curso 2012-2013, precisamente año en el que ya no estaba en vigor la jubilación anticipada incentivada por la LOE.

Comisiones tiene claro su diagnóstico: "Es obvio que las políticas de recorte en las que se limitó la oferta de empleo público y se aumentó la jornada lectiva expulsaron a docentes menores de 30 años del sistema, y también evitó que nuevos y nuevas entrasen". A juicio del sindicato, el Gobierno "debe apostar por mecanismos que incentiven la jubilación anticipada", pero además facilitar las reducciones de jornada lectiva para el profesorado mayor de 55 años. Es asimismo "imprescindible la negociación de un plan de empleo que permita reducir la jornada lectiva del profesorado, aumentar las plantillas y destinar recursos para apoyo al alumnado con necesidades". Las estimaciones de Comisiones afirman que, para igualar la jornada lectiva con la media de la Unión Europea, se requeriría un incremento de 48.861 personas, sólo en las enseñanzas obligatorias.
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