los efectos de la DANA

Arganda del Rey, de nuevo afectada por las riadas provocadas por las fuertes lluvias

Varios vecinos intentan bloquear el paso del agua en la zona de Arganda (Madrid).

infoLibre

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha afectado especialmente a la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía y ha dejado seis fallecidos durante los últimos días se ha trasladado durante este domingo al interior de la Península afectando a 16 provincias que se encuentran en riesgo amarillo por lluvias y tormentas.

En la Comunidad de Madrid, los servicios de emergencias del 112 han gestionado 103 expedientes por inundaciones como consecuencia de las lluvias que están afectado a varios puntos de la región, especialmente en la zona sureste de la Comunidad de Madrid, sobre todo en Arganda del Rey, Campo Real y Velilla de San Antonio. Los bomberos están trabajando en toda la zona en balsas de agua en vía pública y ayudando a personas que no podían salir de locales comerciales o coches. 

Una de las localidades más afectadas ha sido Arganda del Rey que se ha vuelto a inundar al sufrir varias riadas. Según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, las calles más afectadas por las lluvias han sido las que se encuentran en el centro de la localidad, como Juan de la Cierva o la calle Real.

Se ha producido una tormenta fuerte alrededor de la 13.30 horas que ha provocado inundaciones en locales y viviendas del municipio y "bolsas de agua" en algunas zonas. De esta forma, han confirmado que esta tormenta ha sido similar a la del pasado 26 de agosto, si bien no ha habido granizo. Así, aunque las alcantarillas no han podido sujetar toda la tromba de agua, no se han bloqueado como sucedió en la otra ocasión por la presencia de granizo. Además, han confirmado que los servicios de emergencia están movilizados en el municipio donde participan tanto la Policía local como Bomberos.

 

Asimismo, la fuerte tromba de agua ha obligado a interrumpir la circulación de trenes en la Línea 9 de Metro de Madrid entre las estaciones de Arganda del Rey y La Poveda por acumulación de agua en las vías. Según ha informado el suburbano a través de sus redes sociales, la circulación está interrumpida en ambos sentidos por un tiempo estimado de más de 30 minutos.

El municipio madrileño todavía se está recuperando de los graves desperfectos que sufrió el pasado agosto por la fuerte tromba de agua que anegó muchas de las calles de la localidad madrileña. En esa ocasión, muchos establecimientos se inundaron también y la tromba de agua se llevo por delante muchas de las cosechas del municipio, coincidiendo con la época en la que arranca la vendimia.

Incidencias en Castilla-La Mancha

El Servicio de Atención de Urgencias 112 ha registrado 92 incidencias en Castilla-La Mancha desde las 14.00 a las 16.00 horas por achiques de agua y obstáculos en la calzada a causa de la lluvia. En concreto, 84 de las incidencias se han registrado en la provincia de Guadalajara, seis en Toledo y una en la de Ciudad Real.

De este modo, y ante el número importante de incidencias que se están recibiendo en la provincia de Guadalajara, el 112 recomienda a la población extremar la precaución y estar muy pendiente de las informaciones en las fuentes oficiales.

La ministra de Defensa pide prudencia en el sureste peninsular

Mientras, en la zona afectada por la DANA durante los últimos días, el Ministerio de Defensa ha aumentado en 200 efectivos el dispositivo desplegado en las zonas de Murcia y Alicante afectadas por las fuertes lluvias y la gota fría. En total, hay desplegados 1.400 efectivos.

Así lo ha explicado este domingo la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, que ha visitado el Centro de Mando de la UME, ubicado en el Colegio Miguel Hernández de Orihuela, y varios municipios de Alicante afcetados por la gota fría y las inundaciones, junto al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. Robles ha destacado que hay deplegados 1.400 efectivos de las fuerzas armadas en la zona, entre ellos 800 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 400 vehículos. Ha detallado que se ha incrementado en 200 el número de efectivos movilizados en la zona durante las últimas 24 horas.

Robles ha pedido "prudencia" porque "el riesgo no ha terminado todavía", y ha explicado que la "preocupación" reside en estos momentos en el cauce del río Segura en zonas como Almoradí y Rojales. "Es importante la prudencia, aunque vean buen tiempo, la situación es de riesgo", ha señalado.

 

Comunitat Valenciana

Agentes de la Guardia Civil investigan la posible caída y desaparición de un hombre en la localidad alicantina de Dolores, a raíz de una llamada al 112 de un testigo que ha alertado que una persona ha sido succionada por un azarbe en la localidad. Alrededor de las 14.00 horas de la tarde de este domingo, un ciudadano de habla inglesa ha llamado al 112 para alertar de que ha visto cómo un ciudadano se acercaba a un azarbe en el municipio de Dolores y caía directamente en esta infraestructura, arrastrado por la corriente de agua, según han trasladado fuentes cercanas a la investigación a Europa Press.

Por su parte, ña Generalitat valenciana, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han enviado un "mensaje de tranquilidad" ante el temporal y han asegurado que la "situación es cada vez más optimista", ya que no se esperan nuevas subidas del río Segura y la rotura de La Mota en Almoradí (Alicante) está "controlada".

