x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Barómetro del CIS

La intención directa de voto del CIS prevé una nueva victoria del PSOE y un batacazo de Cs si hubiera generales

  • Las cifras solo reflejan las respuestas ofrecidas directamente por los encuestados, sin aplicarles posteriormente ningún tipo de cocina que los corrija, por lo que no pueden considerarse una proyección fiable
  • En intención directa de voto sin considerar la abstención, Ciudadanos bajaría nada menos que cinco puntos desde el barómetro de julio: de un 12,3% a un 7,4%

Publicada el 12/09/2019 a las 12:04 Actualizada el 12/09/2019 a las 14:03
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder de Cs, Albert Rivera, este miércoles en el Congreso.

El líder de Cs, Albert Rivera, este miércoles en el Congreso.

EFE
Dos meses después de las elecciones autonómicas y municipales de mayo la negociación para formar un Gobierno a nivel estatal avanzaba muy lentamente, pero aún no estaba a punto de fracasar. Y el reparto de fuerzas entonces, al menos según el CIS, seguría siendo más o menos el mismo que hubo el pasado 26 de mayo salvo por el desplome de Ciudadanos. El barómetro poselectoral del instituto [consúltalo en PDF], hecho público este jueves pero realizado entre el 17 de junio y el 16 de julio, da un 29,7% de intención directa de voto al PSOE, por un 11,6% del PP, un 8,9% de Unidas Podemos y sus confluencias, un 7,4% de Ciudadanos y un 3,3% para Vox.

Estas cifras, no obstante, solo reflejan las respuestas ofrecidas directamente por los encuestados, sin aplicarles posteriormente ningún tipo de cocina que los corrija, por lo que no pueden considerarse una proyección fiable de lo que ocurriría en unas eventuales elecciones. En esta ocasión, el CIS ni siquiera ha ponderado las cifras descontando la abstención prevista, como sí había hecho en los últimos barómetros.

Con respecto al estudio hecho público en julio –y sin descontar, como ocurre en el de este jueves, la abstención–, el PSOE pierde un punto en intención directa de voto sin ponderar, mientras el PP ganaría nueve décimas, Unidas Podemos también subiría un punto. Ciudadanos se desplomaría perdiendo casi cinco puntos de intención directa desde el 12,3% que tenía en junio. Vox, por su parte, pierde siete décimas de punto.


Si se tienen en cuenta los bloques, el batacazo de Ciudadanos amplía la ventaja con la que contaría la izquierda sobre la derecha, según el CIS. El bloque progresista, sumada la intención directa de voto sin ponderación de PSOE y Unidas Podemos, alcanzaría un 38,6% de los votos, por el 22,3% de encuestados en el barómetro que aseguran que votarán a alguno de los partidos conservadores o ultraconservadores.

Tomando como referencia los datos de intención directa de voto sumados a la simpatía que genera cada partido a los encuestados –una información que es una de las que se utiliza a la hora de hacer la cocina–, los datos son similares. El PSOE obtendría en voto más simpatía un 32,2%, por el 12,8% del PP, el 9,9% de Unidas Podemos y sus confluencias, el 8,6% de Ciudadanos y el 3,5% de Vox.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

18 Comentarios
  • Observer Observer 13/09/19 15:09

    La brunete mediatica (El Pais, La Ser, Onda Cero, La Sexta), hasta Jimenez Los Santos poniendo de vuelta y media a Albert Carlos Rivera.
    ¿Por que será?.
    En los ultimos dias los ataques al naranjito desde el grupo Prisa, son bestiales. Ypor cierto a Errejon lo tienen olvidado.
    ¿Por que será?
    A ver si es que temen que Mas Madrid o Mas España o Mas Pais o Un Pais en la mochila, o como demonios lo bauticen, le come votos al PxxE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Nicasso Nicasso 13/09/19 02:04

