la legislatura, bloqueada

Colau pide un último esfuerzo a PSOE y Podemos: "La única opción que hay que descartar es ir a elecciones"

Ada Colau este domingo en el primer Consell Nacional de CatComú.

J.M.Marcos

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho este domingo que sería irresponsable pensar que ya es tarde para lograr un acuerdo para la investidura de un presidente del Gobierno: "Desde un punto de vista progresista, la única opción que hay que descartar es ir a elecciones". De este modo, Colau se suma a las voces que, tanto en las filas del PSOE (como publicó infoLibre este sábado) como entre los aliados de Podemos (especialmente desde Izquierda Unida) están insistiendo en la necesidad de no renunciar a la posibilidad de un acuerdo en las próximas horas que pueda evitar la repetición de comicios.

En declaraciones a los periodistas durante el primer Consell Nacional de CatComú recogidas por Europa Press, en la sede de la formación, Colau ha pedido que no se considere que "las 48 horas que quedan por delante son horas muertas" y ha añadido que la responsabilidad principal de que pueda haber investidura es del candidato a la Presidencia.

Ha acusado al PSOE de fallar a sus votantes, a sus compromisos y a su propia militancia, y cree que Pedro Sánchez debería estar haciendo propuestas para que pueda haber un acuerdo para la investidura: "No solo no hace propuestas, sino que además está descartando reiteradamente las que se hacen desde Unidas Podemos". 

 

Isabel Celaá plantea a Podemos que "se mueva"...

Isabel Celaá plantea a Podemos que "se mueva"...

"Desde el entorno de Pedro Sánchez sólo llegan señales de que no hay nada que hacer y que los comicios son inevitables. Nosotros nos negamos a aceptar eso", continuó Colau, que considera "una irresponsabilidad" unas nuevas elecciones "y un enorme peligro de desafección política y de victoria de las tres fuerzas de derecha".

Según ha podido constatar infoLibre en fuentes de la dirección morada, el mensaje de Colau se interpreta como un llamamiento claro al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, para que plantee al menos una contrapropuesta a la oferta que Iglesias le trasladó por teléfono el pasado jueves y que fue rechazada en pocos minutos desde Moncloa. En ella insistía Iglesias en el gobierno de coalición, aunque proponía su revisión al cabo de un año y el mantenimiento posterior de su apoyo parlamentario si Sánchez considerara que la fórmula de gobierno no funcionara. En este sentido, fuentes socialistas consideran que lo prioritario es ganar confianza y descartar "dos gobiernos en uno", lo cual permitiría ofrecer a Iglesias el orden inverso a su propuesta, es decir: programa común y apoyo en investidura, y compromiso de revisión en un año para estudiar entonces la posibilidad de un Ejecutivo de coalición.  

"No hemos oído al señor Iceta con suficiente fuerza estos días", recriminó además la alcaldesa de Barcelona, ​​acompañada del portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens. "Ninguno de nosotros debe pensar que ya están decididas las elecciones. Son una irresponsabilidad y un peligro para las clases populares", concluyó Colau, recordado los síntomas de una nueva recesión económica y que hay en estos momentros unos presupuestos prorrogados desde la época del PP. La referencia de Colau a Iceta contiene también una segunda lectura. Miquel Iceta insistió el viernes en la vía previamente defendida por otros barones socialistas como Ximo Puig o Emiliano García Page, y que contemplaría un acuerdo programático con Podemos dejando abierta en el futuro la fórmula de coalición.

Más sobre este tema
stats