x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La legislatura, bloqueada

PSOE y Unidas Podemos ponen fin a las negociaciones para la investidura sin lograr un acuerdo

  • Adriana Lastra (PSOE) y Pablo Echenique (Unidas Podemos) se culpan mutuamente de llevar el país a nuevas elecciones
  • Los socialistas aseguran que no habrá reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que este miércoles preguntará al presidente en funciones en el Pleno del Congreso sobre el fracaso de las conversaciones 
  • Unos y otros mantienen sus líneas rojas: los socialistas se niegan a formar un Gobierno de coalición y la formación morada rechaza llegar a un acuerdo basado exclusivamente en un programa político

Publicada el 10/09/2019 a las 11:56 Actualizada el 10/09/2019 a las 16:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pablo Echenique, durante su comparecencia ante los medios.

Pablo Echenique, durante su comparecencia ante los medios.

E.P.
PSOE y Unidas Podemos pusieron este martes fin a las conversaciones abiertas para intentar un acuerdo de investidura después de cuatro horas de reunión en dependencias del Congreso de los Diputados. La segunda cita en cinco días fracasó y no logró acercar posiciones y llegar a un acuerdo que evite la repetición de las elecciones. La posibilidad de un pacto es, una vez acabado el encuentro, nula. No hay previstas nuevas reuniones y el plazo se agota esta semana.

A la mesa se sentaron, de nuevo, por parte socialista, la vicepresidenta Carmen Calvo, la ministra María Jesús Montero y la portavoz Adriana Lastra. Del lado de la formación morada estaba Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno, acompañado por representantes de las confluencias integradas en la organización: Ione Belarra (Podemos), Enrique Santiago (Izquierda Unida), Juan López de Uralde (Equo), Yolanda Díaz (Galicia en Común) y Jaume Asens (En Comú Podem). El encuentro ha acabado cerca de las tres de la tarde y se desarrolló, según ambas partes, en un clima de cordialidad a pesar de no haber sido capaces de llegar a ningún acuerdo. No hubo imagen de la reunión porque, como ya ocurrió la semana pasada, Unidas Podemos no accedió a permitir el acceso a los fotógrafos y los cámaras de televisión.

Al término de la reunión, Echenique aseguró que el PSOE no quiere celebrar nuevas reuniones mientras Unidas Podemos no acepte que el acuerdo debe basarse exclusivamente en un pacto programático y en un modelo de participación en la administración que no incluya asientos en el Consejo de Ministros, algo que la formación de Pablo Iglesias no está dispuesta a asumir. “El PSOE no se mueve de su propuesta de un Gobierno de partido único con ministros socialistas, como si tuviese mayoría absoluta”, lamentó el jefe de la delegación negociadora de UP.

Echenique interpretó la posición de los socialistas como algo equivalente a “levantarse de la mesa. Es un error y aboca el país a elecciones anticipadas”.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, atribuyó el fracaso a UP. “Se niegan a negociar un acuerdo programático y de gobernanza”, así que “hoy por hoy no vemos salida a esta situación”.

Nadie espera nuevas reuniones. Tampoco entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias: Lastra desmintió esta posibilidad a pesar de que la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, la dio por garantizada el pasado viernes. Ambos, sin embargo, tendrán la oportunidad de de debatir este miércoles en el Pleno del Congreso. 

Los portavoces de PSOE y Unidas Podemos se limitaron a emplazarse mutuamente a “rectificar”. UP se limitará a esperar a que los socialistas vuelvan a la oferta de coalición que hicieron en julio —y que ellos rechazaron—. Y el PSOE queda a la espera de “una reflexión” de la formación morada “y de sus confluencias” sobre “qué va a hacer”: deben decidir, subrayó Lastra, si permiten un Gobierno progresista con un acuerdo programático y un espacio de “responsabilidad” en la administración para su partido, pero fuera del Consejo de Ministros, o si quieren “impedirlo” y llevar el país a elecciones, algo que el PSOE “no quiere”, remarcó.

Dos escenarios poselectorales

Las elecciones, subrayó Echenique, sólo conducen a dos escenarios posibles: una victoria de la derecha, con Pablo Casado como presidente y ministros de Ciudadanos, o una mayoría de izquierdas con el mismo planteamiento que ahora.

Tanto Echenique como Lastra dejaron claro que ninguno de los dos partidos considera la posibilidad de que UP decida apoyar la investidura sin haber alcanzado un acuerdo, algo con lo que se ha especulado en los últimos días.

El clima previo a la reunión no presagiaba nada bueno. En los cinco días que han transcurrido desde la última cita, el pasado jueves, PSOE y Unidas Podemos no sólo no han intercambiado documentación ni han mantenido contacto sino que algunos de sus dirigentes se han dedicado a inflamar el ambiente con descalificaciones y acusaciones entre las que no faltaron las exageraciones. Especialmente en las últimas horas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acusó al PSOE de “arrogancia” y a Pedro Sánchez de mentir y no ser “fiel a sus palabras”. Dos expresiones que no han gustado nada en la dirección socialista. El secretario de Organización, José Luis Ábalos reprochó la actitud de "desconfianza" y "hostilidad" de UP. Y apenas unas horas antes de la reunión de este martes la propia Carmen Calvo acusó a UP de haber pretendido el pasado mes de julio “abarcar prácticamente todo el Gobierno sin respetar la mayoría que las urnas han dado a los socialistas”.

