Bloqueo político

El rey recibirá este jueves a la presidenta del Congreso, paso previo a la ronda de consultas

El Rey Felipe VI y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en una imagen de archivo.

infoLibre

El rey Felipe VI recibirá este jueves en el Palacio de la Zarzuela a la presida del Congreso, Meritxell Batet, según ha anunciado la Casa del Rey.

La reunión, según informa Europa Press, con la presidenta de la Cámara es el paso previo a que el rey convoque una nueva ronda de consultas con los líderes políticos, en vísperas de que, el día 23, termine el plazo marcado por la Constitución para que, o bien se invista un presidente del Gobierno o bien se disuelvan las Cortes y se convoquen elecciones.

El artículo 99 de la Constitución establece que, si se produce una votación de investidura fallida, se abre un plazo de dos meses a partir de la primera votación, al término del cual, si ningún candidato ha obtenido la confianza del Congreso, el rey "disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones" con el refrendo de la presidenta del Congreso.

El mismo artículo prevé que, dentro de ese plazo, se tramiten "sucesivas propuestas" de candidatos a la investidura. El pasado 26 de julio, un día después de que Sánchez no lograse, por segunda vez en 48 horas, la confianza del Congreso, la Casa del Rey emitió un comunicado en el que explicaba que el jefe de Estado no convocaría, de momento, una nueva ronda de consultas, para dar tiempo a los partidos a llevar a cabo "las actuaciones que consideren convenientes" con vistas a la elección de un candidato a la investidura.

Ese comunicado también aclaraba que, en todo caso, el rey convocaría nuevas consultas con los partidos antes de que finalizase el plazo de dos meses con el fin de constatar si hay "un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios" en el Congreso o, en ausencia de propuesta de candidato, disolver las Cortes y convocar elecciones.

Los partidos, la semana que viene

En el seno del Congreso y del PSOE se prevén como fechas más probables de esa ronda de consultas los días 16 y 17 de septiembre, o bien los días 17 y 18 para que, en caso de un acuerdo que permitiese la investidura de Pedro Sánchez, Batet pudiera convocar el Pleno como muy tarde para el día 20 de septiembre.

El rey iniciará el martes 10 la ronda de consultas para la investidura y verá a Sánchez el día 11

El rey iniciará el martes 10 la ronda de consultas para la investidura y verá a Sánchez el día 11

De ese modo, la primera votación —en la que Sánchez necesitaría mayoría absoluta— sería el sábado 21 y la segunda, para ser investido por mayoría simple de la Cámara, el lunes 23, último día del plazo.

Conforme a lo anunciado en julio, el rey ha actuado de la misma forma que tras la investidura fallida de Sánchez en marzo de 2016. Entonces, el rey dejó tiempo a los partidos y convocó una nueva ronda de consultas a finales de abril, antes de la fecha tope del 2 de mayo.

En ella constató la falta de consenso para un candidato a la investidura. El 3 de mayo firmaba el decreto de disolución de las Cortes y las elecciones se celebraron el 26 de junio. En esta ocasión, si ningún candidato tiene apoyos para ser investido, las elecciones serán el 10 de noviembre.

Más sobre este tema
stats