    ¿Sale ahora, precisamente, después de tanto tiempo? ¿Independencia y/o propaganda, oportunismo a favor de PxxE, fiable? ¿Para cuándo la próxima?...Pedro I El Demócrata, repartidos de carnet de demócratas, se va asemejando ¿o asimilando? a Ribera; donde dije digo y donde digo Diego - Ver evolución desde programa de Jordi Évole, por diversos momentos y etapas, incluida campaña electoral. No tiene palabra y eso...no es decente. Nos ha fallado, nos ha engañado y nos ha vendido a los ciudadanos, por salvarse y salvar a su grupo. O es que no sabe o tiene miedo al reto de inaugurar un gobierno de coalición. Es que...hay que trabajar, trabajar, trabajar, y si es necesario, dejar a los peones y arremangarse personalmente, Pedro I, regio demócrata y repartidor de carnets de demócratas, para ello y, si hace falta, sin vacaciones y mariposear viajando por el mundo (para ello hay representantes muy cualificados y dignos), cuando el todo el país necesita advertir y experimentar, sentir y percibir, que piensa en sus ciudadanos por parte de quien quiere y tiene el encargo de bajar y atenderlos directamente y no por interpuestos y a distancia, con la frialdad como si fuera de no él. ¿Cuántas intervenciones dirigidas a los ciudadanos desde las elecciones y en agosto -vacaciones? Somos un país, de ciudadanos, no una multinacional en carrera de ejecutivos y los suyos para lograr el poder; seguro, seguro que estoy equivocado y soy muy ingenuo. Seguro. ¿Para cuándo los resultados de la siguiente encuesta?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 12/09/19 22:19

    Como estaría la intención de voto teniendo en cuenta Mâs País?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    2

    • Observer Observer 13/09/19 15:11

      Se va a presentar Iñigo Errejon, o esta echando la instancia a "sobrero" en el PxxE

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/09/19 21:42

    El 39,1% ¿sería la abstención?

    La suma de los porcentajes de voto a cada partido referido en el gráfico, representa el 60,9% ergo...

    Esta (no)respuesta a la convocatoria de sufragio activo, tendría que venir representada, de alguna forma, en la Ley electoral.

    En esta encuesta, la diferencia entre el porcentaje de abstención y el partido, supuestamente mas votado, es del 9,4 puntos. Si a ésto, le sumamos la diferencia de población estimada entonces, LO-5/1985 de 19 junio, del Régimen Electoral General, con los datos a dia de hoy, sin actualizar en cuanto a la proporcionalidad representativa, el resultado es inveraz y la opinión/votos de 10mio de ciudadanos -inexistentes, al calcular los porcentajes de representación- concluyen una composición del Congreso, alejada de las opciones, realmente votadas por la población.

    ¡Cuanto por hacer!... y, con estos pelos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • bayardo bayardo 12/09/19 21:10

    Recordemos que este "cis" es de julio, según dicen. Se estaba negociando la formación de gobierno en Madrid, entre otras. "ciudadanos" estaba en horas bajas, no ha sido mas que la muleta del peor pp de su historia. Ahora se aproxima un otoño caliente en el tema catalán, especialidad de la casa "naranja", por eso ya está calentado motores.
    De todas maneras, un malpensado diría que tezanos quiere meterle presión a rivera, asustarlo ante nuevas elecciones.
    Sea como sea, el espectáculo que estamos viviendo es bochornoso.
    Porque no se trata sólo se salvar esta situación. ¿cómo queda la situación de las fuerzas progresistas -voy a ser generoso e incluir al psoe de siempre-
    ¿alguien cree que tienen recorrido juntas en los próximos años, después de lo que estamos viendo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Nicole Nicole 12/09/19 17:56

    El PSOE quiere celebrar elecciones para demostrar que ellos son la izquierda en la que puede confiar la banca, el Ibex 35, la CEOE y los grandes grupos capitalistas europeos. Si el PSOE deja entrar al gobierno a Unidas Podemos, los grandes avances del capitalismo como las dos Reformas Laborales, la Ley Mordaza y las leyes que impiden el control de los alquileres desaparecerían, se reducirían los crecientes desigualdades sociales y se moderarían los beneficios de las empresas encuadradas en el los grupos antedichos. De ahí la consigna, a Unidas Podemos ni agua y si se la puede destruir, mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    19

    • Xuanin Xuanin 13/09/19 09:24

      Bocazas,no manipules,con Felipe, Aznar y Zapatero se necesitaron otros partidos y se dieron cosas a los nacionalistas pero nunca entraron en el gobierno,como quiere Iglesias.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      11