La distancia entre unos y otros es tal que Calvo acusó a UP de ser “inflexible” e Iglesias continuó hablando de intento de “humillación”. El PSOE sigue sin dar muestras de estar dispuesto a reconsiderar la posibilidad de formar un Gobierno de coalición y Unidas Podemos continúa sin querer pactar exclusivamente un acuerdo programático y renunciar a estar presente en el Consejo de Ministros.

El calendario reduce el margen de maniobra de ambos partidos. Celebrar un pleno de investidura antes del plazo límite —el lunes 23 de septiembre— obligaría a que el Jefe del Estado, Felipe de Borbón, convocase una ronda de consultas con los partidos a comienzos de la próxima semana. PSOE y UP pueden, en teoría, negociar hasta el fin de semana, pero no mucho más allá.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

61 Comentarios
  • Chuchi1 Chuchi1 11/09/19 11:53

    El modelo andaluz revolotea gracias a estos dos. Evidentemente Podemos, IU, Equo, con tres ministerios solo da a uno por barba. "Para quien lo suficiente es poco nada es suficiente".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ARM ARM 11/09/19 09:36

    Suena el móvil de Sanchez ... Pedro, soy Pablo.... Silencio... Te llamo para decirte que voy a hacer público mi apoyo a tu investidura... Silencio... No queremos nada a cambio... Solo era eso, empieza mi rueda de prensa, saludos... Click! Se oye un fuerte golpe.... Pipipipipi... Presidente? Llamen una ambulancia!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • taxista y rojo taxista y rojo 11/09/19 07:04

    Para gobernar hay que ganar las elecciones, mientras tanto sólo se puede aspirar a influir punto exactamente lo que ha intentado hacer izquierda Unida toda la vida.
    ¿ esto no iba de no aspirar a cargos sino de intentar hacer políticas favorables al pueblo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    4

    • GRINGO GRINGO 11/09/19 11:19

      Los votos de IU nunca fueron decisivos, ni para oponerse a políticas ni para favorecer acuerdos e impedir políticas de recortes de derechos.

      Ahí está la diferencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      0

      • Chuchi1 Chuchi1 11/09/19 11:59

        Puede mentirse ud lo que quiera, pero los votos de IU tampoco deciden nada. Que no dan. Sino fuera por sus ansias de moqueta podrían comportase como nuestros servidores, no como jefes egoístas 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • Chuchi1 Chuchi1 11/09/19 12:02

          Predon quise decir UP no IU

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

      • taxista y rojo taxista y rojo 11/09/19 11:32

        Estoy de acuerdo. Hay mucha diferencia.
        Una izquierda Unida independiente jamás hubiera dado este espectáculo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • taxista y rojo taxista y rojo 11/09/19 06:59

    Sí a Echenique le llamamos negociador, ya podemos nombrar a cualquier cosa como nos dé la gana

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • Caracola Caracola 10/09/19 23:17

    Vergonzoso!!!!, pienso que hay que cambiar de interlocutores, han entrado en un bucle peligroso y perverso. Mas humildad y espíritu de estado se requiere!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Jaca1930 Jaca1930 10/09/19 22:23

    No imagino el futuro político de Iglesias tras las elecciones de noviembre. Creo que el de Sánchez es más complicado porque puede significar su tumba política. El milagro de la resurrección sólo se produce una vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    7

    • RFripp RFripp 10/09/19 23:31

      Esta usted equivocado. Noviembre habrá otras posibilidades.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 10/09/19 22:00

    El fallo mâs importante de Iglesias es de haber querido mercadear el voto positivo de Podemos a la investidura de Sanchez. Y también es el mâs importante porque los desencuentros siguientes derivan en buena parte de este fallo inicial.

    Me parece un error escribir Pablo I. Es que me hace pensar en Pablo "uno"!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    9

    • Infobron Infobron 11/09/19 00:13

      Claro que sí. Mira que mercadear el voto a Sánchez, en vez de dárselo por las buenas, como era su obligación...

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      5

  • jopo jopo 10/09/19 20:05

    es sencillo con el PPSOE es imposible entenderse, si Cs le da el ok, en cinco minutos tenemos gobierno es lo que espera el PPSOE

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    17

  • JIP JIP 10/09/19 19:59

    El PSOE quiere ser el muerto en el entierro (Cs, y la novia en la boda Podemos para volver al bipartidismo
    AL PSOE le corresponde actuar con la magnanimidad de los poderosos y hacer regalos.
    El que regala bien vende si el que recibe lo entiende, Todo debería comenzar con un regalo del PSOE a Podemos. Dudo que el PSOE sepa que es un regalo.
    La avaricia rompe el saco




    Responder

    Denunciar comentario

    10

    16

  • Observer Observer 10/09/19 19:55

    Animo "obreros de derechas" ya queda menos para el TETRA-FACHITO :
    PxxE + PP + Ciutadans + Vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    11



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.