x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Comunidades autónomas

Las lluvias torrenciales dejan dos muertos y grandes daños materiales en el levante español

  • Las lluvias torrenciales han descargado 316,6 l/m2 en Beniarrés en las últimas 24 horas y un acumulado de 297.0 l/m2 en Ontinyent
  • La intensidad de las lluvias ha provocado la suspensión de clases de la Universitat de València y el cierre de un centro de salud

Publicada el 12/09/2019 a las 10:53 Actualizada el 12/09/2019 a las 21:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Cientos de coches permanecen inundados tras el paso de la gota fría en un depósito de vehículos en Orihuela (Alicante).

Cientos de coches permanecen inundados tras el paso de la gota fría en un depósito de vehículos en Orihuela (Alicante).

Las dos personas que han fallecido este jueves en Caudete (Albacete) y cuyos cuerpos han sido localizados en el interior de un vehículo que estaba volcado en una zona inaccesible por la acumulación de agua a causa de las lluvias caídas en las últimas horas en esta zona de la provincia eran hermanos y no matrimonio como se ha informado en un primer momento, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha. Ambas víctimas son vecinos de Caudete y él tenía 61 años y ella 51, según han precisado estas mismas fuentes.

Por otro lado, un total de 13 personas han tenido que ser rescatadas en los municipios albaceteños de Caudete y Almansa tras quedar atrapadas en vehículos y tejados de estas dos poblaciones a consecuencia de las lluvias. Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 a Europa Press, han sido nueve las personas rescatadas en Caudete y cuatro más en la ciudad de Almansa. Estas mismas fuentes han detallado que ninguna de estas personas ha resultado herida y todas se encuentran bien.

Vías y carreteras cortadas

La circulación de trenes en la línea de ancho convencional Valencia-Albacete/Alicante ha tenido que ser cortada entre las estaciones de la Encina y la Font de la Figuera y entre la Encina y Almansa (Albacete), por lo que Renfe ha establecido un plan alternativo por carretera entre Alicante y Valencia para los servicios de Larga Distancia (Euromed y Talgo) y servicios de Media Distancia.

Asimismo, según ha informado Renfe, se ha suspendido el servicio de Cercanías entre Murcia y Callosa de Segura por condiciones meteorológicas adversas y acumulación de agua en la infraestructura. Se mantiene, no obstante, la circulación de trenes de cercanías, de la línea C1, entre las estaciones de Callosa de Segura y Alicante.

Entre Xàtiva y Alcoi se han establecido transbordos por carretera para todos los trenes, ya que la línea de tren está cortada. También en la línea de Albacete-Murcia se encuentra suspendida la circulación entre las estaciones de Agramón y Cieza, y se ha establecido el plan alternativo entre las estaciones de Albacete y Murcia para garantizar la movilidad a los viajeros de los servicios Altaria que unen la Region de Murcia con la Comunidad de Madrid.

Asimismo aumentan a 20 las carreteras regionales que la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha cortado al paso del tráfico con motivo del episodio de lluvias y tormentas en la Región de Murcia. 

350 litros por metro cuadrado

El municipio alicantino de Beniarrés ha sido el que más lluvia ha recogido este jueves en la Comunitat Valenciana, con un total de 359 litros en las últimas 24 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, en los que también destacan los 296,4 litros de Ontinyent; los 259,2 de Orihuela o los 214,2 de Muro d'Alcoi.

Las comarcas en que se ubican estos municipios, el Comtat, la Vall d'Albaida y la Vega Baja han sido algunas de las más afectadas por las lluvias de la jornada: de hecho, ha sido necesario que la Unidad Militar de Emergencias se traslade a Orihuela, mientras que en la Vall d'Albaida se ha declarado la situación cero por parte de Emergencias. El río Clariano se ha desbordado en Ontinyent, y el Cànyoles en Moixent.

El ejercito moviliza la UME

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha adelantado la activación de la UME durante una visita a El Rubio (Sevilla) para asistir al desmantelamiento del puente provisional instalado por el Ejército de Tierra en los accesos al municipio a través de la carretera SE-9206, en sustitución de la infraestructura dañada por las fuertes precipitaciones y riadas que castigaron a esta zona de la provincia de Sevilla en octubre de 2018.

En ese contexto, ha confirmado que la UME está siendo movilizada "para ir a Orihuela", defendiendo que las Fuerzas Armadas "están alerta las 24 horas para cualquier emergencia de cualquier tipo", y exponiendo que el Ejército movilizará a cualquier otro tipo de efectivos si el dispositivo de urgencias ante el citado temporal lo hace necesario y así se requiere. "Inmediatamente que llaman ante cualquier emergencia, las Fuerzas Armadas están preparadas para lo que haga falta", ha asegurado la ministra de Defensa en funciones.

Murcia, en nivel 2 de emergencia

La dirección del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Plan Inunmur) ha activado el nivel 2 de la fase de emergencia del Plan. Asimismo, ha solicitado a las autoridades estatales la presencia en la Región de Murcia de la Unidad Militar de Emergencias ante la eventualidad de tener que evacuar zonas susceptibles de quedar inundadas en los municipios de Murcia, Beniel y Santomera.

Hasta las 19.00 horas, el 112 ha atendido un total de 986 llamadas que han supuesto la gestión de 866 incidencias relacionadas con el episodio de lluvias. Del total de llamadas, 371 eran peticiones de información y no suponían emergencia alguna. Otras 142 han sido achiques en zonas inundadas y 60 han sido personas rescatadas de vehículos o viviendas inundadas.

Más de 500.000 alumnos sin clase

Un total de 132 municipios valencianos han decidido suspender las clases en la jornada de este viernes debido a la previsión de fuertes lluvias, que mantendrá en aviso rojo a las provincias de Alicante y parte de Valencia, y en aviso naranja a Castellón.

En total, más de 536.000 alumnos se quedarán sin clase este viernes. Hasta las 18.00 horas de este jueves han suspendido las clases, cinco en Castellón, 45 en Valencia y 82 en Alicante. En Castellón, los municipios afectados han sido Almenara, Betxí, Nules, Moncofa y la Vilavella.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.