Las administraciones han informado que Orihuela (Alicante) ya no se encuentra incomunicada, que la Confederación Hidrográfica del Segura ha confirmado la bajada del caudal del río y que no se espera una nueva subida.

Los efectivos de emergencias continúan trabajando en la reparación de los daños provocados en diferentes puntos del recorrido, pero "la situación es cada vez más optimista", han insistido. Además, han subrayado que el Centro de Coordinación de Emergencias ha puesto fin a la preemergencia por lluvias y tormentas en toda la Comunitat. Así, se mantiene la emergencia en Situación 2 por inundaciones en Orihuela y en Situación 1 en la provincia de Alicante. También se mantiene la emergencia Situación 1 en la Vall d'Albaida y La Costera, en la provincia de Valencia.

Se ha desalojado a una parte de la población de Almoradí y a parte de los vecinos de Dolores (Alicante). En el caso de Almoradí ya se ha restablecido la luz y se trabaja en devolver el suministro de agua potable. En Dolores aún no tienen luz ni agua, pero sí líneas de teléfono fijo y móvil.

Las administraciones han recalcado que desde la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) aseguran que la situación en el embalse de Santomera está estabilizada. Y con respecto a la presa La Mota, la primera rotura ya está reparada y actualmente se está trabajando en solucionar la segunda, que ha tenido lugar en otro punto diferente de la primera, pero que está controlada.

Asimismo, una nueva rotura en la mota del río Segura en Almoradí, junto a la primera rotura, ha provocado este domingo la salida de las aguas. La nueva rotura se ha producido junto a la anterior, en el puente de Algorfa. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha informado que los trabajos de reparación de la rotura se extiendan hasta este lunes. Asimismo, ha explicado que el caudal del río Segura en la Vega Baja está bajando y "no debería causar nuevos problemas". "Sin embargo, contribuye al estancamiento al llegar a las zonas desbordadas", por lo que "hay que seguir manteniendo la prudencia".

 

En la provincia de Alicante, los efectivos de la Guardia Civil han auxiliado a un total 1.932 personas en la provincia debido a los efectos e inundaciones del temporal. Entre las personas asistidas se encuentra un bebé con fiebre en Dolores que necesitaba atención médica, según ha informado el instituto armado. El rescate del pequeño ha tenido lugar a alrededor de las 12.45 horas de este domingo. El menor ha pasado la noche con fiebre, por lo que la Guardia Civil lo ha evacuado en lancha. El bebé ha sido trasladado a un centro de salud. También en Dolores, se ha rescatado a tres personas aisladas por el agua.

En total, a lo largo de la jornada se ha auxiliado a 1.932 personas y a siete animales. Esta cifra incluye el desalojo de dos campings, en Crevillent y Guardamar del Segura, ambos pertenecientes a la misma empresa. El primer camping, en Crevillent, albergaba a 1.500 personas según los datos de la Guardia Civil.

Murcia

El municipio de Murcia ya casi ha recuperado la normalidad al 100% gracias al esfuerzo y trabajo de los distintos servicios municipales implicado en este operativo especial puesto en marcha por las fuertes lluvias, según han informado desde el Ayuntamiento. Así, el río Segura ha bajado su nivel y va recuperando poco a poco su caudal aunque, según las estimaciones, se espera que lo haga lentamente.

Actualmente, 44 personas continúan realojadas en los distintos espacios dispuestos por el Ayuntamiento mientras que aún se mantiene anegada una zona de El Raal con 40 familias aproximadamente que están aisladas, siendo este el principal punto de actuación en estos momentos. Todos ellos están atendidos por los Servicios Sociales, garantizando comida y bebida y todos aquellos artículos de primera necesidad que precisan.

La alcaldesa de Cartagena aclara que estuvo en un cumpleaños cuando ya había pasado la gota fría tras publicarse un vídeo de fiesta en un bar de copas

La alcaldesa de Cartagena aclara que estuvo en un cumpleaños cuando ya había pasado la gota fría tras publicarse un vídeo de fiesta en un bar de copas

La luz se ha restablecido en todo el municipio y, tras la realización de distintos análisis del agua corriente, se ha determinado que el agua es potable en todo el municipio excepto en Lobosillo, ya que presenta turbidez. Hasta esta pedanía se han llevado 30.000 litros de agua embotellada. En estos momentos se mantienen cerradas 24 calles, todas ellas de pedanías, pero se espera que a lo largo del día Policía Local las vuelva a abrir al tráfico.

En Los Alcázares ha sido una de las zonas más afectadas de la Región de Murcía con más de 500 viviendas desalojadas, cifra que supera a los producidos en las graves inundaciones del 2016. Estos vecinos han sido trasladados a distintos alojamientos habilitados para la ocasión, en concreto el Centro de Alto Rendimiento, Colegio Las Claras y apartamentos residencial la Minería. Los responsables de estos centros y alojamientos han tenido esta iniciativa de manera totalmente solidaria, por ello, el alcalde de la localidad, Mario Pérez, ha resaltado que "sin la solidaridad de todos los vecinos sería imposible desalojar y realojar a tantas personas afectadas".

 

Más sobre este tema
stats