x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




la legislatura, bloqueada

Colau pide un último esfuerzo a PSOE y Podemos: "La única opción que hay que descartar es ir a elecciones"

  • La alcaldesa de Barcelona ha pedido este domingo que no se considere que "las 48 horas que quedan por delante son horas muertas"
  • Cree que Sánchez debería estar "haciendo propuestas" para que pueda haber un acuerdo para la investidura
  • Fuentes de la dirección morada reconocen a infoLibre que el mensaje de Colau se interpreta como llamamiento a que Sánchez haga una última propuesta antes del martes

Publicada el 15/09/2019 a las 15:29 Actualizada el 15/09/2019 a las 20:16
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Ada Colau este domingo en el primer Consell Nacional de CatComú.

Ada Colau este domingo en el primer Consell Nacional de CatComú.

EP
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho este domingo que sería irresponsable pensar que ya es tarde para lograr un acuerdo para la investidura de un presidente del Gobierno: "Desde un punto de vista progresista, la única opción que hay que descartar es ir a elecciones". De este modo, Colau se suma a las voces que, tanto en las filas del PSOE (como publicó infoLibre este sábado) como entre los aliados de Podemos (especialmente desde Izquierda Unida) están insistiendo en la necesidad de no renunciar a la posibilidad de un acuerdo en las próximas horas que pueda evitar la repetición de comicios.

En declaraciones a los periodistas durante el primer Consell Nacional de CatComú recogidas por Europa Press, en la sede de la formación, Colau ha pedido que no se considere que "las 48 horas que quedan por delante son horas muertas" y ha añadido que la responsabilidad principal de que pueda haber investidura es del candidato a la Presidencia.

Ha acusado al PSOE de fallar a sus votantes, a sus compromisos y a su propia militancia, y cree que Pedro Sánchez debería estar haciendo propuestas para que pueda haber un acuerdo para la investidura: "No solo no hace propuestas, sino que además está descartando reiteradamente las que se hacen desde Unidas Podemos". 
 
"Desde el entorno de Pedro Sánchez sólo llegan señales de que no hay nada que hacer y que los comicios son inevitables. Nosotros nos negamos a aceptar eso", continuó Colau, que considera "una irresponsabilidad" unas nuevas elecciones "y un enorme peligro de desafección política y de victoria de las tres fuerzas de derecha".

Según ha podido constatar infoLibre en fuentes de la dirección morada, el mensaje de Colau se interpreta como un llamamiento claro al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, para que plantee al menos una contrapropuesta a la oferta que Iglesias le trasladó por teléfono el pasado jueves y que fue rechazada en pocos minutos desde Moncloa. En ella insistía Iglesias en el gobierno de coalición, aunque proponía su revisión al cabo de un año y el mantenimiento posterior de su apoyo parlamentario si Sánchez considerara que la fórmula de gobierno no funcionara. En este sentido, fuentes socialistas consideran que lo prioritario es ganar confianza y descartar "dos gobiernos en uno", lo cual permitiría ofrecer a Iglesias el orden inverso a su propuesta, es decir: programa común y apoyo en investidura, y compromiso de revisión en un año para estudiar entonces la posibilidad de un Ejecutivo de coalición.  

"No hemos oído al señor Iceta con suficiente fuerza estos días", recriminó además la alcaldesa de Barcelona, ​​acompañada del portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens. "Ninguno de nosotros debe pensar que ya están decididas las elecciones. Son una irresponsabilidad y un peligro para las clases populares", concluyó Colau, recordado los síntomas de una nueva recesión económica y que hay en estos momentros unos presupuestos prorrogados desde la época del PP. La referencia de Colau a Iceta contiene también una segunda lectura. Miquel Iceta insistió el viernes en la vía previamente defendida por otros barones socialistas como Ximo Puig o Emiliano García Page, y que contemplaría un acuerdo programático con Podemos dejando abierta en el futuro la fórmula de coalición.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

20 Comentarios
  • nidea nidea 16/09/19 23:23

    Complementando mi comentario anterior .Las derechas ya se que son una vergüenza desde siempre y sólo benefician a los que más tienen , aunque haya obreros que les voten ejem ..per estoy triste e indignada al ver q las PSOE yPodemos no sean capaces de ponerse de acuerdo lo que significará que tendremos gobierno de derechas durante largo tiempo ...y ojalá me equivoque

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • nidea nidea 16/09/19 23:18

    Que verguenza de izquierdas!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • GRINGO GRINGO 17/09/19 09:46

      Izquierdas ????..........DOS......????

