x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Machismo

El Supremo confirma el traslado de un comandante por permitir comentarios machistas sobre una teniente

  • Se rió y no corrigió a otro mando que comentó que no se fijarían en ella si fallaba al desfilar, sino que por ser mujer "se fijarían en otras cosas"
  • El Tribunal Militar Central confirmó la sanción por una falta grave consistente en tolerar actos que atentan contra la dignidad personal o en el trabajo

infoLibre
Publicada el 12/09/2019 a las 17:12 Actualizada el 12/09/2019 a las 17:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Sede del Tribunal Supremo, en Madrid.

Sede del Tribunal Supremo, en Madrid.

E. P.
La Sala de lo Militar ha confirmado la sanción disciplinaria de pérdida de destino impuesta a un comandante del Ejército del Aire por tolerar comentarios machistas sobre una teniente durante un ensayo de un desfile en el Aeródromo Militar de Santiago de Compostela en 2015, según informa a Europa Press.

La Sala desestima el recurso de casación interpuesto por el militar sancionado contra la sentencia del Tribunal Militar Central que confirmó dicha sanción por una falta grave consistente en tolerar actos que, de cualquier modo, atenten contra la dignidad personal o en el trabajo.

Los hechos probados de la sentencia recurrida recogen que durante dicho ensayo el comandante se rió y no corrigió a un teniente que, delante de él, realizó un comentario que aludía a la condición femenina de una teniente y a su forma de desfilar.

Según los hechos probados, dijo que "no se preocupase, que no se iban a fijar en sus fallos en el desfile por ser mujer, que si desfilara él si se fijarían, pero que en el caso de ella se fijarían en otras cosas".

El teniente y el comandante se rieron de las palabras del primero y posteriormente, cuando la mujer fue destinada a dicho Aeródromo, el comandante tampoco reprochó al teniente los comentarios públicos alusivos a que el progreso profesional de aquella dentro de la Unidad se debía a su condición femenina, diciendo que "con su falda, sus tacones y su sonrisa conseguía todo lo que quería".

Actos contra la dignidad

La sentencia, cuya ponente ha sido la magistrada Clara Martínez de Careaga, concluye que la conducta del comandante integra la citada falta grave —tolerar actos que, de cualquier modo, atenten contra la dignidad personal o en el trabajo—, puesto que concurren en ella los elementos que integran dicha infracción.

Dichos elementos son "la condición militar del recurrente, el atentado a la dignidad de la Teniente a la que otro militar de menor rango se refería en su presencia de modo jocoso y denigrante, específicamente por su condición de mujer, y la tolerancia del recurrente como superior jerárquico que no llamó en absoluto la atención al militar que estaba ofendiendo a la Teniente, sino que rió sus gracias".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Tajo Tajo 12/09/19 22:06

    La Exma. Sra. Ministra de Defensa muy castrense ella, seguramente no encontrará motivo de sanción para ese comandante ni para el teniente.y el teniente tan gracioso

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.