      0

      • Aserejé Aserejé 13/09/19 19:38

        A ver si se dejan los insultos de una vez. Este digital no se merece q se insulte a los socios, y menos por pensar de distinta forma.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • Infobron Infobron 13/09/19 14:07

        ¿Por qué insultas? Cuanta testosterona. No entraron otros en los gobiernos porque no les hacía falta, pero dieron mucho a cambio: por ejemplo, Aznar dio la gestión de los puertos catalanes a Pujol.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

      • Isabelle006# Isabelle006# 13/09/19 13:39

        Anda qué vaya ejemplo más gilipollesco, se habrá quedado usted agusto, buen hombre.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • thule thule 12/09/19 15:45

    Aunque yo no me fiaría, por que creo que hay muchas variables que no se pueden tener en cuenta; lo cierto es que en las últimas elecciones las encuestas que más se acercaron a los posteriores votos reales, fueron las de Tezanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    7

    • jorgeplaza jorgeplaza 12/09/19 15:55

      Un comentario muy sensato. Demasiada incertidumbre para fiarse demasiado, pero habría que tener en cuenta los antecedentes.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      6

  • jorgeplaza jorgeplaza 12/09/19 15:39

    Tezanos los tiene cuadrados. Y un sentido del humor fuera de lo común. Lo más gracioso de todo es que todos los que salen malparados de sus encuestas dicen que no se las creen pero se cabrean con los resultados como si fueran el Evangelio: ¿en qué quedamos?

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    6

  • Isabelle006# Isabelle006# 12/09/19 14:18

    Ja ja ja ja já ¿le van a premiar a Pedro Sánchez? Y un jamón con chorreras!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    8

    • jorgeplaza jorgeplaza 12/09/19 15:49

      Puede que sí, puede que no: ya lo veremos. Si la encuesta se pareciera a la realidad, ya la veo a usted reviviendo la campaña del pucherazo que pusieron en marcha los inscritos de UP tras los, para ellos, decepcionantes resultados de las elecciones (ya he perdido la cuenta) creo que de 2016. Estoy casi seguro de que usted fue de las más enérgicas denunciantes del imposible pucherazo. Se me olvidan las cosas, pero ahora recuerdo aquella ridícula campaña en las redes (aquí en Infolibre también tuvimos nuestras diferencias al respecto) que ya me hizo ver que entre la militancia podemita había demasiada gente arrimada a la cola (*). Luego, entre otras barbaridades, vinieron las purgas sucesivas y el ignominioso plebiscito del casoplón. Muchas razones para tener un pobre concepto de los inscritos, sobre todo de los que aún aguantan sin largarse.

      (*) Locución desusada: viene en el DLE.

      Responder

      Denunciar comentario

      17

      6

  • _pau_ _pau_ 12/09/19 13:30

    Asistimos de nuevo, atónitos, al siguiente episodio de utilización de las instituciones públicas para beneficio del PSOE. De nuevo Tezanos, desde "su CIS", realizó una encuesta entre el 16 de junio y el 16 de julio, la que aquí se presenta, 4 días antes de que Pablo renunciase para faciliar la investidura y una semana antes de la sesión de investidura; esta encuesta tiene dos propósitos: por un lado, se realiza en el punto álgido del PSOE, en plena luna de miel, lo que permite publicarla en el momento que más convenga, preferiblemente al comienzo de la campaña electoral o cuando convenga presionar a Podemos para que acepte sus condiciones, incluso aunque eso sea dos meses después, cuando la encuesta está absolutamente desfasada; en segundo lugar, y no menos importante, permitió saber a Pedro Sánchez (y solamente a él), días antes de la investidura, que le convenía más ir a elecciones que pactar un gobierno de coalición. En resumen, hoy se publica una encuesta sin valor analítico (pues han ocurrido demasiadas cosas desde que se realizó), con el único propósito de presionar a Podemos para que acepte el acuerdo ofrecido y, en caso de negativa, preparar la campaña electoral con la tesis del voto útil. Es este uso de las instituciones públicas para beneficio de los partidos por lo que cantábamos aquello de "PSOE, PP, la misma..."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    17

    • jorgeplaza jorgeplaza 12/09/19 15:51

      Le recuerdo que el CIS fue de los más acertados prediciendo los resultados de abril. El que avisa no es traidor.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.