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Juanalaloca Juanalaloca 16/09/19 20:46

    No echo la culpa a Pablo Iglesias de lo que está ocurriendo, aunque reconozco que también se ha equivocado; hago mucho más responsable de lo que está ocurriendo al que parecía ser otra cosa psoe, a Pedro Sánchez. Se imaginan que dirigieran Podemos Ada Colau e Irene Montero? Otras gallinas nos cantaran y no gallos. Ahí lo dejo...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • jorgeplaza jorgeplaza 16/09/19 21:09

      No, por Dios, Ada Colau y Montero (que es más feroz todavía que don Iglesias, aunque más noble) de ninguna manera. Quite, quite.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      2

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/09/19 20:45

    Todos tratando de poner su mejor pose para la foto del inicio de campaña. ¡Qué pesadez!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    1

    • GRINGO GRINGO 17/09/19 09:47

      Gracias a quién.......?????

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • paco arbillaga paco arbillaga 16/09/19 16:35


    «La única opción que hay que descartar es ir a elecciones.» Es lo que algunxs venimos diciendo desde hace meses. Espero que a Ada no se le llame irresponsable por lo que propone. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • GRINGO GRINGO 16/09/19 15:23

    Cuando negocian PSOE-UNIDAS PODEMOS, o se personaliza en Pedro Sachez-Pablo Iglesias, no se trata de una confrontación personal, como se repite hasta la saciedad, de "egos", se defienden las posiciones de millones de personas que han votado a ambas formaciones y que esperan "un GOBIERNO PROGRESISTA".

    "Sólo" por ése motivo no pueden dejar pasar la oportunidad, y no arriesgarse a que en Noviembre haya sorpresas que nadie desea.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Aserejé Aserejé 16/09/19 11:20

    Pues si Es la unica opcion q habria q descartar. Pero Sanchez no esta por ello. Nos van a venir los fachas a gobernar el Estado. ¡lo q nos faltaba¡
    Por favor el q este de acuerdo q firme esto. Muchas gracias
    ¿Puedes ayudarme firmando esta petición?
    http://chng.it/jWvQKLTM

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    5

    7

    • Isabelle006# Isabelle006# 16/09/19 12:58

      Hola, Aserejé no se puede ver el link que envias ¿puedes, por favor, enviarlo de nuevo? o bien hacer una referencia de qué trata.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      3

      • Aserejé Aserejé 16/09/19 18:18

        http://chng.it/jWvQKLTM

        Si pegas esto creo q sale

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • Aserejé Aserejé 16/09/19 18:17

        A ver si ahora sale. Es para firmar contra la reduccion trenenda de medicos d familia y pediatras de los Centros de Salud de Madrid q llevan tiempo reduciendo. Muxas gracias por tu interes

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • Isabelle006# Isabelle006# 16/09/19 21:27

          Lo acabo de firmar y distribuir, es muy importante. Gracias, Aserejé. Buenas noches

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

      • Aserejé Aserejé 16/09/19 18:14

        https://www.change.org/p/presidenta-de-la-comunidad-de-madrid-impidan-que-madrid-se-quede-sin-m%C3%A9dicos-en-los-centros-de-salud-antes-que-sea-tarde-ad14083a-44da-4707-a130-f7c55a3d4e47?recruiter=34653161&utm_source=share_petition&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_medium=whatsapp&utm_content=washarecopy_17806161_es-ES%3Av1&recruited_by_id=41114df0-157e-0130-fa0f-00221968d0e0&share_bandit_exp=initial-17806161-es-ES&share_bandit_var=v0

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • Sículo Sículo 16/09/19 10:49

