La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Desahucios

La PAH rechaza la sentencia del Supremo sobre las cláusulas de vencimiento anticipado: "Nueva agresión al derecho a la vivienda"

La PAH exige la nulidad de todos los desahucios desde 1995 tras la sentencia del Tribunal de la UE sobre hipotecas

infoLibre

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha rechazado el posicionamiento conocido este miércoles del Tribunal Supremo sobre las ejecuciones hipotecarias pendientes, después de que el Tribunal de Justicia de la UE declarase abusivas las cláusulas de vencimiento anticipado. Decretó los desahucios en los que el impago se ha producido por menos de doce meses no deben seguir adelante. "Nueva agresión de la justicia española al derecho a la vivienda", titulan su comunicado. 

El alquiler de una vivienda en España cuesta de media 674 euros al mes, según Fomento

El alquiler de una vivienda en España cuesta de media 674 euros al mes, según Fomento

El pasado mes de julio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avaló que los jueces nacionales remediasen la nulidad de esta cláusula sustituyéndola por una nueva disposición legal cuando el contrato no pueda subsistir si se suprime la cláusula abusiva y si la anulación del contrato expone al consumidor a consecuencias especialmente perjudiciales. El Supremo, en una sentencia conocida este miércoles, considera que los procesos en los que el préstamo se dio por vencido antes de la entrada en vigor de la Ley 1/2013 de medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios deben ser sobreseídos sin más: y en los posteriores, solo se deberá desahuciar si se han acumulado más de 12 meses de impagos, unas circunstancias de "gravedad" según la norma. 

La PAH considera que el Alto Tribunal "ha vuelto, como nos tiene acostumbrados, a dar trato de favor a la banca". Los activistas lamentan en un comunicado que "el Supremo ignora el mandato del TJUE de preguntar al consumidor afectado si quiere seguir vinculado o no a la cláusula de vencimiento anticipado pese a saber las consecuencias que se derivarían de ella en el procedimiento de ejecución hipotecaria", por lo que incurren en una técnica de espigueo, denuncian: seleccionar lo que les conviene del mandato del tribunal europeo y lo que no, descartarlo. La plataforma considera que si la cláusula es abusiva, los desahucios a raíz de ella no deberían tener lugar, más allá del número de meses impagados.

"No hay ni una palabra sobre el destrozo social causado por las ejecuciones hipotecarias en los últimos diez años, lo que supone un desprecio absoluto a las víctimas de los abusos bancarios. Ni una palabra sobre las razones de las afectadas. Ni una mención al desalojo de familias al amparo de prácticas abusivas constantemente consentidas o las cantidades millonarias cobradas gracias a cláusulas abusivas y que nunca serán devueltas", denuncia la PAH, que alerta de que la sentencia tendrá, "como efecto inmediato", el desatasco de miles de procedimientos de ejecución hipotecaria, lo que causará un aumento considerable del número de desahucios. 

Más sobre este tema
stats