x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La legislatura, bloqueada

Sánchez rechaza una oferta de Iglesias para dejarle gobernar en solitario si en un año no está satisfecho de la coalición

  • El líder de Unidas Podemos ofrece al presidente en funciones un Gobierno de coalición durante un año, después de lo cual se compromete a abandonar el Consejo de Ministros y mantener su apoyo parlamentario si Pedro Sánchez considera que la coalición no ha funcionado
  • Sánchez responde que tras la investidura fallida y el rechazo del líder de UP a la coalición ofrecida por el PSOE “no se dan ni las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de un gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección”

Publicada el 12/09/2019 a las 19:31 Actualizada el 12/09/2019 a las 19:46
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pablo Iglesias se dirige a la tribuna del Congreso. Al fondo, Pedro Sánchez y Carmen Calvo.

Pablo Iglesias se dirige a la tribuna del Congreso. Al fondo, Pedro Sánchez y Carmen Calvo.

Efe
No habrá reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El líder de Unidas Podemos llamó este jueves al presidente en funciones para ofrecerle un Gobierno de coalición durante un año, después del cual se compremetía a abandonar el Consejo de Ministros y mantener su apoyo parlamentario si Sánchez consideraba que la coalición no había funcionado.

El secretario general de los socialistas rechazó la oferta porque tras la investidura fallida y el rechazo del líder de UP a la coalición ofrecida por el PSOE “no se dan ni las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de un gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección”.

Iglesias llamó por teléfono a Sánchez a media tarde para, según fuentes de Unidas Podemos, transmitirle “la necesidad de buscar un acuerdo hasta el último minuto que evite elecciones”. Con ese objetivo le propuso “acordar una coalición (programa y equipos) sobre la base de la última propuesta del PSOE y la última propuesta de Unidas Podemos, que vuelva a ser evaluada en el momento de la aprobación de los próximos Presupuestos”.

Si después de la aprobación de esos Presupuestos “Pedro Sánchez considera que la coalición no ha funcionado, Unidas Podemos se compromete a abandonar el gobierno manteniendo el apoyo parlamentario”. De ese modo, aseguran las mismas fuentes, se garantizaría “la aprobación de los Presupuestos”, se daría “una oportunidad a que el gobierno de coalición funcione” y se garantizaría “a Pedro Sánchez, si considera que la coalición no ha funcionado, un gobierno en solitario estable durante la mayor parte de la legislatura”. “En cualquiera de los casos, la estabilidad de la legislatura estaría garantizada”, subrayó Iglesias a Sánchez.

El presidente en funciones no ha aceptado la propuesta. Fuentes del PSOE confirmaron que ambos dirigentes mantuvieron “una conversación telefónica de 10 minutos” durante la cual Sánchez transmitió una vez más a Iglesias “su deseo de tener un gobierno sólido y una legislatura estable” y “no ir a elecciones generales el 10 de noviembre. Hay los votos, los escaños y el programa y solo falta el sí de Unidas Podemos”.

El líder de los socialistas, según las mismas fuentes, aprovechó también para recordar que el “PSOE ha puesto sobre la mesa cinco distintas propuestas, incluido el gobierno de coalición, rechazadas todas por Iglesias”, a pesar de lo cual “hay otras vías de entendimiento a explorar, como es el camino intermedio propuesto por el propio Sánchez y el equipo negociador del PSOE la pasada semana”.

“Sobre la propuesta planteada por Iglesias de entrar en un gobierno de coalición, con un período de prueba de un año”, el presidente trasladó a Iglesias “que tras la investidura fallida y el rechazo del líder de Unidas Podemos a la coalición ofrecida por el PSOE no se dan ni las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de un gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección, en una legislatura estable”.

Las mismas fuentes revelaron que, durante la conversación, Iglesias le dijo a Sánchez “que si hay repetición electoral volverá a pedir una coalición, esta vez, sin exclusiones (se sobreentiende que a su persona)”.

En cualquier caso, Sánchez trasladó a Iglesias que “el equipo negociador del PSOE estará abierto a dialogar, siempre y cuando se aparquen propuestas que se demostraron inviables, como la coalición”.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

80 Comentarios
  • jagoba jagoba 13/09/19 16:16

    "No habrá reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El líder de Unidas Podemos llamó este jueves al presidente en funciones para ofrecerle un Gobierno de coalición durante un año, después del cual se compremetía a abandonar el Consejo de Ministros y mantener su apoyo parlamentario si Sánchez consideraba que la coalición no había funcionado."

