Cataluña

Por qué ahora mismo no puede aplicarse el 155 en Cataluña como exige Rivera cada día

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Ciudadanos quiere volver a poner la crisis territorial de Cataluña en el primer plano de la actualidad política. En los últimos días, el partido naranja ha pedido hasta en tres ocasiones por boca de su líder, Albert Rivera, que el Gobierno inicie los trámites para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía catalana, y Rivera incluso ha solicitado sin éxito una reunión con el presidente Pedro Sánchez para discutir esta cuestión. No obstante, la propuesta de Ciudadanos va en contra de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y también contra el criterio de los expertos, que aseguran que en ningún caso se puede aplicar una medida tan drástica por los motivos que plantea Rivera.

En el pleno de control del pasado miércoles, Rivera exigió a Sánchez que ponga en marcha el 155 porque el president de la Generalitat, Quim Torra, "llama a la desobediencia civil" y "dijo esta semana que hay que desacatar las sentencias judiciales si son condenatorias". En su intervención el líder de Ciudadanos anunció que remitiría una carta a Sánchez pidiéndole una reunión para abordar este asunto, y en la mañana de este jueves envió esa misiva y volvió a solicitar públicamente, en esta ocasión en una comparecencia, la suspensión de la autonomía de Cataluña. Una suspensión que, aunque Rivera no lo especificó en esta ocasión, para Ciudadanos debería ser indefinida, según han defendido sus dirigentes en los últimos meses.

A juicio de Rivera, que "un presidente autonómico llame a la desobediencia contra el Estado" es "un motivo" que justifica la activación del artículo 155. Pero, además, el líder de Ciudadanos también argumentó que Torra "utiliza la Policía autonómica para ir contra el Estado, la televisión pública para movilizar contra el Estado, la educación para vigilar la lengua que hablan los niños y las embajadas (catalanas) para perjudicar los intereses de España". Y eso, según Rivera, es razón suficiente para que el 155 se utilice para "evitar, desde la política, que se cometan delitos", es decir, para utilizar el 155 de manera preventiva. "¿Vamos a esperar a que vuelvan a cometer delitos o vamos a actuar previamente?", se preguntó el dirigente este jueves.

Su exigencia provocó el rechazo de Pedro Sánchez, que acusó a Rivera de "hipócrita" y aseguró que su "sobreactuación" pidiendo el 155 es una muestra de que "sin Venezuela, ETA y el 155, no sé qué viene aquí a contar". Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban criticó que Ciudadanos esté "dale que te pego con activar el 155 ya". "¿Pero cuándo va a leer este hombre la sentencia de su reverenciado Tribunal Constitucional para que deje de decir cosas sin sentido?", denunció Esteban.

 

Y es que esa sentencia, hecha pública el pasado mes de julio, dejó claro que la aplicación del artículo 155 en 2017 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy fue perfectamente legal, pero también estableció los límites que debe tener esta medida. Según el Constitucional, el artículo 155 de la Constitución solo puede aplicarse "en supuestos de extraordinaria gravedad", de manera "excepcional" y ante situaciones en las que no existan otras vías que permitan el cumplimiento de la Constitución y las leyes.

Una herramienta de "último recurso"

Rivera cita al PP para proponer a Sánchez una "solución de Estado" y abstenerse con condiciones

Rivera cita al PP para proponer a Sánchez una "solución de Estado" y abstenerse con condiciones

En palabras de la propia sentencia, para que pueda tomarse esta medida de "último recurso", las "vías generales o comunes de control, jurisdiccionales o no" deben haberse demostrado "insuficientes para restablecer el orden constitucional transgredido" o, en todo caso, debe preverse "fundadamente que vaya a ser" así. La sentencia también dejaba claro que el 155 se puede aplicar únicamente de manera "temporal" y no indefinida, ya que su misión es "restaurar el orden constitucional" y, con él, el normal funcionamiento de las instituciones autonómicas.

Precisamente esos mismos argumentos utilizan distintos expertos, como Xavier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, que insiste en que la ley y la jurisprudencia no contemplan que una medida "excepcional" y de último recurso como el 155 pueda aplicarse en un supuesto como el actual. Según abunda Arbós, "el 155 se trata de una medida que solo puede aplicarse cuando no ha funcionado ningún otro procedimiento" para reconducir una situación en la que una comunidad "no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España", tal y como establece la Carta Magna.

El constitucionalista considera de todo punto fuera de la legalidad que pueda suspenderse la autonomía de Cataluña solo porque Torra haya hecho unas declaraciones abogando por desobedecer al Estado. "Por unas palabras, aunque sean incendiarias, no puede aplicarse el 155. Se podría pensar en ello si hubiera un incumplimiento flagrante de la Constitución o las leyes, pero habría que basarse en actuaciones, nunca en declaraciones", apunta Arbós.

Más sobre este tema
stats