    Sí, un último esfuerzo. Que El Presidente aguante un poco más y a las elecciones ¿A quien dan miedo las urnas? A los de izquierdas no. Si hay que castigar se castiga, pero sobre todo a la derecha

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Janubio Janubio 15/09/19 23:56

    Sí yo fuese militante del PSOE querría que, en las actuales circunstancias, el partido hiciese lo posible y lo imposible para unir fuerzas con UP. Lo mismo desearía si fuese solamente votante del PSOE.
    Sí yo fuese militante en un círculo de UP querría que, en las actuales circunstancias, el partido hiciese lo posible y lo imposible para unir fuerzas con el PSOE. Lo mismo desearía si fuese solamente votante de UP.
    Soy votante de UP. Soy votante de lo que UP quiso hacer cuando más de cinco millones de personas votamos esa opción. Yo no voté a ningún líder, voté a un equipo y a unas ideas. A mí me sirve cualquier persona que sepa estar en ese equipo y defender esas ideas.
    Si tengo que votar otra vez en los próximos meses lo haré con pena, con decepción y sin la esperanza de que las ideas que voto y las personas que tienen que ponerlas en práctica consigan despertar el interés del suficiente número de ciudadanos como para poder acometer la ingente labor de convertir este país en un país decente en todos los aspectos.
    Yo volveré a votar a UP aunque no me gusten cosas que sus dirigentes han hecho, pero sigo viendo en esas siglas ideas válidas y personas válidas para intentar por lo menos paliar la desvergüenza con la que se ha gobernado España en las últimas décadas.
    Si mi voto y el de los que piensan como yo se quedan en una patética e irrelevante minoria me temo que les esperan malos tiempos a los más jóvenes y confiados ciudadanos que todavía tienen muchos años de vida por delante para saborear lo que el capitalismo neoliberal les tiene reservado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    27

    • svara svara 16/09/19 20:14

      Muy buen comentario. Suscribo lo del voto y la razón última del mismo en favor de todos esos ciudadanos que aspiran a una vida mas digna con especial mención a los jóvenes con ganas, con preparación y sin empleo  a los que de volver a gobernar la reaccionaria derecha de este país nos llevara a padecer mayor ostracismo del que ya tenemos hoy, ya que si bien se les llena la boca con la "patria", a los ciudadanos que la integran nos consideran irrelevantes, pura mercancía para engrosar sus desmesurados intereses.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • GRINGO GRINGO 16/09/19 15:18

      Estoy contigo. De acuerdo al 100%.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • gualdo gualdo 15/09/19 23:02

     Colau acierta en afirmar que Sánchez debe hacer una nueva propuesta, pero y si no la hace? Porque si Sánchez repitiese la opción de Iceta, yo creo que Iglesias debiera aceptarlo y bueno, ya se verá; pero si no la hace, reflejando rigidez, maquiavelismo, debilidad a las pasiones y egolatría, qué se hace? Se le castiga con la consecuencia funesta de, al menos, la definitiva fractura del centro-izquierda? Se le castiga con la propia perdición? Es un precio alto a pagar, de acuerdo? Por castigar a un hombre, castigamos a muchos  otros, incluidos nosotros. Ojalá Sánchez lo ponga fácil, pero si no lo hace, si además le seduce electoralmente la labor de la imed en las inundaciones de estos días y no se resiste a la oportuna sazón que todos miran, qué se hace entonces en este “peor escenario “? Nos vamos a elecciones o aceptamos la derrota deportivamente? Yo, señor@s, juego al ajedrez rápido todos los días y la derrota no me es ajena, me resulta tan familiar como coger el bus abarrotado o hacer cola en el supermercado. Unas veces se gana y otras no, sin tener que poner el grito en el cielo ni tener miedo al qué dirán. Pues bien, lo que yo creo es que esa “última opción” que dice Colau, la de ir a nuevas elecciones, nunca y bajo ningún pretexto debiera UP dejar que ocurriese, ni por inacción. En el peor de los casos deben aceptar no formar parte del gobierno, pero eso sí, ya no estarían obligados a apoyarlo según qué leyes intentara sacar. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    16

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.