    ¿A ver si va a tener razón Felipe Gonzalez, y Pedro Sanchez no sirve?

    ¿Y si tiene que ir a Europa , para negociar en una coyuntura difícil, va a enviar a Lastra?¿ A Calvo?¿Se va a rendir?¿Buscara un hoyo para meter la cabeza?

    Un buen político no se puede arrugar para hablar con otro dirigente político, y mas cuando esta en juego una empresa de cientos de miles de millones, como es España.

    ¿¿Vaya desastre de líder, de Secretario General y de presidente difunto!!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • campanilla campanilla 13/09/19 08:33

    Entonces los votantes de izquierda qué esperanza tenemos? Votar y votar hasta que vuelva a ganar el PP por aburrimiento? Por qué no prueban a hacer lo que sea más suave pero funcionar con otros parámetros que no sean comunistas pero tampoco de derechas...puede ser que me muera sin ver un gobierno de izquierdas que vaya recomponiendo poco a poco la dignidad social, sanitaria y educacionel de este país...no quiero volver a votar, ni tampoco que se gasten el dinero de mis impuestos en montar de nuevo el teatro de unas elecciones, es mucho esfuerzo económico y humano

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Alfredo20032 Alfredo20032 13/09/19 03:02

    A cala y prueba como los melones. Pablo Iglesias ha perdido el norte

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    4

  • Aprieto Aprieto 13/09/19 01:56

    Lo que no entiendo es que si, tal como se puede deducir, han descartado a UP como socios de coalición de gobierno, los resultados van a ser similares a los actuales y los empresarios ya han expresado sus preferencias de que el PSOE gobierne con Cs (tras su reflexión necesaria), ¿por qué no nos evitan el bochorno de otras elecciones negociando ya PSOE/Cs?. Con los que podrían alcanzar la estabilidad que reclaman, y con quienes, al final, tras las elecciones, van a formar gobierno de coalición.
    El único motivo que veo en que no hayan explorado esa alternativa es que su relato precisa que ese acuerdo aparezca como inevitable, por culpa de UP, junto con la necesidad de un ablandamiento de las posturas de extrema derecha nacional de Cs que sería demasiado para sus votantes.
    Es decir, creo que nos llevan a alecciones para poder implementar el programa social liberal que les están exigiendo los poderes reales, para lo que UP es un obstáculo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Aprieto Aprieto 13/09/19 01:55

    He intentado leer los comentarios y me he dado cuenta que no seguís un hilo. Más bien sois una cuerda...de locos

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Janubio Janubio 12/09/19 22:54

    Un gobierno progresista tendría que empezar a hacer unos deberes que están pendientes desde hace tiempo: Presupuestos generales? Reforma laboral? Ley mordaza? Ley de dependencia? Memoria histórica? Reforma fiscal? Reforma de la justicia? Sanidad pública? Enseñanza pública decente? Privilegios de la Iglesia? Privilegios de la banca? Prepotencia del Ibex 35? Desarrollo sostenible y respeto a la naturaleza? Transparencia? Puertas giratorias?......... Entre todos podríamos consumir los 2.000 caracteres en un par de minutos más.
    Me pregunto si un partido como el PSOE podría sentirse cómodo con un socio de gobierno que le recuerde todos los días que hay un montón de deberes pendientes. Y también me pregunto si el PSOE puede hacer todos estos deberes sabiendo que no son del agrado de quienes llevan décadas perdonandole la devolución de la inmensa deuda que ha contraído.
    Ni UP hoy, ni ningún partido que en un futuro quiera hacer los deberes pendientes ( si UP llega a perder presencia) será admitido en la mesa de un gobierno que necesite un socio. Hay otros deseando que los deberes sigan sin hacerse. La solución a este atasco no está en los políticos, está en nuestros votos, y para mi insignificante e irrelevante forma de pensar el grueso de los votantes no opinan como yo. Les gusta más que todo siga como está.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    3

    16

    • Infobron Infobron 12/09/19 23:02

      Muy de acuerdo, especialmente con la última parte: al grueso de los votantes les gusta que todo siga más o menos como está.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      5

      10

      • Orlinda Orlinda 12/09/19 23:39

        Y tú ¿a quién te refieres con “el grueso” de los votantes? ¿Al más gordo, quizás?
         ¿A quién gusta que todo siga como está? ¿A los millones de pardos, los desahuciados, los trabajadores pobres? Todos lerdos, menos tú, janubio y la peña. Tan listos que creéis que Podemos acabaría con todos esos males enumerados. ¿De verdad lo creéis?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        16

        5

        • Infobron Infobron 12/09/19 23:45

          No, ni lo creo, ni lo pensaba, ni van por ahí los tiros. Además, me parece muy respetable el personal que no quiere grandes cambios, o que no se atreve. Tan respetable como el que sí los quiere. Pero como me parece que estás un poco cabreada, mejor lo dejamos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          4

          12

          • Orlinda Orlinda 13/09/19 00:11

            ¿A qué hay quien no se atreve?  Ahora va a resultar que votar a Podemos es de valientes y aguerridos seres especiales.
            Mejor lo dejamos, sí.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            13

            2

            • Infobron Infobron 13/09/19 00:14

              ¿Pero de qué hablas?

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              4

              • Orlinda Orlinda 13/09/19 00:25

                ¿A qué se atreven los que quieren grandes cambios? Cuéntamelo, que va a ser divertido.

                Responder

                Denunciar comentario

                12

                2

  • mst57 mst57 12/09/19 22:28

    No está ofreciendo nada. Cualquiera sabe que a los ministros los puede cesar el presidente del gobierno en cualquier momento. ¿Qué es eso de que tiene que aguantar un año y después, si no está contento, se marchan?. Se está pretendiendo garantizar un año para hacer lo que le de la gana en el gobierno y el otro teniendo que tragar. Normal que le haya dicho que no.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    15

    8

    • HEREJE HEREJE 13/09/19 16:47

      Me parece que vd no ha leído la propuesta total. Tal vez porque se cansó o porque no le interesaba enterarse. El compromiso ofrecido por UP es que, aunque se les haga salir del gobierno IBAN A APOYAR AL PSOE HASTA EL FINAL DE LA LEGISLATURA. Si a vd no le interesa enterarse de esa parte, tal vez no sea por culpa de UP, sino porque vd prefiere una interpretación torticera.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • taxista y rojo taxista y rojo 12/09/19 22:13

    ¿¡como puede alguien arrastrarse tanto!?
    Un poquito de dignidad no hace daño a nadie. Una retirada honrosa es más importante que cualquier sillón. No pasa nada por perder. Estamos en una posición inmejorable para influir en las politicas gubernamentales y sin embargo seguimos con la matraca de pillar cacho. Muy mal.
    Me gustaría ser tan optimista como los incondicionales que por aquí pululan, pero por el contrario pienso que nos vamos a comer un mojón.
    Firmado por alguien acostumbrado a perder.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    9

    • jorgeplaza jorgeplaza 12/09/19 22:30

      Es oportuno su comentario porque el argumento de la dignidad lo han defendido aquí muy airadamente, entre otros, aguerridas podemitas como Atea o Isabelle para justificar que Iglesias rechazara la birria de oferta de Gobierno de coalición que, según ellas, le hacía el artero Iglesias.

      Ya se les ha olvidado tanta dignidad ofendida. Los peces, a su lado, parecen elefantes (por la memoria, digo).

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 12/09/19 22:07

    Una pregunta; Cayo Lara podría participar en la oferta de Mâs PaIs?

    Desde luego una colaboración entre jóvenes y viejos puede dar muy buenos resultados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    5

    • Orlinda Orlinda 12/09/19 23:25

      Si supieras algo más de Cayo Lara no dirías lo que dices. Tanto si los dos fuesen jóvenes como los dos viejos, serían igual de incompatibles, Cayo Lara tiene principios de izquierda, Errejón es otra cosa.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

    • Infobron Infobron 12/09/19 22:10

      ¿Cayo Lara con ese pijo? No lo creo.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 12/09/19 22:07

    Una pregunta; Cayo Lara podría participar en la oferta de Mâs PaIs?

    Desde luego una colaboración entre jóvenes y viejos puede dar muy buenos resultados.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.