La legislatura, bloqueada

Sánchez e Iglesias se enrocan a la espera de que el otro ceda en el último minuto para evitar elecciones

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias posan para los fotógrafos el pasado 9 de julio, poco antes de su última reunión.

Quedan apenas unos días, los que llevan a la semana próxima, para encontrar una salida. Después del fin de semana los plazos harán prácticamente imposible celebrar una investidura antes de que sea inevitable la repetición de elecciones. Y después del fracaso de la segunda reunión negociadora de este martes nada hace suponer que PSOE y Unidas Podemos los vayan a aprovechar.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han decidido enrocarse en sus respectivas posiciones y, a la vista de lo que transmiten las comisiones negociadoras de sus respectivos partidos, ya sólo esperan que la otra parte ceda en sus pretensiones para evitar unas repetición electoral que los dos aseguran querer evitar.

Los líderes del PSOE y de Unidas Podemos no se ven ni hablan desde el 9 de julio, 9 de julio antes de que Sánchez vetara la presencia de Iglesias en el Gobierno de coalición que en aquel momento los socialistas sí aceptaban. Paradójicamente volverán a tener ocasión de discutir sus diferencias este mismo miércoles, aunque esta vez en público, ante la atenta mirada del pleno del Congreso de los Diputados y ante las cámaras de televisión.

Oficialmente el líder de UP preguntará al presidente qué balance hace de su labor durante los meses que lleva en funciones, pero nadie duda de que aprovechará la ocasión para instar una vez más a formar un Gobierno de coalición y enfrentar a Sánchez a tener que explicar por qué en julio le parecía una buena solución y ahora no.

El secretario general del PSOE no tiene intención de convocar a Iglesias a una nueva reunión. La número dos del partido, Adriana Lastra, dejó este martes meridianamente claro que la responsabilidad de negociar es enteramente de la comisión formada la vicepresidenta Carmen Calvo, la ministra María Jesús Montero y ella misma. Y que, precisamente por eso, Sánchez no va a convocar a Iglesias a una reunión para intentar reconducir las negociaciones.

Iglesias, según fuentes de la dirección de Unidas Podemos consultadas por infoLibre, cree que es al presidente a quien corresponde llamar. Pero no descarta tomar la iniciativa, aunque esperará a ver con qué actitud se presenta Sánchez en la sesión de control que tendrá lugar este miércoles en el Congreso.

Del lado de los socialistas nada ha cambiado. Y no va a cambiar, aseguran. Tanto es así que fuentes próximas a Sánchez insisten en que no hay “ninguna posibilidad” de formar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, ni ahora ni después de las elecciones del 10 de noviembre, suponiendo que el resultado lo permita.

Las posibilidades de reconducir las negociaciones son muy remotas, a juzgar por las declaraciones de Adriana Lastra y Pablo Echenique después de casi nueve horas de negociación repartidas entre la reunión del jueves y la del martes. De hecho, ambos se esforzaron en responsabilizarse mutuamente del fracaso de las negociaciones para que España tenga un Gobierno de izquierdas, del bloqueo de la legislatura y de la repetición de las elecciones.

Camino de las elecciones

La decisión del PSOE de negarse a compartir el Gobierno con Unidas Podemos “aboca definitivamente al país a elecciones anticipadas. El Partido Socialista, haciendo esto, nos lleva a una repetición electoral que hace sospechar además que era su intención desde el principio de estas negociaciones”, lamentó Echenique. “Esperamos que rectifique”, añadió, porque “nadie entiende que hubiera argumentos políticos en julio para formar un Gobierno de coalición y no los haya en septiembre”.

El responsable de la comisión negociadora de UP emplazó a los socialistas a sentarse de nuevo a negociar un Gobierno de coalición “para que no vayamos a una repetición electoral irrresponsable y absurda”. Y que, según él, sólo “tendría dos resultados posibles: una mayoría de la derecha —un Gobierno posiblemente del señor Pablo Casado con ministros de Ciudadanos y a lo mejor también de Vox— y, en el mejor de los casos, una nueva mayoría progresista que nos llevaría exactamente al mismo punto en el que estamos ahora”.

Adriana Lastra situó la responsabilidad en el tejado de Unidas Podemos. Llegados a este punto, argumentó, “les hemos invitado” a “reflexionar” sobre “lo que quieren para este país: un Gobierno progresista —con un acuerdo programático y con esos espacios de responsabilidad en la gobernanza— o impedir nuevamente” la reelección de Pedro Sánchez “y abocarnos a unas elecciones que, ya les aseguro, este partido no quiere”.

La número dos del PSOE reveló que su delegación dedicó la última parte de la reunión de este martes a tratar de convencer a Podemos y a sus confluencias, remarcó este último extremo, para que “reflexionen” sobre lo “que van a hacer en los próximos días. “Permitir o impedir que haya un Gobierno progresista en este país”, insistió.

En lo único que se mostraron de acuerdo Echenique y Lastra es en que no existe la posibilidad de que Unidas Podemos acabe apoyando “gratis” a Sánchez gratissin ningún acuerdo que comprometa a ninguna de las dos partes. Unidas Podemos ni se plantea esa posibilidad, entre otras cosas porque, según reveló Echenique y no desmintió Lastra, los socialistas han decidido hacer ahora “exactamente lo contrario” que en julio, cuando aceptaron el mandato del rey para intentar la investidura sin tener mayoría para sacarla adelante. Esta vez, aseguró, Sánchez no aceptará la encomienda del Jefe del Estado. En tal caso no habrá sesión de investidura y el 24 de septiembre las Cortes quedarán disueltas y los españoles serán llamados a votar de nuevo el domingo 10 de noviembre.

Sánchez usa el 'Brexit' para avisar contra la "polarización" de la política y los referendos que llevan a la "ruptura"

Sánchez usa el 'Brexit' para avisar contra la "polarización" de la política y los referendos que llevan a la "ruptura"

“No iremos en ningún caso a una investidura gratis, queremos un acuerdo programático que conlleve estabilidad”, que es "lo que el país necesita. Ninguna de esas hipótesis se va a dar y no se han planteado” en las reuniones, enfatizó Lastra.

Reunión de la dirección de Podemos

La dirección de Podemos mantuvo en la noche de este martes una reunión que concluyó hacia las 22 horas y en la que se analizó la situación creada tras la ruptura de las negociaciones con el PSOE. Iglesias informó sobre la intervención que tiene prevista en el Congreso dentro de unas horas, cuando preguntará a Sánchez por el balance de su presidencia en funciones. Según han manifestado a infoLibre fuentes presentes en la citada reunión, se ha acordado "seguir intentando gobierno de coalición, y si nos llevan a elecciones, es cosa de ellos", en referencia al PSOE. Las mismas fuentes sostienen que "aunque con matices y tonos diferentes", están "todos a una" en la formación morada.

Más sobre este tema
stats