LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La legislatura, bloqueada

Sánchez rechaza una oferta de Iglesias para dejarle gobernar en solitario si en un año no está satisfecho de la coalición

Pablo Iglesias se dirige a la tribuna del Congreso. Al fondo, Pedro Sánchez y Carmen Calvo.

No habrá reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El líder de Unidas Podemos llamó este jueves al presidente en funciones para ofrecerle un Gobierno de coalición durante un año, después del cual se compremetía a abandonar el Consejo de Ministros y mantener su apoyo parlamentario si Sánchez consideraba que la coalición no había funcionado.

El secretario general de los socialistas rechazó la oferta porque tras la investidura fallida y el rechazo del líder de UP a la coalición ofrecida por el PSOE “no se dan ni las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de un gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección”.

Iglesias llamó por teléfono a Sánchez a media tarde para, según fuentes de Unidas Podemos, transmitirle “la necesidad de buscar un acuerdo hasta el último minuto que evite elecciones”. Con ese objetivo le propuso “acordar una coalición (programa y equipos) sobre la base de la última propuesta del PSOE y la última propuesta de Unidas Podemos, que vuelva a ser evaluada en el momento de la aprobación de los próximos Presupuestos”.

Si después de la aprobación de esos Presupuestos “Pedro Sánchez considera que la coalición no ha funcionado, Unidas Podemos se compromete a abandonar el gobierno manteniendo el apoyo parlamentario”. De ese modo, aseguran las mismas fuentes, se garantizaría “la aprobación de los Presupuestos”, se daría “una oportunidad a que el gobierno de coalición funcione” y se garantizaría “a Pedro Sánchez, si considera que la coalición no ha funcionado, un gobierno en solitario estable durante la mayor parte de la legislatura”. “En cualquiera de los casos, la estabilidad de la legislatura estaría garantizada”, subrayó Iglesias a Sánchez.

El presidente en funciones no ha aceptado la propuesta. Fuentes del PSOE confirmaron que ambos dirigentes mantuvieron “una conversación telefónica de 10 minutos” durante la cual Sánchez transmitió una vez más a Iglesias “su deseo de tener un gobierno sólido y una legislatura estable” y “no ir a elecciones generales el 10 de noviembre. Hay los votos, los escaños y el programa y solo falta el sí de Unidas Podemos”.

El líder de los socialistas, según las mismas fuentes, aprovechó también para recordar que el “PSOE ha puesto sobre la mesa cinco distintas propuestas, incluido el gobierno de coalición, rechazadas todas por Iglesias”, a pesar de lo cual “hay otras vías de entendimiento a explorar, como es el camino intermedio propuesto por el propio Sánchez y el equipo negociador del PSOE la pasada semana”.

El Gobierno ve "absurda" la propuesta de Iglesias y cree que la gente entiende el 'no' de Sánchez

El Gobierno ve "absurda" la propuesta de Iglesias y cree que la gente entiende el 'no' de Sánchez

“Sobre la propuesta planteada por Iglesias de entrar en un gobierno de coalición, con un período de prueba de un año”, el presidente trasladó a Iglesias “que tras la investidura fallida y el rechazo del líder de Unidas Podemos a la coalición ofrecida por el PSOE no se dan ni las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de un gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección, en una legislatura estable”.

Las mismas fuentes revelaron que, durante la conversación, Iglesias le dijo a Sánchez “que si hay repetición electoral volverá a pedir una coalición, esta vez, sin exclusiones (se sobreentiende que a su persona)”.

En cualquier caso, Sánchez trasladó a Iglesias que “el equipo negociador del PSOE estará abierto a dialogar, siempre y cuando se aparquen propuestas que se demostraron inviables, como la coalición”.

Más sobre este tema
stats