x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pactos postelectorales

El rey convocará a los partidos los días 16 y 17 para comprobar si puede proponer un candidato a la investidura

  • Felipe de Borbón quiere constatar si puede proponer un candidato a la investidura "que cuente con los apoyos necesarios"

Publicada el 12/09/2019 a las 09:53 Actualizada el 12/09/2019 a las 10:11
El Rey Felipe VI recibe en audiencia a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el Palacio de la Zarzuela.

El Rey Felipe VI recibe en audiencia a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el Palacio de la Zarzuela.

Europa Press
El rey Felipe VI ha comunicado este jueves a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, su decisión de celebrar una nueva ronda de consultas con las fuerzas políticas con representación parlamentaria los días 16 y 17 de septiembre.

Según un comunicado de la Casa del Rey, con esas consultas el monarca quiere constatar si puede proponer un candidato a la investidura "que cuente con los apoyos necesarios" o en caso contrario proceder a la disolución de las Cortes con el refrendo de la presidenta de la Cámara y convocarse elecciones generales.

El próximo 23 de septiembre termina el plazo de dos meses que otorga el artículo 99 de la Constitución para que el Congreso dé su confianza a un presidente del Gobierno, después de una sesión de investidura fallida.

Si hubiera un acuerdo que permitiera investir presidente, el Pleno debería convocarse como muy tarde para el día 20, con el fin de que la primera votación, en la que el candidato necesita mayoría absoluta del Congreso, se celebrase el día 21 y la segunda, en la que solo se requiere mayoría simple, 48 horas después, el mismo día 23.

El Rey ha recibido a Batet este jueves y, según Zarzuela, ambos han acordado que el viernes la presidenta le hará llegar la relación de los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria.
El mismo viernes, la Casa del Rey le comunicará a Batet las fechas y horas de la ronda de consultas, para que el Congreso lo traslade a los grupos.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • mantecorum mantecorum 12/09/19 13:25

    Venga, a currar y el 18 te vas de vacaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • _pau_ _pau_ 12/09/19 12:31

    El PSOE es una máquina, bastante bien engranada, de manipulación. Dentro de unos minutos, Tezanos va a publicar un barómetro que realizó entre el 17 de junio y el 16 de julio, justo antes de la investidura, momento que supone justamente el punto álgido del PSOE, cuando todavía no había decidido ignorar la renuncia de Iglesias y aún parecía factible un gobierno de coalición. Seguramente este barómetro ponga al PSOE al borde de la absoluta, y a Podemos en el entrono del 10%. Y lo saca ahora, dos meses después de realizarse, en la precamapaña electoral. Pues eso, las instituciones del Estado al servicio del partido del gobierno... por algo coreábamos "PSOE, PP, la misma..."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • _pau_ _pau_ 12/09/19 12:56

      Bingo!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión