la legistura, bloqueada

Una encuesta de 'La Razón' sostiene que el bloque de derechas ganaría si se repite la participación de las elecciones de 2016

Santiago Abascal, acompañado de algunos dirigentes de Vox, Pablo Casado, también con su equipo del PP, y Albert Rivera con personal de Ciudadanos.

infoLibre

La incapacidad PSOE y Unidas Podemos para fraguar un acuerdo que haga posible la investidura de Pedro Sánchez y ponga en marcha la legislatura ha devuelto a la política española al bloqueo institucional que ya vivió en el año 2016 y deja como única salida en este momento la convocatoria automática de elecciones generales el próximo 10 de noviembre, las cuartas desde 2014. Ocurrirá el próximo martes 24, casi cinco meses después del 28 de abril

Las encuestas anticipan un resultado muy parecido, aunque un estudio publicado este domingo por La Razón asegura que si se produce la misma participación de los comicios del 26 de julio de 2016, que se produjeron después del bloqueo producido tras las elecciones del 20 de diciembre, el bloque de la derecha resultaría el ganador gracias a la abstención. En unos futuros comicios el 10 de noviembre, la abstención se situaría en el 33,4%, cinco puntos más que el 28A, es decir, 1,9 millones de personas más las que no acudirían a votar. Del 20D al 26J, la participación bajó tres puntos. 

Cuando las urnas se vuelven contra quien las convoca

Cuando las urnas se vuelven contra quien las convoca

Según un estudio de NC Report, la sociología demoscópica se inclina a favor de la tesis de que esta abstención romperá el equilibrio entre bloques saliendo perdedor la izquierda. Aplicando el precedente de la anterior repetición electoral, la suma de los partidos de izquierdas perdió el 13% de sus votantes.

El anterior sondeo de La Razón daba una nueva victoria del PSOE sumando entre 4 y 7 escaños más con respecto al 28A, mientras que Unidas Podemos bajaría entre 6 y 9 diputados. La suma del bloque de la izquierda se movería en la horquilla de 160-166 escaños, lejos de la la mayoría absoluta de 176. En el bloque de la derecha, el PP sumaría entre 21 y 18 asientos más, mientras que Ciudadanos perderían entre 5 y 8 y Vox se dejaría entre 7 y 9. La suma entre las tres formaciones sería de entre 148-156 escaños.

Pero, tomando como referencia estos pronósticos y la comparativa con los resultados del 28A, PP, Ciudadanos y Vox deberían retener los 11,5 millones de votantes para superar a la suma de PSOE, Unidas Podemos y nacionalistas que se quedaría en cifras inferiores a los 10 millones al no movilizarse sus votantes por la frustración de la gestión de los resultados de abril cuando sumaron más apoyos.

Más sobre este tema
stats